Críticas sobre La evolución de Calpurnia Tate (16)

FINA
 01 noviembre 2020
Una maravilla de libro, con unos personajes entrañables. Calpurnia es una niña que enamora con su curiosidad por todo, con sus ganas de aprender y su rebeldía por las costumbres impuestas de la época sobre todo a las niñas.
El titulo le viene genial, todo empieza con su interés por leer La evolución de las especies de Darwin y no sabe como hacerse con un ejemplar, su abuelo se lo facilita y a partir de entonces empiezan una relación especial entre ambos, una complicidad que no hay con ninguno de sus otros 6 hermanos.
Tiene unos dialogos y conversaciones muy interesantes, con sentido del humor y llenas de ternura.
Una historia llena de naturaleza y ciencia, contada con mucho detalle y de forma deliciosa, ha sido muy fácil imaginarse a Calpurnia corriendo de arriba para abajo, cazando mariposas, tejiendo calcetines, leyendo sus libros, ...
Los personajes son entrañables todos, desde Calpurnia, el abuelo, los padres, los hermanos, Viola o Lula.
Es un libro con el que he pasado unas horas de lectura increíbles, no quería terminarlo, esta contado en primera persona por Calpurnia y con su relato he sentido de todo, te ries, te enfadas, tiene momento de ternura, otros de desilusión y finalmente de esperanza. Esperanza para las mujeres al ver el inconformismo de esta niña en una época en la que solo se espera de ellas que aprendan a ser unas buenas amas de casa.
Cada capitulo tiene al principio una cita de El origen de las especies y los capítulos giran entorno a estas citas y la visión de Callie de la realidad que los rodea.
Creo que es una lectura para todas las edades y de la que se pueden sacar muchas enseñanzas. Ver la realidad con los ojos de una niña como Callie es todo un descubrimiento.
Lo recomiendo.
totecabana
 01 marzo 2018
En esta obra podemos ver la vida de una niña curiosa, absolutamente adelantada a su época, sus ganas de saber y descubrir chocan fuertemente contra los canones establecidos para las señoritas de su nivel. Tiene la dicha de tener un abuelito muy sabio pero un poco ermitaño y logra acercarse a él y aprender juntos y hasta describir cosas nuevas. Una linda historia con una clara pero respetuosa críticas a las creencias y convencionalismos de finales del siglo XIX
Inquilinas_Netherfield
 22 diciembre 2020
Compré este libro de segunda mano hace ya varios años, pero como suele pasar, se ha ido quedando atrás a pesar de las buenas opiniones que había leído sobre él. Cuando vi que aparecía en las recomendaciones del sorteo del cuarto aniversario el año pasado para reseñar durante este 2020, supe que le había llegado el momento. No voy a decir que me arrepiento de no haberlo leído antes porque creo que a cada libro le llega su momento cuando le tiene que llegar, pero es de esos libros que te pellizcan el corazón y se quedan ahí calentitos y a buen cobijo para no marcharse jamás. Me alegra muchísimo que sea este el libro con el que, por primera vez después de tres fracasos, cumplimos el reto de Netherfield de reseñar diez de vuestras recomendaciones (tenéis la prueba aquí).

La historia arranca en el caluroso verano de 1899, en un pequeño pueblecito de Texas. Allí vive Calpurnia Virginia Tate (llamada Callie Vee por todo el mundo) junto a su familia. Callie es la única chica de siete hermanos, lo que ya de por sí es malo, pero es que encima es la del medio; adora por encima de todas las cosas a Harry, su guapo hermano mayor, y es adorada por encima de todas las cosas por su achuchable hermano más pequeño, J.B. Con ellos también vive el abuelo, Walter Tate, ese ser misterioso que se pasa el día en la biblioteca de la casa o en el laboratorio que tiene montado en el cobertizo, y con el que no tienen contacto más allá de las comidas y cenas, momentos en que apenas les dirige la palabra. ero Calpurnia tiene una duda existencial sobre los saltamontes, y el único que puede respondérsela es el abuelo, ese ogro al que ninguno de sus hermanos mayores se atreve a acercarse. Como no se le pone nada por delante, acude a la cueva del dragón a preguntarle... y, sin saberlo, esa decisión marcará un antes y un después en su vida. No solo aprenderá a observar el mundo que le rodea con ojos diferentes, oirá hablar de un tal Darwin y se convertirá en la ayudante oficial de las investigaciones de su abuelo, sino que comenzará a comprender la grieta interna que siempre ha sentido con respecto a lo que se espera de ella como la única heredera mujer de la familia Tate. ¿Y si no quiere aprender a cocinar, coser y bordar, ni presentarse en sociedad a los 18 años para cazar un marido? ¿Y si ella quiere ser algo diferente, algo que pertenece al mundo de los hombres y le está vedado a las mujeres? La vida de Calpurnia sufrirá muchos cambios durante la segunda mitad del año 1899, y en ese camino hacia el comienzo de una nueva era regala momentos inolvidables al lector.

