Crítica de Shiane

Shiane
11 February 2020
«Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…»

Así es como comienza esta novela que tanto he disfrutado, cuya protagonista, Calpurnia Virginia Tate, ha conquistado mi corazoncito a la tierna edad de once años. Calpurnia es una niña de familia adinerada, es la única chica entre siete hermanos, y debido a la época en la que vive, sus obligaciones no van más allá de aprender a cocinar, a coser y a ser una buena esposa en un futuro.

Pero Callie es curiosa, aventurera, y no le gusta nada esa vida que tienen preparada para ella. Lo que le gusta es la naturaleza, investigar, aprender sobre todas esas cosas nuevas que están llegan con la entrada del siglo XX. Quiere seguir los pasos de su abuelo, un hombre que se dedica a la investigación, a contemplar la naturaleza y desvelar todas aquellas teorías de Darwin que tanto revuelo están causando en la época.

¿Pero qué puede hacer ella ante una madre a la que no se puede desobedecer, más allá de aprovechar ratitos sueltos para investigar y anotar sus descubrimientos en su libreta roja? Mientras tanto, nuestra pequeña protagonista pasará por ciertas situaciones que solo irá comprendiendo según vaya creciendo, como por ejemplo, el comportamiento de sus hermanos, especialmente del mayor.

Ha sido una historia que me ha gustado muchísimo; no tiene acción, no tiene giros argumentales. Pero es una lectura tranquila, que te atrapa, con la que vas a compañado a una pequeña que, pese a la época y pensamientos de la sociedad, tiene ideas más liberales, más realistas. Ella lo que quiere es ser libre, hacer lo que le gusta, no tener que pasar el resto de su vida cocinando o cosiendo las ropas de su marido. Me parece un pensamiento atrevido, pero a la vez maravilloso, y eso me ha conquistado.

Además de los ratitos que pasaba con su abuelo, personaje que me ha fascinado, cómo apoya a Calpurnia, cómo la anima a seguir haciendo lo que le gusta (dentro de lo permitido por su madre...). Y no es que su madre sea una mala persona, es que la mentalidad de la época así era.

Así que sí, 'La evolución de Calpurnia Tate' es un libro cortito pero que atrapa, con una niña como protagonista a la que es imposible no cogerle cariño. Si os apetece una lectura ligera, para relajaros y deconectar, es vuestro libro. Os lo recomiendo de verdad.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..