Críticas sobre La evolución de Calpurnia Tate (26)

raquelferviolin
 04 February 2024
Este libro, regalo maravilloso de @pianobikes , creo que me ha enamorado. Lo vi un día en una tienda de segunda mano en el escaparate, y me dije mentalmente que ese mismo día cuando la tienda fuera a abrir iría a comprarlo, y al cabo de unas horas me lo regalaron, si fuera mínimamente espiritual, podría decir que el universo quería que lo tuviera, pero como lo espiritual no va conmigo, solo tengo que agradecérselo a una persona (Gracias!)

Calpurnia, ay niña! Cuánto me ha gustado este personaje, su historia, su forma de pensar y de actuar. Tal vez me vi reflejada en ella, cuando yo era niña. La aventura, la imaginación, su manera de pensar y de actuar.

Pero pese a ser un personaje fascinante, de quien realmente quedé prendada es de la figura del abuelito. Ese hombre, sus historias, su mente y su cariño, más aún en una época en la que la mujer era cuanto menos un ama de casa, la relación que entabla con su nieta es preciosa.

En resumen, y no me extiendo, os recomiendo conocer a Calpurnia, es una lectura muy fácil, los capítulos no son muy cortos pero pasan volando, dentro de la cotidianeidad del día a día pasan muchas cosas que te mantienen ahí, enganchada a la historia, y por supuesto, los personajes maravillosos que conocemos ya son la guinda para no soltarlo!
Mercedeslopezcanete
 10 June 2023
Una maravillosa novela donde la protagonista no acepta ni entiende los convencionalismos de la época y afortunadamente su abuelo tampoco. ¡Qué importante que nuestros referentes, padres, hermanos, abuelos, tíos o primos tenga una visión más amplia de lo que les tocó vivir y ayuden a las nuevas generaciones a encontrar su vocación! Leí esta novela con mi hija hará no sé 10 o 12 años. Entonces ella tenía la edad de la protagonista o parecida. Un tesoro de novela.
Ainhoyeta
 10 February 2023
Es una humilde historia vivida por Calpurnia, la única niña entre sus hermanos. Nos habla de la dureza de algunas etapas de vida y como las solventa, incluso en alguna ocasión, consigue que sea hasta cómica.

La escena que más me ha impactado es quizás la del corte de pelo, ya que estaba mal visto que las niñas fueran con pelo corto, y la otra es la astucia de cómo consigue los gusanos para pescar y la forma que tiene para sacar dinero para su familia con ellos.

Me ha parecido un relato duro, aunque está contado de manera dulce e inocente, como lo haría nuestra protagonista.

Debo decir que me ha impresionado para bien, y que documentándome un poco, he sabido que hay otro libro de Calpurnia, que leeré sin ningún tipo de duda.

Si os gustan las historias de época, no dudéis en darle una oportunidad, inclusive la veo muy apta para adolescentes, ya que su vocabulario es simple y la historia es perfecta.
LorenaRC
 08 November 2022

Calpurnia Virginia Tate, te has convertido en uno de esos personajes que guardo en un lugar de honor entre mis preferidos.

Es el verano de 1899, en un pueblo pequeño de Texas. Allí vive la familia de Calpurnia: madre, padre, seis hermanos y el abuelo. Es este personaje, el abuelo, ese dragón que vive encerrado en su biblioteca y que no es capaz de distinguir a sus nietos entre sí ni participa de la vida familiar más allá de las comidas y las cenas, quien pasará a ser el gran maestro de Calpurnia.
Ella es observadora y curiosa. Gracias al vínculo que va creando ese verano con su abuelo, que le hace partícipe de sus investigaciones y que le enseña a observar más allá de lo que una primera mirada nos ofrece, Calpurnia descubre un nuevo mundo que siempre ha estado ahí y le surgirán dudas respecto a la diferente educación y expectativas entre ella y sus hermanos.
Narrado en primera persona por Calpurnia, con un toque infantil pero desbordando inteligencia, es una novela de esas a las que es difícil hacer justicia en una reseña.
Y es que tras las aventuras de Calpurnia, sus dudas, sus descubrimientos y su día a día, hay mucho de aprendizaje tanto personal como racional, cultural, científico, etc. Y en todo momento con esa familia numerosa de fondo : una madre que quiere hacer de ella una señorita, un hermano mayor al que idolatra y uno pequeño al que es imposible no adorar, una cocinera que conoce como nadie el mecanismo de la casa, una padre que delega muchas decisiones, y todos los demás

