Crítica de RosCE

RosCE
13 January 2024
“No te molestes en buscar el bando de los buenos, porque no lo hay. Son todos una panda de avaros orgullosos, incapaces de resolver los conflictos sin que alguien se llene los bolsillos o sin iniciar una revolución.(…) No merece la pena sacrificarse por una guerra como esta. Ni por esta ni por ninguna”
En Sri Lanka, 1990, en plena guerra civil, Maali Almeida es un fotógrafo que se empeña en retratar las atrocidades cometidas y que, tras ser asesinado, tiene siete lunas para resolver las cuentas pendientes.

Vaya punto de partida plantea Karunatilaka. Un Colombo atestado de corrupción, de violencia, inmerso en una guerra civil que todavía tendrá un largo recorrido. Una ciudad llena de políticos corruptos, terroristas, sicarios y fuerzas de la resistencia que marcan el ritmo de una ciudad asolada por el enfrentamiento.

En ese contexto, se nos presenta una experiencia cercana a lo místico, en donde encontramos dos mundos paralelos: el Mundo Inferior, el de los vivos; y el Mundo Intermedio, el de los muertos con alguna cuenta pendiente con el mundo de los vivos.

A mí, que soy una persona terrenal, este toque tan sobrenatural me ha costado, no os voy a engañar. Es una novela en la que, además de diferentes momentos temporales, el autor juega con las dos dimensiones, lo terrenal y lo espiritual, el Mundo Inferior y el Mundo Intermedio. Esto hace que sea una lectura exigente, en la que estar muy atento a los cambios, que a veces son sutiles.

Aún con el esfuerzo que ha supuesto leer esta novela, con el paso de los días soy capaz de ver todo lo positivo que me ha dejado. Una novela realista, sobre una situación cruel en la que Maali quiere revolucionar al país y acabar con una guerra civil iniciada siete años antes. No lo conseguirá, ya que el fin de la guerra no llegó hasta 2009, tras mucha sangre derramada.