Ankara Cabeza Lázaro (Traductor)
ISBN : 8492919396
Editorial: Plata (05/09/2023)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 17 calificaciones)
La novela ganadora del premio Booker 2022

Una sátira mordaz narrada en el marco de la sangrienta vorágine de una Sri Lanka asolada por la guerra civil.

Colombo, 1990. Maali Almeida, fotógrafo de guerra, ludópata y hombre gay que no ha salido del armario, se ha despertado muerto en lo que parece ser una oficina de la administración pública celestial. Su cuerpo desmembrado se hunde en el lago Beira y Maali no tiene ni la más remota idea d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
ruben_reads
 28 January 2024
“Ser un fantasma no dista mucho de ser un fotógrafo de guerra, puesto que intercala largos periodos de aburrimiento con inesperados fogonazos de miedo”.

En ocasiones hay que acudir a la buena ficción para toparnos con la verdad más rotunda. En ‘Las siete lunas de Maali Almeida' nos encontramos un retrato trágico y desgarrador de la guerra civil de Sri Lanka (1983-2009) convertido en una suerte de epopeya satírica cargada de ingenio y de verdad.

La historia comienza a principios de 1990, cuando Maali Almeida, fotógrafo de guerra, ludópata y hombre gay en el armario, se despierta ya muerto en una oficina celestial. Mientras su alma intenta comprender lo que ocurre, su cuerpo yace desmembrado en el lago Beira en Colombo, la capital de Sri Lanka. En un país corrupto hasta el tuétano, en plena guerra civil, donde el ejército, facciones rebeldes, terroristas y matones a sueldo campan a sus anchas, el espíritu de Almeida dispondrá de siete lunas, siete noches, para tratar de descubrir qué ha ocurrido y conducir a sus seres queridos del mundo inferior, el mundo terrenal, a unas fotografías suyas ocultas que podrían poner patas arriba el país. Maali no sabe si le han matado ni quién, pero está seguro de que su muerte está relacionada con esas fotografías comprometedoras.

No os voy a engañar. ‘Las siete vidas de Maali Almeida' es una novela extraña y compleja. Ya sabéis la pasión que profeso por este tipo de historias, así que os podéis imaginar cuánto la he disfrutado. Es una historia cargada de simbolismo en la que entrar requiere algo de esfuerzo. En su primera parte, el autor se toma su tiempo para presentar al lector los principales escenarios, tramas y personajes. El escenario de la guerra civil (con sus acontecimientos más importantes y sangrientos, y los diferentes grupos étnicos y bandos enfrentados. -“No te molestes en buscar el bando de los buenos, porque no lo hay”, reconoce el protagonista en un pasaje de la novela-); la situación del Sri Lanka de 1990, donde la corrupción política y policial está a la orden del día; el Mundo Intermedio en el que se mueve el alma de Almeida, con sus reglas, su peculiar funcionamiento, sus criaturas espirituales extraídas del misticismo oriental, las almas oscuras y las luminosas que pugnarán por el espíritu de Almeida tras la séptima luna para llevarlo a la luz o a la oscuridad… En definitiva, un complejo puzle localizado en dos dimensiones diferentes (y con saltos temporales, para rematar) que cada lector deberá esforzarse por armar en su cabeza.

Eso sí, una vez logras ubicarte, interiorizar la propuesta del autor y los mecanismos de la novela, no puedes parar de leer. La lectura toma dinamismo, se van cerrando tramas, y no puedes evitar pasar una página detrás de otra sin darte cuenta. El texto mezcla de una forma original aspectos fantásticos, detectivescos, históricos y sociales narrados con mucho sentido del humor, gracias en parte a un narrador en segunda persona que me ha robado el corazón. Ácido, mordaz, sarcástico… para mí, un narrador inolvidable.

El final cerrado resuelve los interrogantes abiertos a lo largo de la novela y, aunque deja un regusto amargo y desolador (no es spoiler, la guerra durará casi 20 años más) y me ha dejado tocado, debo reconocer que me ha parecido un final magnífico y muy acertado.

En definitiva, como os comentaba en una historia reciente, una novela que se ha colado en mi Top5 de lecturas del año cuando pensaba que ya tenía el ránking cerrado. No sé en qué posición estará, pero os aseguro que en una muy alta.
Tontoelquenolea
 10 November 2023
No sabemos si lo que hacemos en esta vida tendrá repercusión en el más allá, no sabemos si después hay cielo, infierno o purgatorio, si hay algo, si hay nada, o si tendremos siete lunas para saber qué nos espera a continuación.

Las siete lunas de Maali Almeida”, de Shehan Karunatilaka, es el periplo de un fotógrafo, muerto en condiciones extrañas, por estas siete lunas, mientras no sabe qué ha pasado, cómo ni por qué (ni quién).

Se trata de un relato muy original en un ambiente místico y espiritual que sirve de bálsamo mágico que suaviza todo el horror y la crueldad que destilan sus páginas. Una historia del más allá que no es más que una feroz crítica social y política dirigida a un país concreto (Sri Lanka), en un momento concreto (la guerra civil).

