ISABEL MARGELI BAILO (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (01/02/2011)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 19 calificaciones)
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.

Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 22 febrero 2018
He caído absolutamente rendida ante los personajes de este libro, Calpurnia, su abuelo, sus padres (su madre en particular) y hermanos; empleados de la casa, fotógrafo, cartero, papagayo... TO-DOS.
Me ha recordado a Tom Sawyer, La casa de la pradera, Ana de las tejas verdes... Esas descripciones del entorno tan realistas y tan fabulosas me han hecho disfrutar enormemente.
Qué buen trabajo ha hecho la autora con esta preciosa historia; me he reído a carcajadas, me he enfadado, he sentido una ternura infinita, me ha inundado una indignación tremenda... Y todo eso ha sido en menos de trescientas páginas magistralmente escritas.
Nos encontramos a punto de entrar en el año 1900 y con una niña que no se conforma con lo que la sociedad espera de ella. Ella no quiere aprender a ser la perfecta ama de casa para poder ser algún día carne de matrimonio.. Ella aún no sabe lo que quiere, pero tiene claro que no quiere preparase para solo eso.
Esta es una historia feminista, pero feminista sin demagogia. Nos va mostrando una deprimente realidad social de la época mediante diálogos muy normalizados, muy creíbles.
No os voy a engañar, bajo el prisma de la niña y de unos toques de humor, nos enfrentamos a un libro agridulce.
Aunque esté catalogado como juvenil, no os de reparo abordarlo. Esta historia no tiene edad.
Y bueno, no hay que dejar de lado el mensaje del libro; la historia nos presenta la eterna confrontación entre creacionismo y evolucionismo. Interesante para empezar a dar a conocer a nuestros adolescentes mediante estas lecturas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Lo recomiendo a viva voz. Y si podéis leerlo con vuestro hijos, aún mejor. Creo que es un libro adecuado a partir de unos doce años, por supuesto siempre teniendo en cuenta el nivel de madurez de los chavales.
Merixun
 16 marzo 2020
Es un libro fresco y original, contado en primera persona por Calpurnia, conocida también como Callie Vee, que narra su día a día, como crece, lo que piensa, las cosas que pasan a su alrededor, lo que aprende...puede llegar a ser un libro educativo, puesto que incluso yo llegue a aprender cosas que no sabía sobre plantas y animales.
La historia gira entorno a Callie, con capítulos entretenidos. Algunos se centran en su aprendizaje con su abuelo, ya sea en el laboratorio, la biblioteca o el exterior. Otros en su aprendizaje para ser una 'buena dama' junto a su madre y la cocinera de la casa. Otros están centrados en sus hermanos; en el mayor y el amor o en los pequeños y sus 'travesuras'. Otros explican hechos que le pasan en la escuela con su amiga Lula. Y todos narrados desde el punto de vista de Callie, con sus opiniones, pensamientos y sentimientos. Así que no hay momentos para aburrirse, porque no sabes con que capitulo te vas a encontrar ni lo que en el va a pasar.
El lenguaje es sencillo, el propio de una niña. Con fragmentos divertidos e ingeniosos.
Sin que enganche muchísimo, tiene algo que lo hace especial y yo creo que ese algo es la unión de un lenguaje fácil, unos personajes interesantes y que gustan y una trama que no es trama, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Conectas más con el libro al sentirte parte de la historia, al sentirte como Callie Vee cuando aprende cosas, ya que el lector también está aprendiendo.
Los personajes valen mucho la pena.
Por un lado, esta Calpurnia, o Callie Vee. La única niña con tres hermanos mayores y tres menores, tiene 12 años, y no quiere ser como las demás chicas. A ella no le interesa tocar el piano, coser o la cocina, sino más bien el mundo científico de su abuelo. Tendrá que combinar ambas cosas. No puedes evitar cogerle cariño, es como si fuera tu hermana pequeña. No es para nada tonta, y le encanta aprender.
Luego esta el abuelo. al principio, es algo huraño y se deja ver poco. Va a su bola, pasando de la familia. Siempre esta entre su laboratorio y la biblioteca. al principio no le gusta mucho Callie, pero tarda muy poco en cogerle cariño. A partir de entonces conoceremos realmente al abuelo, un personaje que se gana el cariño enseñando cosas (tanto a Callie como al lector) y mostrando un lado dulce y amable.
BarbaraVB
 17 diciembre 2018
Calpurnia Virginia Tate tiene 11 años y seis hermanos varones, y no tiene ningún interés por las tareas domésticas que su madre intenta enseñarle. Ella prefiere leer y estudiar la naturaleza a coser o cocinar, tareas para las que además está muy poco dotada. Es inteligente y su curiosidad no tiene límites, pero su historia se desarrolla en 1899, así que las probabilidades de que una chica tejana de buena familia pueda dedicarse a algo que no sea casarse bien y llevar su casa son más bien escasas. En realidad es algo que ella ni se había planteado hasta que ese verano se atreve a acudir a su abuelo con una pregunta: ¿por qué los saltamontes amarillos son más grandes que los verdes? Su abuelo no le da una respuesta, sino que la desafía a que lo averigüe por sí misma, y así es como Calpurnia descubre que es capaz de hacerlo.
Su abuelo es una figura formidable, un caballero distante para sus nietos, miembro de la National Geographic Society y una fuente inagotable de información científica para quien pudiera estar interesado en preguntar. Calpurnia pregunta y sigue preguntando da nueva respuesta despierta más preguntas, pero la más importante de todas es, ¿por qué su familia considera que ella vale menos que sus hermanos?
La madre de Calpurnia es un personaje trágico, una dama sureña que consigue superar sus días a base de tónicos (copazos elegantes), cuyos intentos de conectar con su única hija son un completo fracaso. Y es que su hija ve la vida que ella lleva como la peor de las monotonías.