Si supiérais todas las cosas que me gustaría comentaros de este libro... La evolución de Calpurnia Tate está escrito sobre todo con mucha inteligencia, mucha sensibilidad, mucho sentido del humor y mucha comprensión de la dinámica de una familia numerosa en la que cada uno de sus miembros tiene una personalidad muy diferente y definida pero que, en su conjunto, conforman un universo que encaja sin ninguna fisura. Las situaciones, los diálogos, las riñas, la relación entre los hermanos... todo suena tan realista, tan atinado, tan creíble, que te sumerges en el día a día de esa casa sin taparte la nariz y a lo loco. Y pasas por muchos sentimientos diferentes mientras lees la historia, porque contemplar la vida desde el punto de vista de una niña de once años que es muy infantil para unas cosas pero muy observadora e inteligente para otras hace que el tobogán de sensaciones fluctúe constantemente.

El modo en que Calpurnia nos habla es perfecto gracias a la pericia de su autora a la hora de asumir el punto de vista infantil que observa mucho más de lo que cree y que cuenta mucho más agudamente de lo que pretende. Calpurnia no solo observa el mundo que le rodea, sino que lo rumia, lo mastica, lo asimila y lo comparte con el lector, a quien hace partícipe de todos sus descubrimientos. Se cuestiona todo e intenta comprenderlo todo, y eso incluye a sus padres, sus hermanos, los criados que forman parte de la propia familia, las cosas que pasan en el pueblo y a sus vecinos, sus aptitudes (o la carencia de ellas) para llegar a ser la buena ama de casa que se espera que sea, los inventos revolucionarios que van dando forma a la llegada de nuevo siglo (el automóvil, la Coca-Cola, el teléfono en las zonas rurales...) y, sobre todo, desde el momento en que el abuelo-dragón pasa de ser un desconocido a ser la persona más importante en el mundo (su abuelito), la fascinante vida natural y animal que le rodea de la mano de ese señor llamado Darwin y su revolucionaria teoría sobre la evolución de las especies.

Os soy muy sincera, yo no he conocido a ninguno de mis abuelos, todos habían fallecido cuando yo nací salvo mi abuela paterna, que murió cuando yo no había cumplido ni un año (y yo lloraba cada vez que me cogía en brazos, según me han contado... pero esa es otra historia xD). Es una espinita de esas que no tienen remedio, y a veces, cuando me encuentro una historia como esta, con una relación tan bonita entre un abuelo y su nieta, me llega muy dentro. Y eso no quiere decir que este abuelo sea maravilloso ni un dechado de virtudes, porque vive aislado en su mundo de ciencia y ni siquiera se sabe los nombres de sus nietos (no distingue, de hecho, a sus nietos) porque le importan un carajo (tal cual... las cosas como son), pero Calpurnia capta su atención, sabe llegar hasta él, y se hacen inseparables ante la sorpresa y curiosidad del resto de la familia. No es un abuelo perfecto pero tiene una nieta que vale un potosí, y eso ayuda mucho.

Y el abuelo empieza a hablar de Darwin, de la National Geographic Society, de Isaac Newton, de Copérnico y Kepler, de que para llegar a la verdad de las cosas hay que elaborar hipótesis y realizar experimentos, que hay que salir fuera y observar, que una cosa es el razonamiento deductivo y otra el razonamiento inductivo, que cada planta y cada ser vivo ocupa su lugar en este mundo y es único... que hay un orden natural en las cosas, y que hay que dejar atrás la superstición, razonar, llegar a conclusiones, y poner a prueba esas conclusiones una y otra vez hasta que se demuestra más allá de toda duda que son ciertas. Calpurnia descubre que todo eso que le enseñan en el colegio no es lo que ella quiere aprender, que las clases de postura, conducta y el uso del pañuelo y el dedal no le van a servir para el camino que ella quiere recorrer, y los meses que tiene por delante serán todo un reto para su corazón de niña que empieza a bombear en busca de sus propios (y supuestamente inalcanzables) horizontes.

A veces no te queda otra que reírte ante lo que lees, otras veces te invade la ternura ante su lucha interna sobre lo que se espera de ella y lo que ella quiere ser; disfrutas por igual de los momentos de alboroto con tanta gente y tanta chiquillería en la casa como de los momentos de soledad que Calpurnia busca junto a sus libros (y qué buen gusto lector tiene esta niña, oigan); la expectación te invade cuando esperas la resolución de esa aventura que emprende con su abuelo y te emociona la agitación contenida que supone el éxito de muchos años de trabajo.