Política, mafia, corrupción. Ángeles, demonios, tortura, condena, salvación. Hombres, mujeres, niños. Madres, padres, hijos. Amigos. Hermanos. Injusticia. Este es el cóctel molotov que nos explota dentro mientras leemos cuan cruel e inhumano puede ser el (he aquí la paradoja) ser humano.

Una historia muy peculiar que satiriza las más desagradables situaciones y que está construida con un humor ácido que atrae e incomoda a partes iguales. Un mundo real cruel y mundo onírico tal vez más cruel todavía; un héroe antihéroe; un país paradisíaco sumido en el caos y el horror.

No sabemos si allí nos desprenderemos de lo que hemos sido aquí, si encontraremos liberación o condena, si repetiremos los mismos errores una y otra vez (una y otra vida), o conseguiremos bucear en aguas blancas que nos limpien de toda mancha y nos devuelvan inmaculados al lugar donde debemos, o queremos, estar.
belsshelf
 17 November 2023
No se dejen engañar, detrás de esta portada preciosa y repleta de colores hay una historia atroz, desesperanzadora y con una crítica social y política que les hará asentir con la cabeza de forma inconsciente.

A lo largo de sus casi 500 páginas, Shehan Karunatilaka nos transporta a una Sri Lanka que está asolada por la guerra civil. Maali Almeida, nuestro protagonista y fotógrafo de guerra, ha presenciado demasiadas cosas perturbadoras en el país que lo vio nacer y en su afán de intentar cambiar el mundo, termina silenciado para siempre. Si esto no fuese ficción la historia terminaría aquí y ya está, pero ¿cómo se quedan si les digo que de repente Maali se despierta en lo que parece ser una administración pública celestial? El cuerpo de Maali se hunde en el lago Beira, él no tiene ni idea de quién o quienes lo asesinaron y aunque parezca paradójico, en el más allá también tenemos un tiempo limitado para decidir qué será de nosotros; concretamente siete lunas.

En resumen: este libro me ha parecido BRUTAL. No es una lectura ligera, pero la historia está tan bien hilada, los personajes tan bien construidos y la documentación tan bien estructurada y dosificada que según terminaba un capítulo, necesitaba leer el siguiente.

Creo que a Maali podríamos considerarlo una especie de antihéroe. A pesar de que sus intenciones son buenas, también mete mucho la pata y hace ciertas cosas que te hacen pensar «mi niño, te daría una bofetada con la palma bien abierta». Pero también hay que conocer su pasado y su trasfondo, y no nos olvidemos de que la guerra cambia a todo el mundo sin excepción.

Los demás personajes también juegan un papel esencial en la historia y a pesar de que prácticamente todos giran en torno a Maali, por separado también brillan. Mi favorita, sin duda, ha sido Jaki (y si quieren saber el porqué, tendrán que leer el libro).

Otra cosa que me pareció muy curiosa es que la historia no está narrada en primera persona, sino en tercera. Alguien o algo totalmente ajeno a la vida de Maali cuenta todo lo que va ocurriendo y recordemos que él ya no pertenece al mundo de los vivos… Ese puntito esotérico y místico entrelazado con lo histórico es maravilloso.

¿Lo recomiendo? Sí, sí y mil veces sí. El libro me ha encantado de principio a fin, pero vuelvo a repetir: léanlo con la cabecita despejada y vayan con calma. Si lo que buscan es una lectura ligera e ideal para vaciar la cabeza, dejen este libro para otro momento. Es mejor que lo cojan con ganas para que así no se lleven una decepción y le saquen el máximo jugo. Espero que se animen a leerlo y de ser así, que lo comenten conmigo porque se va directito a mi lista de libros favoritos.
pattleelibros
 09 October 2023
Menudo viaje ha sido «Las siete lunas de Maali Almeida». Cuántas emociones, cuántas reflexiones, cuánto conocimiento. Os lo adelanto ya: me ha gustado muchísimo.

En el 83 estalló en Sri Lanka una cruentísima gu3rra civil que se alargaría hasta bien entrado el s. XXI. Una gu3rra de intereses de los poderosos en la que mur1ó y desapareció multitud de gente inocente. Los escuadrones de la muert3 se deshacían de aquellas personas que molestaban y, de paso, las que se encontraban en el momento equivocado y el lugar equivocado. Por tanto, esta es una historia de ficción por su fantasía, pero lo que cuenta no pudo ser más real.

Este telón de fondo es el que utiliza Sheehan Karunatilaka para crear esta historia de mu3rte y vida. Una historia profundamente arraigada en la historia, cultura y mitos esrilanqueses que me ha abierto los ojos a una parte del mundo de la que no sabía nada de nada. Una sátira afiladísima que no se contenta con hacer un retrato de un conflicto que asoló un país y a su gente, sino que aprovecha para ofrecernos reflexiones sobre el sentido de la vida que se me han quedado clavadas.

