Crítica de queleepaula

queleepaula
17 October 2023
Si hubiese que resumir el argumento de una forma muy básica se podría decir que “Hielo” trata de una persecución. El narrador trata de salvar a una mujer ante el inminente avance de una helada glacial que está arrasando el planeta. Pero esta novela es mucho más. Muchísimo más, me atrevería a decir. El argumento de “Hielo” nos permite hacer tantísimas lecturas que la convierte, para mí, en una novela magistral.

En primer lugar porque estamos ante un narrador no fiable: ¿de verdad quiere salvarla?, ¿o es el narrador en verdad el villano? Y es que la mujer con la que está obsesionado huye constantemente de él. A esto le sumamos que la historia se mueve entre la realidad del avance del hielo que está congelando el mundo y las constantes paranoias y sueños del narrador. No puedes fiarte de nada de lo que estás leyendo, todo lo tienes que cuestionar como lectora.

Hielo” es también una distopía climática, un tipo de novela que siempre me tiene dentrísimo. Y es que normalmente en estas novelas encontramos la dicotomía civilización y barbarie de la que habla José Carlos Rodrigo en el prólogo, otro tema que me apasiona y me obsesiona a partes iguales. al contrario de cómo se concibió en el siglo XIX cuando la cuidad era la civilización frente a la barbarie de la Pampa desértica, en estas novelas del siglo XX y XXI estos conceptos de invierten y lo que hemos considerado civilización se vuelve barbarie, y viceversa; de manera que vemos cómo el protagonista busca llegar a esa suerte de paraíso que es esa isla selvática habitada por los lémures. Esto nos permite hacer una lectura (mi favorita) de “Hielo” como una alegoría del planeta defendiéndose de nosotros, los humanos, y cómo nuestra civilización no es, en verdad, nada más que barbarie.

A esto podemos sumarle que Anna Kavan era adicta a la heroína, por lo que el avance del hielo se puede leer como un símbolo de la droga y la depresión. Y también se podría añadir toda una lectura en torno a la mujer protagonista de la novela, que daría para mucho: una mujer frágil, sometida, que busca huir…