La evolución de Calpurnia Tate ha sido toda una sorpresa. No es que esperase menos, es que simplemente no sabía qué esperar, y creo que Jacqueline Kelly ha conseguido crear a una protagonista que resulta una digna sucesora de los mejores clásicos infantiles y juveniles de principios del siglo XX. Es un libro bonito, muy bonito. No encuentro otra palabra para definirlo. Y ya que estamos a las puertas de la Navidad, y aun no siendo un libro navideño (porque no lo es), lo cierto es que la historia termina justo en la madrugada del Año Nuevo de 1900. Y ese final tan perfecto para la historia, tan lleno de posibilidades, ilusiones y deseos por cumplir, rebosa espíritu navideño por los cuatro costados.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
lectoraaburrida
 22 febrero 2018
He caído absolutamente rendida ante los personajes de este libro, Calpurnia, su abuelo, sus padres (su madre en particular) y hermanos; empleados de la casa, fotógrafo, cartero, papagayo... TO-DOS.
Me ha recordado a Tom Sawyer, La casa de la pradera, Ana de las tejas verdes... Esas descripciones del entorno tan realistas y tan fabulosas me han hecho disfrutar enormemente.
Qué buen trabajo ha hecho la autora con esta preciosa historia; me he reído a carcajadas, me he enfadado, he sentido una ternura infinita, me ha inundado una indignación tremenda... Y todo eso ha sido en menos de trescientas páginas magistralmente escritas.
Nos encontramos a punto de entrar en el año 1900 y con una niña que no se conforma con lo que la sociedad espera de ella. Ella no quiere aprender a ser la perfecta ama de casa para poder ser algún día carne de matrimonio.. Ella aún no sabe lo que quiere, pero tiene claro que no quiere preparase para solo eso.
Esta es una historia feminista, pero feminista sin demagogia. Nos va mostrando una deprimente realidad social de la época mediante diálogos muy normalizados, muy creíbles.
No os voy a engañar, bajo el prisma de la niña y de unos toques de humor, nos enfrentamos a un libro agridulce.
Aunque esté catalogado como juvenil, no os de reparo abordarlo. Esta historia no tiene edad.
Y bueno, no hay que dejar de lado el mensaje del libro; la historia nos presenta la eterna confrontación entre creacionismo y evolucionismo. Interesante para empezar a dar a conocer a nuestros adolescentes mediante estas lecturas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Lo recomiendo a viva voz. Y si podéis leerlo con vuestro hijos, aún mejor. Creo que es un libro adecuado a partir de unos doce años, por supuesto siempre teniendo en cuenta el nivel de madurez de los chavales.
Claudia
 06 septiembre 2020
Hay libros que, cuando los lees, enseguida te das cuenta de que tienen lo que unos llaman "duende" y otros llaman "alma". Tienen algo en su interior que te transporta y te hace sentir junto a los personajes. Y algo así es lo que tiene La evolución de Calpurnia Tate.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que esta historia está narrada en primera persona por una niña de once años que vive en Texas en 1899. Esto supone que la perspectiva de la pequeña Calpurnia, así como el pensamiento propio de la época, no pueden verse desde el prisma de un adulto del siglo XXI, pues la sociedad ha avanzado bastante desde entonces (y la madurez de una persona adulta, con respecto a una niña, también).

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido ese deseo de Calpurnia por aprender, apartándose de los roles que la sociedad tiene preestablecidos para las mujeres, y esa bonita relación que forja con su abuelo, un hombre extraño pero de lo más interesante.

No negaré que ver tantas situaciones de machismo hacia Calpurnia me han sentado mal, pero siempre comprendiendo que, por desgracia, era lo que les sucedía a todas las niñas y mujeres en aquella época.

Precisamente por estar narrado desde la perspectiva de Calpurnia, la novela tiene frescura e inocencia, mostrando cómo los niños ven todo desde una perspectiva diferente. Cómo perciben o intuyen cierta realidad, pasando por alto otros hechos relevantes es algo que siempre llama la atención y me hace reflexionar sobre cómo perdemos cierto punto de observación conforme vamos creciendo.

Pese a su optimismo y testarudez, Calpurnia va a tener que enfrentarse al hecho de que lo que ella sueña y lo que su familia y la sociedad tienen pensado para ella son cosas muy diferentes, y que tal vez tenga que aceptar la realidad, pues ella sola no puede luchar contra el mundo.