Es verdad que a veces es denso, que su estructura y ritmo es a veces confuso. Que va y viene mucho, que tiene multitud de conceptos culturales y mitológicos que nos son completamente ajenos (por otro lado, ya es hora de darle una oportunidad a estas historias, que parece que nos asustamos en cuanto tenemos que hacer un poquito de esfuerzo en comprender una cultura que no conocemos). Pero es que aún con eso he disfrutado muchísimo el libro. Está escrito con esa frescura, con esa ironía, con esa acidez que me encanta.

Y ya no solo con esta historia; también me quedo dentro a sus personajes: a Hermanito, a DD, a Jaki, al ateo fantasma, a la doctora Ranee. Y por supuesto, a Maali Almeida: fotógrafo, ludópata, put*ón. Y, por supuesto, cierro este libro con una certeza: la del horror de la guerra y la cantidad de vidas inocentes que se perdieron en Sri Lanka. La de los desaparecidos cuyos seres queridos nunca volvieron a ver. La de los poblados arrasados, los niños soldados, los que quisieron un país mejor, los que quisieron vivir su vida con tranquilidad. La de la crueldad humana cuando se juega con el poder.
RosCE
 13 January 2024
“No te molestes en buscar el bando de los buenos, porque no lo hay. Son todos una panda de avaros orgullosos, incapaces de resolver los conflictos sin que alguien se llene los bolsillos o sin iniciar una revolución.(…) No merece la pena sacrificarse por una guerra como esta. Ni por esta ni por ninguna”
En Sri Lanka, 1990, en plena guerra civil, Maali Almeida es un fotógrafo que se empeña en retratar las atrocidades cometidas y que, tras ser asesinado, tiene siete lunas para resolver las cuentas pendientes.

Vaya punto de partida plantea Karunatilaka. Un Colombo atestado de corrupción, de violencia, inmerso en una guerra civil que todavía tendrá un largo recorrido. Una ciudad llena de políticos corruptos, terroristas, sicarios y fuerzas de la resistencia que marcan el ritmo de una ciudad asolada por el enfrentamiento.

En ese contexto, se nos presenta una experiencia cercana a lo místico, en donde encontramos dos mundos paralelos: el Mundo Inferior, el de los vivos; y el Mundo Intermedio, el de los muertos con alguna cuenta pendiente con el mundo de los vivos.

A mí, que soy una persona terrenal, este toque tan sobrenatural me ha costado, no os voy a engañar. Es una novela en la que, además de diferentes momentos temporales, el autor juega con las dos dimensiones, lo terrenal y lo espiritual, el Mundo Inferior y el Mundo Intermedio. Esto hace que sea una lectura exigente, en la que estar muy atento a los cambios, que a veces son sutiles.

Aún con el esfuerzo que ha supuesto leer esta novela, con el paso de los días soy capaz de ver todo lo positivo que me ha dejado. Una novela realista, sobre una situación cruel en la que Maali quiere revolucionar al país y acabar con una guerra civil iniciada siete años antes. No lo conseguirá, ya que el fin de la guerra no llegó hasta 2009, tras mucha sangre derramada.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico17 April 2024
Una novela picaresca y un 'thriller' de espionaje, una experiencia ‘queer’ y una revisión divertida y cruel del libro de estilo del realismo mágico, y, por encima de todo, es la historia de un pueblo atravesado por la violencia y la corrupción que lucha por construir su identidad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
belsshelfbelsshelf07 November 2023
Pasas por delante de una valla publicitaria que recuerda a un político fallecido y te maravillas ante el hecho de que algunos humanos consigan ese tipo de reconocimiento, mientras que otros no reciben sepultura siquiera. Dentro de tal disparate, solo dudas de la existencia de un único ser. Y no estás pensando en Dios (o, como tú lo llamas, Quien Sea), sino en el ser mitológico cuya existencia es la más difícil de concebir: el político sincero.
+ Lire la suite
belsshelfbelsshelf06 November 2023
Con cada cosa que veo, más convencido estoy de que la historia de la humanidad se resume en que quienes cuentan con barcos y armas borran de la faz de la Tierra a quienes se olvidaron de desarrollar esos avances. Todas las civilizaciones comienzan con un genocidio. Es la ley del universo.
pattleelibrospattleelibros09 October 2023
Todas las historias se repiten y ninguna es justa. Algunos tienen suerte y a otros les toca sufrir. Muchos nacen en hogares donde hay libros y otros crecen en el pozo de la guerra. Al final, todo se convierte en polvo. Cada historia llega a su fin con un fundido a negro.
belsshelfbelsshelf06 November 2023
Todas las historias se repiten y ninguna es justa. Algunos tienen suerte y a otros les toca sufrir. Muchos nacen en hogares donde hay libros y otros crecen en el pozo de la guerra. Al final, todo se convierte en polvo. Cada historia llega a su fin con un fundido negro.
belsshelfbelsshelf07 November 2023
Dependemos de estos libros de derecho porque la religión ni siquiera prohíbe las violaciones. ¿Lo sabíais? Los mandamientos castigan a quienes toman el nombre de Dios en vano en domingo, pero no hay ninguno que diga: «No violarás».

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?

.._..