Crítica de Fabiaili

Fabiaili
25 July 2022
Nada más atrapante que una historia me obligue a reflexionar, a cuestionar conceptos que están tan arraigados en el pensar colectivo. En este caso, la maternidad como eje principal.
Esta novela, te dice que dejes atrás tus prejuicios y trates de tener una mirada nueva sobre valores enraizados en la sociedad.

Excelente el recurso de dividir la novela en dos partes. La primera, es la voz de la mujer quien, sin planearlo, secuestra a un bebé, y que empezará una huída eterna. La segunda, ese bebé ya adulto y la vida que le tocó vivir, la desesperación por encontrar su lugar, su propio camino, por deshilachar ese manojo de sentimientos encontrados por su verdadera familia y por esa mujer que la crió con amor sus primeros años de vida.

Una historia con una prosa y un ritmo cautivante que va in crescendo hacia la segunda parte, la cual me pareció estupenda, imprescindible para entender a todos los personajes y mostrarnos que en la vida nada tiene un solo lado, sino que está repleta de aristas, algunas tremendas y otras maravillosas.

Este párrafo me pareció hermoso, refiriendo a las cigarras que permanecen siete años bajo tierra y sólo viven siete días cuando salen al mundo:
“La cigarra del octavo día puede ver cosas que las demás no ven. Quizá no quiera, pero después de todo no es tan terrible. No hay necesidad de cerrar los ojos.»

Se nos plantea una mirada por demás interesante con la que podemos estar o no de acuerdo, pero con seguridad no va a sernos indiferente, y esto es para mí lo que define una buena obra literaria.

Me ha hecho cuestionarme, tener empatía por personajes con los que “no debería” tenerla, en fin, ha movido las estanterías, siempre bienvenidos estos cimbronazos!

Una hermosa sorpresa esta autora que desconocía y que seguramente seguiré leyendo.