Crítica de Merixun

Merixun
16 March 2020
Es un libro fresco y original, contado en primera persona por Calpurnia, conocida también como Callie Vee, que narra su día a día, como crece, lo que piensa, las cosas que pasan a su alrededor, lo que aprende...puede llegar a ser un libro educativo, puesto que incluso yo llegue a aprender cosas que no sabía sobre plantas y animales.

La historia gira entorno a Callie, con capítulos entretenidos. Algunos se centran en su aprendizaje con su abuelo, ya sea en el laboratorio, la biblioteca o el exterior. Otros en su aprendizaje para ser una 'buena dama' junto a su madre y la cocinera de la casa. Otros están centrados en sus hermanos; en el mayor y el amor o en los pequeños y sus 'travesuras'. Otros explican hechos que le pasan en la escuela con su amiga Lula. Y todos narrados desde el punto de vista de Callie, con sus opiniones, pensamientos y sentimientos. Así que no hay momentos para aburrirse, porque no sabes con que capitulo te vas a encontrar ni lo que en el va a pasar.

El lenguaje es sencillo, el propio de una niña. Con fragmentos divertidos e ingeniosos.

Sin que enganche muchísimo, tiene algo que lo hace especial y yo creo que ese algo es la unión de un lenguaje fácil, unos personajes interesantes y que gustan y una trama que no es trama, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Conectas más con el libro al sentirte parte de la historia, al sentirte como Callie Vee cuando aprende cosas, ya que el lector también está aprendiendo.

Los personajes valen mucho la pena.
Por un lado, esta Calpurnia, o Callie Vee. La única niña con tres hermanos mayores y tres menores, tiene 12 años, y no quiere ser como las demás chicas. A ella no le interesa tocar el piano, coser o la cocina, sino más bien el mundo científico de su abuelo. Tendrá que combinar ambas cosas. No puedes evitar cogerle cariño, es como si fuera tu hermana pequeña. No es para nada tonta, y le encanta aprender.

Luego esta el abuelo. al principio, es algo huraño y se deja ver poco. Va a su bola, pasando de la familia. Siempre esta entre su laboratorio y la biblioteca. al principio no le gusta mucho Callie, pero tarda muy poco en cogerle cariño. A partir de entonces conoceremos realmente al abuelo, un personaje que se gana el cariño enseñando cosas (tanto a Callie como al lector) y mostrando un lado dulce y amable.