Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
10 November 2023
No sabemos si lo que hacemos en esta vida tendrá repercusión en el más allá, no sabemos si después hay cielo, infierno o purgatorio, si hay algo, si hay nada, o si tendremos siete lunas para saber qué nos espera a continuación.

Las siete lunas de Maali Almeida”, de Shehan Karunatilaka, es el periplo de un fotógrafo, muerto en condiciones extrañas, por estas siete lunas, mientras no sabe qué ha pasado, cómo ni por qué (ni quién).

Se trata de un relato muy original en un ambiente místico y espiritual que sirve de bálsamo mágico que suaviza todo el horror y la crueldad que destilan sus páginas. Una historia del más allá que no es más que una feroz crítica social y política dirigida a un país concreto (Sri Lanka), en un momento concreto (la guerra civil).

Política, mafia, corrupción. Ángeles, demonios, tortura, condena, salvación. Hombres, mujeres, niños. Madres, padres, hijos. Amigos. Hermanos. Injusticia. Este es el cóctel molotov que nos explota dentro mientras leemos cuan cruel e inhumano puede ser el (he aquí la paradoja) ser humano.

Una historia muy peculiar que satiriza las más desagradables situaciones y que está construida con un humor ácido que atrae e incomoda a partes iguales. Un mundo real cruel y mundo onírico tal vez más cruel todavía; un héroe antihéroe; un país paradisíaco sumido en el caos y el horror.

No sabemos si allí nos desprenderemos de lo que hemos sido aquí, si encontraremos liberación o condena, si repetiremos los mismos errores una y otra vez (una y otra vida), o conseguiremos bucear en aguas blancas que nos limpien de toda mancha y nos devuelvan inmaculados al lugar donde debemos, o queremos, estar.