Es una historia amena, sencilla de leer, bonita y con un mensaje de lucha y amor por uno mismo y los suyos, muy recomendable para pasar un buen rato y meditar en la inocencia que, con los años, hemos perdido.
Enlace: https://thefgottenbook.blogs..
mariadelao
 15 enero 2020
Una novela para todas las edades, tanto por su lenguaje sencillo como por su argumento.
La protagonista es Calpurnia, una niña de 11 años, la mediana de siete hermanos y la única chica.
La historia transcurre durante el verano de 1899 en una casa de campo de un pueblo de Texas.
La madre de Calpurnia quiere convertirla en un "señorita" de la época, pero ella está más interesada en la ciencia. de la mano de su abuelo conoce quién es Darwin, y va explorando todo lo que hay alrededor de la casa, observando y deduciendo cosas sobre las distintas especies.
seempiterna
 17 noviembre 2019
Bravo por Jacqueline Kelly. de verdad, bravo. No he leído otra cosa de esta autora, pero es de lo mejorcito que he leído en 2019. Lo gracioso es que necesité tres intentos para que me cautivara.

Es muy bonito. Está repleto de detalles, Calpurnia es un personaje excelente, le cogí muchísimo cariño a todo su mundo, el abuelito, su familia entera. La naturaleza, los insectos, sus investigaciones. Este libro es un pequeño tesoro. Y hay que saber verlo, porque sino no se disfruta. Empecé el segundo nada más terminar este.
Bren
 30 noviembre 2017
Decir que este libro es una delicia es quedarme tan corta, no solo es que tiene una historia bellísima, narrada magistralmente con una prosa cuidada y con un ritmo impecable, es que tiene los personajes mas entrañables que me ha tocado conocer en un libro.

Calpurnia es una niña de 12 años que vive en el sur de Texas, en el año 1900, una época donde las mujeres solo son educadas para casarse, que el único interés que deberían tener es aprender a hacer punto, a cocinar, bordar y si tenían buena posición económica, aprender a tocar algún instrumento, pero Calpurnia a sus cortos 12 años y con toda su ingenuidad y con una curiosidad, si, propia de los niños, pero en ella va mas allá de eso, quiere saber, observa a los animales y en un cuaderno regalado por su hermano va tomando nota de todas sus observaciones.

Calpurnia, además tiene una ventaja, un abuelo con una vena científica y con una personalidad progresista para esa época, toma muy en serio esa curiosidad de Calpurnia, le regala el libro de las especies de Darwin y ahí comienza lo que ha sido para mí, uno de los mejores libros que he tenido la fortuna de leer.

Es ver a una niña cuestionarse todo, la vida, la muerte, la naturaleza, la sociedad, el lugar de las mujeres en esta sociedad, el racismo, la economía, pero por sobre todo, es ella, tan autentica, tan entrañable, tan adorable, tan enérgica, tan rebelde, conocer con ella la naturaleza, la ciencia, la evolución, adorar al abuelo tanto como lo adora ella, los hermanos que son unos personajes en sí mismos, la madre que es una mujer muy de su época.

Un libro maravilloso, precioso, que no solo recomiendo ampliamente, es que lo considero desde ya uno de mis grandes favoritos y de esos imprescindibles.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Entrehojasypalabras
 10 junio 2020
La historia que Jacqueline Kelly ha inventado, a pesar de ser ficticia, está combinada con hechos reales, como la invención del teléfono. El personaje de Calpurnia me ha gustado especialmente, porque tiene mucho carácter.
ciaovalentina
 06 junio 2020
Año 1899, nos encontramos en un pueblo de Texas. Nuestra protagonista, Calpurnia, única chica entre 6 hermanos, está más interesada en correr por el campo, observar animales y plantas de su entorno, leer a Darwin y aprender el método científico en el laboratorio de su abuelo, en lugar de aprender a coser, tejer calcetines, cocinar y prepararse para ser una buena esposa. El único que la tomará en serio será su abuelo que le ensañará autores de los que ni ha oido hablar en la escuela, ciencia, experimentos,… y lo más importante: observar y pensar por sí misma.

Novela juvenil entretenida y fresca que además de contar con el personaje de la chica decidida, fuerte y curiosa y el abuelo raro (a mí personalmente me encanta que aparezca en los libros esta figura y tenga un papel importante), plantea temas como la desigualdad de género desde el punto de vista de una niña de once años que quiere ser científica y se topa con la realidad: las chicas no pueden comportarse como los chicos y la ciencia pertenece al género masculino.

Libro interesante que hace que te cuestiones si nos educan para pensar por nosotros mismos, para desarrollar nuestras capacidades o solamente repetimos patrones que ya están establecidos. En el 1900 pudiera resultar extraño encontrarse a una niña como Calpurnia. Han pasado más de 100 años: ¿ cuál ha sido nuestra “evolución”?.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë