Fernando Cordobés (Traductor)Yoko Ogihara (Traductor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (16/06/2021)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Agarra el pomo de la puerta. Está congelado como un trozo de hielo, una frialdad que parece advertirla de que ya no hay marcha atrás. Kiwako sabe que los días laborables, a partir de las ocho y diez de la mañana, el apartamento no está cerrado con llave durante unos veinte minutos. No hay nadie. En este intervalo dejan solo al bebé. Sin vacilar gira el pomo. 'No voy a hacer nada malo. Sólo quiero verlo un momento. Sólo me gustaría ver a su bebé; eso es todo. Después... >Voir plus

Fabiaili
 25 July 2022
Nada más atrapante que una historia me obligue a reflexionar, a cuestionar conceptos que están tan arraigados en el pensar colectivo. En este caso, la maternidad como eje principal.
Esta novela, te dice que dejes atrás tus prejuicios y trates de tener una mirada nueva sobre valores enraizados en la sociedad.

Excelente el recurso de dividir la novela en dos partes. La primera, es la voz de la mujer quien, sin planearlo, secuestra a un bebé, y que empezará una huída eterna. La segunda, ese bebé ya adulto y la vida que le tocó vivir, la desesperación por encontrar su lugar, su propio camino, por deshilachar ese manojo de sentimientos encontrados por su verdadera familia y por esa mujer que la crió con amor sus primeros años de vida.

Una historia con una prosa y un ritmo cautivante que va in crescendo hacia la segunda parte, la cual me pareció estupenda, imprescindible para entender a todos los personajes y mostrarnos que en la vida nada tiene un solo lado, sino que está repleta de aristas, algunas tremendas y otras maravillosas.

Este párrafo me pareció hermoso, refiriendo a las cigarras que permanecen siete años bajo tierra y sólo viven siete días cuando salen al mundo:
“La cigarra del octavo día puede ver cosas que las demás no ven. Quizá no quiera, pero después de todo no es tan terrible. No hay necesidad de cerrar los ojos.»

Se nos plantea una mirada por demás interesante con la que podemos estar o no de acuerdo, pero con seguridad no va a sernos indiferente, y esto es para mí lo que define una buena obra literaria.

Me ha hecho cuestionarme, tener empatía por personajes con los que “no debería” tenerla, en fin, ha movido las estanterías, siempre bienvenidos estos cimbronazos!

Una hermosa sorpresa esta autora que desconocía y que seguramente seguiré leyendo.
Silviilove
 16 January 2023

Kiwako ha perdido todo lo que deseaba en la vida, se siente vacía y traicionada.
Quizá por ello comete la mayor locura que es robar una vida y la historia nos muestra su huída, su lucha desesperada por vivir la maternidad.

▪︎ La historia posee un ritmo ágil y absorbente, por momentos perturbadora por las acciones que lleva a cabo Kiwako y a la vez es fácil empatizar con ella y sentir lástima aún sabiendo que no es lo correcto.

▪︎ El trasfondo es sumamente interesante, no ofrece juicios de valor pero te sumerge en las relaciones familiares, en el papel de la mujer siempre relegado a un segundo plano y sobretodo la etiqueta que tiene la mujer con el rol de madre y tareas domésticas por el simple hecho de poder engendrar.

▪︎ La ambientación es maravillosa con ésos parajes naturales que sanan el alma.
He aprendido muchísimo sobre la cultura nipona y la incomodidad de los acontecimientos hacían que cambiara constantemente de parecer sin llegar a discernir sobre lo correcto y lo que no.

▪︎ Un plus es que está narrada a dos voces en primera persona para llegar a conocer dos perspectivas totalmente diferentes.
Al final todo cobra sentido y te deja con un poso agridulce y un gran vacío tras reflexionar sobre los diversos aspectos existenciales de la vida.
guanche
 14 December 2021
La novela japonesa me apasiona pero reconozco que la forma de escribir es melancolica, triste.
Está estructurada en dos partes diferentes y aunque está contada en primera persona son dos personajes diferentes, dos mujeres.
Una novela dura; ellas enganchadas a sus maridos, la obligación de abortar...es una crítica a la sociedad. La denuncia que le hace a la sociedad japonesa es evidente y asombra. En ocasiones, te encoge el corazón.
El final, me ha parecido el ideal y esta vez reconozco que no me quedo con la sensación que me quedo perdida con el final que es lo que me suele pasar con los escritores japoneses.
Enlace: https://www.instagram.com/da..