Una novela preciosa, que te pellizca por dentro, con su toque costumbrista y algo de crítica social, una protagonista inconformista y que intenta entender el mu do a través del razonamiento.
AnnabelLee
 02 June 2022
📖 Corre el verano de 1899, en un pueblo de la calurosa Texas, Calpurnia, la única niña entre siete hermanos, no está dispuesta a acatar aquello que la sociedad pretende imponerle por el mero hecho de ser chica. Para ella hay vida más allá de la costura, de la cocina y de convertirse en una joven debutante. La naturaleza ofrece demasiados tesoros como para pasarlos por alto. Con su tesón y la complicidad de su abuelo y maestro correrá un sinfín de aventuras.

📝 Qué lectura tan deliciosa. He disfrutado de su sencillez y me he dejado arrastrar por Calpurnia y su día a día entre animalillos, plantas, hermanos, la cocina del hogar familiar, la vida del pueblo y la creciente relación con su abuelo (qué gran personaje este).

Calpurnia es rebelde, sí, pero también sensible, inteligente, audaz y tierna 🌾🐞🦋

Te recomiendo esta lectura si:

👉 Disfrutas de la naturaleza y siempre soñaste con ser naturalista.

👉 Te gustan las historias de niñas que luchan por ir más allá de lo que supuestamente corresponde a su sexo, curiosas y con ganas de aprender. de las que se salen de la 'norma'.

👉 Buscas una lectura confortable, de esas que te dan calorcito al corazón, que son en apariencia sencillas, pero que encierran personajes que te acompañarán para siempre.

💡Te recomiendo leer el último capítulo escuchando 'Auld Lang Syne' (si es en la voz de Rod Stewart, pues es un plus) cuando llegues ahí me entenderás. Gracias si has llegado hasta aquí.
Leonidas17
 04 May 2022
La verdad es que la lectura de este libro se podría catalogar como hogareña. Ya que está narrado desde el punto de vista de una niña llamada Calpurnia o Callie Vee como llaman de forma cariñosa. Calpurnia nos cuenta su día a día en este libro y cómo irá cambiando su forma de pensar.

Sin duda la protagonista sufre una evolución: desde su forma de pensar a su personalidad gracias a todos los personajes que la rodean, sobretodo a su abuelo que la introduce en el mundo de las ciencia naturales. Dando un pensamiento a la joven bastante avanzado para la época.

Las historias que nos cuenta Calpurnia están entretegidas con diferentes anécdotas y nos explica cosas de los diferentes miembros de su prolífica familia hasta las conductas de diferentes animales. de hecho, gracias a ese cambio en los diferentes momentos, uno no se aburre a la hora de leer el libro.

Hay historias de todo tipo a lo largo del libro, algunas muy divertidas y otras reflexivas que nos invitan a pensar con la protagonista o nos dan diferentes curiosidades.

En conclusión, es un libro bastante ameno, con una protagonista muy curiosa y que va cambiando según avanza la trama. Si quieres leer un libro tranquilo, este es sin dudad una gran recomendación.
Nuemiel
 20 April 2022
Escogí este libro sin mucho entusiasmo porque no parecía muy prometedor, pero poco a poco me fue cautivando. Es un libro tierno, escrito de manera muy sencilla y agradable.