“My mother's life was a never-ending round of maintenance. Not one single thing did she ever achieve but that it had to be done all over again, one day or one week or one season later. Oh, the monotony.”
Calpurnia no tiene aún claro lo que quiere hacer de su vida, pero sí que está segura de lo que no quiere, y aprender a coser y a cocinar no entra en sus planes. Pero por ahora lo único que puede hacer es robar la mayor cantidad de tiempo posible a sus obligaciones para dedicarlo a pasarlo junto a su abuelo.
Es una novela preciosa pero tan descorazonadora… Porque su protagonista no se enfrenta a una aventura o un simple obstáculo, sino a todo un mundo lleno de convenciones y prejuicios, y por más que ella se empeñe e incluso aunque consiga dedicar su vida a la Ciencia como ella pretende, cualquiera puede darse cuenta de la cantidad de problemas y obstáculos a los que se tendrá que enfrentar, simplemente por haber nacido niña. No quiero contar ningún spoiler, pero hay un momento ya llegando al final del libro en el que Calpurnia cree, por un instante, que sus padres la han comprendido, y su desilusión al darse cuenta de que no es así es tan grande que dan ganas de llorar.
Cualquiera que tenga una niña en su familia a la que le guste leer, que no dude en regalarse este libro. Acertará seguro.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
KalaWolf
 22 abril 2018
No es un libro de acción brutal ni grandes amores, ni de historias pasionales ni de misterios difíciles de resolver. Es un libro sobre una niña, Calpurnia -Callie Vee para los amigos-, que vive en 1899 en Texas. Tiene doce años y no va a tardar en descubrir que ella no es como las demás niñas, que no quiere seguir el sendero marcado por sus padres y la "buena sociedad", ella quiere seguir sus propias pasiones. Lógicamente para una mujer en esa época es algo bastante difícil, cercano a lo imposible.
Nuestra joven empieza a descubrir el mundo del naturalismo, por lo que fácilmente se olvida de los aburridos bordados, la cocina y demás tareas "femeninas" que se le dan fatal y además aborrece. El naturalismo le interesa como nada en este mundo, por lo que el lector va a maravillarse con cada descubrimiento de esta pequeña robacorazones -¡Devuélvemelo Callie Vee!-, su mente inocente y dulce va abriéndose a grandes conocimientos sobre animales, plantas y ciencia en general. Más de una vez nos deja con la boca abierta ante los razonamientos tan lógicos a los que es capaz de llegar.
Adoro a estos personajes, niños que con su dulzura y ternura se abren paso, que piensan las cosas de la manera más sencilla posible y que muchas veces llevan más razón que cualquier adulto, pero se encuentran tantas veces con la respuesta "porque es así" que acaban hartos y empiezan a investigar el mundo por sí mismos.
Callie Vee tiene otros seis hermanos a cual más adorable, dulce y estupendo. Una madre y un padre muy preocupados por que los hijos sigan la senda adecuada, pero que quieren a su familia. Y como personaje brillante como pocos tenemos al Abuelito, es quien acerca a Callie a todos esos conocimientos, quien le enseña mil cosas que no enseñan en el colegio de nuestra protagonista.
Es una historia donde los personajes y su desarrollo son lo más importante, pero también todo lo que la juvenil mente de Callie Vee va mostrándonos. Sus descubrimientos naturalistas, pero también como se choca contra la pared de las convenciones sociales, como le aterra tener que casarse porque es lo correcto. Callie es una luchadora, quiere ser ella misma y tener su propia vida. ¿Con la cercanía del nuevo siglo avanzarán también los tiempos? ¿Podrá una mujer decidir su destino?.
El libro es una lectura agradable, tierna que deja con ganas de saber más sobre la historia de Callie y de su familia. Además de dejarnos momentos inolvidables, como una preciosa Navidad rodeada de familia, la recolección del algodón, el primer coche...
Si queréis leer una historia entrañable, conocer a la adorable Calpurnia y saber si una mujer podrá romper esquemas leed "La evolución de Calpurnia Tate" no os decepcionará.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
totecabana
 01 marzo 2018
En esta obra podemos ver la vida de una niña curiosa, absolutamente adelantada a su época, sus ganas de saber y descubrir chocan fuertemente contra los canones establecidos para las señoritas de su nivel. Tiene la dicha de tener un abuelito muy sabio pero un poco ermitaño y logra acercarse a él y aprender juntos y hasta describir cosas nuevas. Una linda historia con una clara pero respetuosa críticas a las creencias y convencionalismos de finales del siglo XIX
LibezzyLibezzy13 octubre 2018
A mí no me gustaba hablar de recetas y estampados y servir té en el salón. ¿Y por eso era una egoísta? ¿Por eso era una rara? Y lo peor de todo: ¿por eso era una decepción?
BarbaraVBBarbaraVB17 diciembre 2018
My mother’s life was a never-ending round of maintenance. Not one single thing did she ever achieve but that it had to be done all over again, one day or one week or one season later. Oh, the monotony.
LibezzyLibezzy13 octubre 2018
Ya veía los titulares: CHICA CIENTÍFICA FRUSTRADA PARA SIEMPRE POR UN ESTÚPIDO PROYECTO DE COSTURA. UNA PÉRDIDA INCALCULABLE PARA LA SOCIEDAD. LA COMUNIDAD CIENTÍFICA AL COMPLETO LO LAMENTA.
DiahnaDiahna17 junio 2019
Era una lástima, pero a veces un poco de conocimiento podía estropearte el día, o al menos quitarle un poco de su esplendor.
DiahnaDiahna17 junio 2019
Y cuando algo es todo lo que sabes hacer, es fácil aguantar.
otros libros clasificados: evolucionVer más

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..