Fernando Cordobés (Traductor)Yoko Ogihara (Traductor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (19/10/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Sayoko, un ama de casa de treinta y cinco años con un niño de tres, empieza a trabajar para Aoi, una mujer universitaria de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de viajes y un negocio de servicio de limpieza. Tímida e incapaz de conectar con otras madres en su barrio, Sayoko se siente atraída por el estilo de vida independiente de Aoi y su personalidad tolerante. Las dos congenian desde el principio, comenzando una amistad que es para Sayoko también ... >Voir plus

RepellentBoy
 30 junio 2020
La historia de la novela se va a dividir en dos tramas diferenciadas. En la actualidad vamos a conocer a Sayoko una joven mujer, casada y madre de una niña de tres años. Sayoko siente una gran insatisfacción ante la vida que lleva. Arrastrando una inseguridad desde su infancia, le cuesta relacionarse con otras personas. Su hija pequeña cada vez se parece más a ella, y esto la preocupa. Además, está cansada de la vida anodina que lleva diariamente si ningún tipo de motivación. Llegará a la conclusión de que debe volver a trabajar, dejando a su hija en una guardería, consiguiendo así que ambas adquieran esas habilidades sociales que tanto se les resiste. Sus pasos la llevaran a encontrar trabajo en la empresa de Aoi. Ambas sentirán una extraña unión que, rápidamente, se convertirá en una estrecha amistad.
Por otra parte, nos encontramos con una Aoi adolescente en el pasado. Huyendo de una situación de acoso escolar, ella y su familia se mudaran a otra ciudad, donde empezará en un nuevo instituto. Allí conocerá a Nanako y descubrirá en ella lo que es la amistad.
Irremediablemente me he encariñado muchísimo de sus personajes principales. Sayoko y Aoi me han parecido dos mujeres valientes, que luchan en un mundo de hombres por salir a flote y que lo único que buscan es encajar. Dos personas solitarias que cuando se conocen, se identifican y se unen.
La evolución del personaje de Sayoko me ha encantado. Empieza siendo una mujer callada que sucumbe ante el machismo de su marido y su suegra. Aguanta manipulaciones y desprecios por parte de ambos personajes hasta que un día se cansa. Y su cambio está muy ligado a su inmersión de nuevo en el mundo laboral. al sentir su independencia, al sentirse útil, se siente más poderosa.
El libro hace una crítica enorme a esa convención social que obliga a las mujeres a sentirse solo madres. A que se sientan malas madres por querer tener vida más allá de su maternidad, a no querer ser solo reducidas al hecho de tener un hijo o hija. Sayoko tiene que aguantar constantemente comentarios encaminados a evidenciar la madre tan egoísta que es, ya que prefiere trabajar o tomarse algo con una amiga a estar las 24 horas del día con su hija. Y aunque parezca ciencia ficción, solo hay que escuchar con atención para escuchar comentarios iguales constantemente en el mundo real.

Si por si todo esto fuera poco, en la historia que se desarrolla en el pasado vamos a ver como el acoso escolar puede perjudicar la personalidad de las personas que lo sufren durante el resto de su vida. A veces, es una cicatriz que cuesta borrar. Me pareció muy interesante ver como la mayoría de los compañeros participaban del acoso, por miedo a no ser el siguiente acosado. Tan real que duele.
En fin, un libro muy interesante, que te hace reflexionar muchísimo y que toma temas como la maternidad o el bullying de una manera bastante inteligente. No será el último libro que lea de Mitsuyo.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro