Crítica de raprebeca83

raprebeca83
18 June 2023
¿Pero qué acabo de leer? Durante los días en que estuve leyendo "Hielo" de Anna Kavan, la pregunta que más se repetía en mi cabeza era esa. Soy una persona que necesita encontrar lógica en las cosas y, en este caso, la autora no me lo puso nada fácil: adentrarse en la lectura de "Hielo" supone abrazar la desorientación y la confusión, dejando de lado cualquier acercamiento convencional a la trama, sucesos y personajes.

La ambientación es uno de los puntos clave de esta novela, con un mundo helado y postapocalíptico donde el peligro acecha en cada paso. Otro aspecto crucial es el punto de vista del narrador obsesivo y enfermizo, que parece no distinguir entre lo que ocurre en su mente y lo que le rodea. No quiero revelar demasiado sobre este viaje que a veces parece dolorosamente real y otras tantas alucinatorio y pesadillesco. Solo os diré que se trata a la vez de una persecución y de una huida.

Es esta una lectura que puede ser complicada y que requiere un alto grado de concentración. de hecho, empiezo a creer que debería darle una segunda oportunidad porque cuando lo leí no estaba en el estado mental adecuado. Sea como sea, estoy segura de que esta lectura no os va a dejar indiferentes, provocándoos emociones contrapuestas, desde la fascinación y la intriga hasta la inquietud y el horror, pasando por la desesperación e incluso la irritación.

Quisiera destacar, cómo no, la maravillosa y cuidada edición de Trotalibros, repleta de detalles y de cariño, y os animo a completar su lectura con el prólogo y la nota final del editor, en las cuales José Carlos Rodrigo Breto y Jan Arimany nos proponen diversas maneras de acercarse y de entender este texto publicado un año antes del fallecimiento de su autora, Anna Kavan, en 1968, debido a una sobredosis de heroína.