Calpurnia es una niña entrañable. Su soledad entre tantos hermanos la acerca a su abuelo y comparten una gran vocación por la naturaleza. Su historia es una delicia constante de aventuras, anécdotas, humor y descubrimientos; es maravillosa. Inevitablemente coges cariño a la protagonista debido a su afán por cuestionar y conocer todo cuanto la rodea. Así es como la "evolución" llega a la vida de Callie. Aunque su futuro sea casarse, cuidar de su familia, coser, cocinar y tocar el piano, Calpurnia se entrega a los libros, las mariposas y al estudio de Darwin junto a la plácida compañía de su abuelo, quien le abre la puerta a un nuevo mundo. Sin embargo, descubre lo complicado que es para una mujer poder estudiar y no dedicar su vida a ser ama de casa.

¡La evolución de Calpurnia Tate ha sido todo un hallazgo! Se lo recomiendo a todo el mundo.

Saludos ;)
Sempi
 22 February 2022
Callie Vee es la pequeña que veis en la portada, aunque de pequeña tiene poco, porque sorprende cuando te muestra la grandeza de su mundo. Lucha por la ciencia, lucha por ser quién quiere ser independientemente de lo que digan los demás. En su pequeño cuerpo solo entran ganas de comerse el mundo, de calzarse y salir al campo, a mirar, tocar, investigar, descubrir. Comprender cómo funciona todo aquello que la rodea , qué hizo Darwin con su teoría de la evolución de las especies. Callie es grande, fuerte y valiente. Es una guerrera en medio de una época de cambios (nacimiento del teléfono ☎️) y de una gran familia que no acepta lo que ella quiere.

Personalmente, me encantan aquellas historias donde hay un personaje principal que lleva el peso de la trama y sus personajes secundarios son los encargados de aportar el resto de enlaces necesarios. Normalmente son las lecturas que más me enganchan porque están muy bien escritas y porque creo una conexión con todos ellos; disfruto leyendo la alternancia de lo que les ocurre a cada uno, por poca importancia que tengan. Esta saga cumple con todo ello, además de proporcionar una desconexión muy enriquecedora que te deja el corazón contento.

En fin, que leáis a Calpurnia y su abuelito, que son tremendos.
Viajeenlibro
 19 September 2021
Calpurnia, conocida como Callie Vee, es una niña de once años, la única mujer entre sus seis hermanos y la única que muestra inquietudes por la ciencia (cuando la descubre por casualidad observando lo que la rodea). No será el único descubrimiento que haga, también descubrirá y conocerá a su propio abuelo, al que hasta ese momento no se había atrevido a dirigirse por miedo a importunarle y que resulta ser un gran naturalista que la enseñará todo lo que sabe sobre las diferentes especies de la naturaleza.
La novela se apoya en “El origen de las especies” de Charles Darwin, iniciando la autora cada capítulo con una cita de este libro, relacionada con lo que nos va a narrar a continuación. Mezclando ciencia con costumbrismo Jacqueline Kelly crea una atmosfera realista y enternecedora, con un ritmo pausado y sin grandes emociones fuertes, pero no por ello aburrido, que nos hace vivir cada descubrimiento y cada mejoría en los conocimientos de la pequeña Calpurnia como si fuesen nuestros. Además, es una historia que plasma como era la vida de las mujeres y niñas en esa época y como el conocimiento que se ponía a su disposición era muy diferente a de sus hermanos hombres en la escuela y en la casa. Criticando estas circunstancias y dejando claro lo injusto que esto era. ¿Por qué Calpurnia no tenía clase de ciencias, pero sí de costura? ¿Por qué se la obligaba a tomar lecciones de bordad y piano, pero tenía que ganarse su tiempo para las lecciones con el abuelo?
Calpurnia nos transmite ese gusto por la ciencia, la naturaleza, la inquietud por mantener un conocimiento crítico, el descubrir las cosas por nosotros mismos y también ese amor por la lectura. Un libro entrañable que seguro disfrutaréis leyendo.
Judit_Casado
 28 May 2021
Un libro que te enseña el querer salir adelante siendo una niña en el siglo XIX. Altamente recomendado. Para ver la reseña, dejo enlazada la entrada a mi blog:http://mylittleparadiseofbooks.blogspot.com/2018/02/la-evolucion-de-calpurnia-tate_16.html
Enlace: http://mylittleparadiseofboo..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas