Críticas sobre Hielo (18)

raprebeca83
 18 June 2023
¿Pero qué acabo de leer? Durante los días en que estuve leyendo "Hielo" de Anna Kavan, la pregunta que más se repetía en mi cabeza era esa. Soy una persona que necesita encontrar lógica en las cosas y, en este caso, la autora no me lo puso nada fácil: adentrarse en la lectura de "Hielo" supone abrazar la desorientación y la confusión, dejando de lado cualquier acercamiento convencional a la trama, sucesos y personajes.

La ambientación es uno de los puntos clave de esta novela, con un mundo helado y postapocalíptico donde el peligro acecha en cada paso. Otro aspecto crucial es el punto de vista del narrador obsesivo y enfermizo, que parece no distinguir entre lo que ocurre en su mente y lo que le rodea. No quiero revelar demasiado sobre este viaje que a veces parece dolorosamente real y otras tantas alucinatorio y pesadillesco. Solo os diré que se trata a la vez de una persecución y de una huida.

Es esta una lectura que puede ser complicada y que requiere un alto grado de concentración. de hecho, empiezo a creer que debería darle una segunda oportunidad porque cuando lo leí no estaba en el estado mental adecuado. Sea como sea, estoy segura de que esta lectura no os va a dejar indiferentes, provocándoos emociones contrapuestas, desde la fascinación y la intriga hasta la inquietud y el horror, pasando por la desesperación e incluso la irritación.

Quisiera destacar, cómo no, la maravillosa y cuidada edición de Trotalibros, repleta de detalles y de cariño, y os animo a completar su lectura con el prólogo y la nota final del editor, en las cuales José Carlos Rodrigo Breto y Jan Arimany nos proponen diversas maneras de acercarse y de entender este texto publicado un año antes del fallecimiento de su autora, Anna Kavan, en 1968, debido a una sobredosis de heroína.
RocioPV
 09 December 2022
Muy, muy buena novela de ciencia ficción/psicológica que explora la violencia, el trauma y el abuso. Una búsqueda postapocalíptica de la mujer de la que se ha abusado que alegoriza (entre otras cosas) la relación del drogadicto con la droga.

La calidad de la escritura en sí es bastante buena, y es sorprendente en comparación con la mayoría de la ciencia ficción. La escritura fue tan buena que probablemente podría haber leído esto en uno o dos días si no fuera por la necesidad de un descanso de la intensidad.

No os voy a engañar, fue una lectura extraña y surrealista. Una obra oscura, alucinógena, pesadillesca y deprimente sin mucha esperanza, pero al mismo tiempo, la belleza de la escritura, el estilo y la prosa la hacen bastante hermosa.
queleepaula
 17 October 2023
Si hubiese que resumir el argumento de una forma muy básica se podría decir que “Hielo” trata de una persecución. El narrador trata de salvar a una mujer ante el inminente avance de una helada glacial que está arrasando el planeta. Pero esta novela es mucho más. Muchísimo más, me atrevería a decir. El argumento de “Hielo” nos permite hacer tantísimas lecturas que la convierte, para mí, en una novela magistral.

En primer lugar porque estamos ante un narrador no fiable: ¿de verdad quiere salvarla?, ¿o es el narrador en verdad el villano? Y es que la mujer con la que está obsesionado huye constantemente de él. A esto le sumamos que la historia se mueve entre la realidad del avance del hielo que está congelando el mundo y las constantes paranoias y sueños del narrador. No puedes fiarte de nada de lo que estás leyendo, todo lo tienes que cuestionar como lectora.

Hielo” es también una distopía climática, un tipo de novela que siempre me tiene dentrísimo. Y es que normalmente en estas novelas encontramos la dicotomía civilización y barbarie de la que habla José Carlos Rodrigo en el prólogo, otro tema que me apasiona y me obsesiona a partes iguales. al contrario de cómo se concibió en el siglo XIX cuando la cuidad era la civilización frente a la barbarie de la Pampa desértica, en estas novelas del siglo XX y XXI estos conceptos de invierten y lo que hemos considerado civilización se vuelve barbarie, y viceversa; de manera que vemos cómo el protagonista busca llegar a esa suerte de paraíso que es esa isla selvática habitada por los lémures. Esto nos permite hacer una lectura (mi favorita) de “Hielo” como una alegoría del planeta defendiéndose de nosotros, los humanos, y cómo nuestra civilización no es, en verdad, nada más que barbarie.

A esto podemos sumarle que Anna Kavan era adicta a la heroína, por lo que el avance del hielo se puede leer como un símbolo de la droga y la depresión. Y también se podría añadir toda una lectura en torno a la mujer protagonista de la novela, que daría para mucho: una mujer frágil, sometida, que busca huir…

lalibredrea
 14 June 2022
Esta es la historia de un hombre, nuestro narrador, que persigue obsesivamente a una mujer mientras el hielo se extiende inexorablemente por el mundo. Se entremezclan sus alucinaciones con visiones del pasado y el futuro que hacen que cualquier cosa pueda ser el presente. Así que el hilo conductor de todo es la necesidad de reencontrarse con esa chica, de "salvarla" (aka someterla).
Según leemos nos aprisiona la sensación de persecución, la huida, la atmósfera opresiva.
Ese hielo que avanza, imparable, es el simbolismo de algo que no sabemos a ciencia cierta qué es (¿el chute de la heroína recorriéndonos las venas?, ¿la depresión?, ¿la maldad humana?), pero que nos acorrala a nosotros como lectores de la misma manera que vence en la novela al mundo existente.

Os diré que he leído esta extraña distopía en el peor momento posible para mí, pero que este libro es un éxito en tanto que logra hacernos sentir exactamente esa opresión que la autora sentía y que debía buscar transmitir.
Ojo cuidado, aviso de que no es nada fácil seguir la lectura con un narrador tan despreciable e ir viendo su anhelo por la chica, que es quien mueve la trama y la trama misma, pero de la que no sabemos apenas nada y es considerada nada más que una víctima fácil de doblegar. Lectura durita emocionalmente sin duda.
Mahe
 19 April 2022
Libro autoconclusivo
Escrito en 1967 . Distópico, oscuro y extraño.

Vamos a destacar la calidad y belleza de la edición,  que sin duda es inmejorable. Por no hablar de la magnífica traducción de @ainizestephen

Prólogo De @josecarlosrodrigobreto y nota del editor geniales y muy necesarios para comprender más esta obra. Edición llena de detalles donde te saca una sonrisa hasta el  " cuándo se imprimió"

Sin duda toda esta ambientación fría y despiadada va calándote poco a poco hasta los huesos, crees que no sientes el hielo pero a medida que avanza la novela créeme que lo sientes.

Tiene personajes más que interesantes, quizás destacando a nuestro personaje principal que, sin duda, tiene una mente muy peculiar que quizá no ayude a empatizar con él,  o sí... es un personaje de moralidad cuestionable dejémoslo así,  lo que lo hace original y bastante intrigante.

Se puede hipotetizar mil cosas sobre este libro, partiendo desde la más absoluta ignorancia como hice yo hasta por ejemplo sabiendo luego la vida de la autora que nos deja otra sensación y otra posible interpretación de la obra. Os invito a leerlo sin saber nada en absoluto primero.

Es una obra complicada con una narración cambiante, que confunde en ocasiones y que hace que debas releer algunos párrafos o páginas más atrás,  quizá se aprecie y valore aún más su magnitud haciendo una relectura.

Puede que requiera leerlo con una mente abierta y con disposición a tener que empatizar con todo tipo de acontecimientos/sentimientos a los que no estamos acostumbrados para poder comprender. Lo que resulta altamente interesante en realidad.

• Una novela intensa, profunda y dramática, que podrás comprender más o menos, que te hará sentir mil cosas, que te hará helarte con algunos pensamientos, pero que, sin duda, no te va a dejar indiferente.

¿Lo habéis leído? ¿ Qué os pareció?
unmillondepaginas
 16 January 2022
Esta novela entra de lleno en la lista de los mejores libros que he leído este año. No es una lectura fácil, no os engañaré al respecto. Es dura, difícil, poética, arrolladora, perturbadora, compleja, enloquecedora… sobre todo al principio, te verás arrojado a una historia inconexa, sin una línea temporal clara. Las ensoñaciones del narrador te desubicarán por completo. Pero no te desanimes, al avanzar la historia adquiere forma, hay un hilo narrativo (débil, pero lo hay) que te hará estallar la cabeza buscando una explicación para todo lo que sucede y cómo sucede.

No voy a pretender haber entendido el mensaje que la autora nos quiere transmitir con esta historia, hay múltiples interpretaciones de expertos y no expertos. La mía ha ido cambiando con la lectura y ya no sé lo que creo en realidad. Me quedo con la sensación de indefensión que transmite, la lucha de poderes, la fragilidad de la existencia… leedla y haceros vuestra propia opinión.
Retse
 22 December 2021
Libro de Anna Kavan escritora que nació en Cannes bajo el nombre de Helen Emily Woods en 1901, la cual dijo de la literatura: “Mientras la literatura se vuelve más y más comercial, la “verdadera” literatura está destinada a tomar formas cada vez más personales y oscuras hasta que finalmente sea legible sólo para un grupo reducido de personas sensibles.”
Esta obra es un tanto difícil de definir así como de reseñar. Kavan nos sumerge en un universo distópico en el que el Hielo es el protagonista principal y bajo el que como excusa conductora se desarrolla toda la novela.
Tenemos un protagonista del que no sabemos su nombre que persigue a una mujer de la cual está enamorado y a la que intenta salvar.
Hay muchas interpretaciones posibles dependiendo de si conocemos la vida de la autora y sobre todo su muerte, o si simplemente leemos la obra sin ningún conocimiento.
Podría interpretarse como un intento de salvar el mundo de una catástrofe medioambiental a la que estamos sometidos por abandono y por el no cuidado del planeta, así como la amenaza a los habitantes de múltiples adicciones, el hielo simboliza la adicción, es una huida constante. Hay muchos símbolos, las tentaciones son las estrellas de hielo que bombardean el mundo con sus rayos, y la chica es la salvación, cuando está a punto de alcanzarla se le escapa, es algo que nunca llega.
Desde el punto de vista cercano a la vida de la autora podría interpretarse el hielo como el polvo blanco al que era adicta y del que continuamente está huyendo y siempre acaba por alcanzarla, haciendo imposible siempre la huida.
De lectura muy complicada por la mezcla de situaciones supuestamente reales y de otras que son ensoñaciones, mezcladas y sin poder distinguir unas de otras, es una novela que te deja pensando y reflexionando sobre lo que has leído. Proporciona un gran debate sobre la interpretación de lo leído.

Xenia
 01 December 2021
Hay algunos libros que son realmente complicados de reseñar y Hielo es uno de ellos. Pero va, voy a intentarlo ..
En este libro el mundo está desapareciendo bajo las garras de hielo. Un frío sobrenatural avanza por el mundo y lo convierte todo a su paso en bloques de hielo. Nuestro protagonista, el nombre del cual nunca nos es revelado, no se cansa en su búsqueda de la chica de piel de porcelana y cabello rubio. La ve por todas partes y es capaz de cruzar el mundo entero por ella si hace falta.
En primer lugar diré que no es una lectura sencilla ni tampoco para todo el mundo. Este libro requiere mucha atención por parte del lector ya que la narración cuenta con diferentes saltos temporales, lo cual en ocasiones, nos puede desubicar.
Por otro lado creo que el libro en realidad es todo una metáfora a la adiccion que tiene el protagonista por la chica. Realmente mientras leía el libro he llegado a pensar que el personaje tenía esquizofrenia o algún trastorno bipolar además de sentir ira en numerosas ocasiones con pensamientos turbios y oscuros. Cuando he leído la nota del editor al final del libro y me he puesto a investigar sobre la autora, he empezado a comprender algunas cosas.
En definitiva, un libro para pensar y saber leer entre líneas con una magnífica edición de @trotalibros !!

Otros libros de Anna Kavan (2)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor