Alfonso Berroya Elosua (Otro)Ainize Eguiarte Arrola (Otro)
ISBN : 8416197598
Editorial: Editorial Saure (23/02/2016)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Castillos de princesas, monstruos horribles, encantadores príncipes, ranas parlanchinas, brujas malvadas… son el camino de seis niños para entender su vida, pero también lo son para poder manejarlas, o simplemente para soportarlas. Cinco historias simples pero impactantes de niños que ante los problemas que pueden hacerlos madurar antes de tiempo deciden soñar ser los héroes de sus propios cuentos de fantasía.

asun_84
 31 May 2021
Este libro son cinco historias alucinantes, os voy a contar un poco de cada y lo que saco yo de conclusión. Deciros antes de todo que son historias de niños con problemas reales de hoy en día, para soportar esos problemas se adentran en su mundo de sueños para buscar una solución. La primera es ver como una niña pequeña afronta el problema de alcoholismo de su padre y se pone el mundo por montera. Mi moraleja sería: no hay que esperar a ningún príncipe para ser libre. "VALENTIA".
La segunda es un niño pequeño que tiene miedo a un monstruo en particular. Lo describiría como maltrato infantil
La tercera historia entiendo que trata a mi entender de la homofobia .Un chico que quiere jugar con sus amigas a mamas, y los chicos se meten con el porque no entienden porque no juega al balón con ellos. Mi moraleja seria. sé quien eres sin importar la opinión de los demás. Se nos ha acostumbrado a que desde pequeñitos los niños es de coches y pelotas y las niñas son de cocinas y muñecas. Hoy en día esa mentalidad va cambiando. "Libertad"
En la cuarta, a todos nos ha pasado o conocemos a alguien que ha sufrido indiferencia en el colegio. "Inseguridades"
La quinta y última historia es muy común en las familias de padres padres separados. "usurpación familiar"
A la vista me ha llama la atención las ilustraciones en blanco y negro y te llama la atención visual al color en la drama de la historia. Es un libro adolescente que muchos adultos deberían leerse. A mi me ha sorprendido gratamente no pensé que era así. Tendría que haber más libros así para que la sociedad aprendiera a identificar estos problemas y solucionarlos
magelsa
 24 June 2021
No uno, ni dos sino hasta cinco cuentos que se inician en escenarios cotidianos pero que se expanden mucho más allá de la imaginación y se envuelven del horror y de la violencia que a pesar de las noticias, pocos se acostumbran a ver.

Los cinco cuentos están protagonizados por diferentes niños que tienen en común sufrir violencia en manos de los más allegados y que ellos consiguen canalizar gracias a su imaginación y la esperanza en un futuro mejor. En Érase una princesa, una niña dibuja e inventa historias sobre una princesa que es su alter ego. de este modo, logra escapar a un mundo de fantasía donde la princesa está cautiva y no tiene más remedio que escapar por iniciativa propia debido a la incapacidad del príncipe. Lo mismo que le ocurre a ella que debe lidiar con el alcoholismo de su padre para llevar una vida más o menos normal.

En Érase una vez un monstruo, un niño teme a la hora de ir a la cama porque el monstruo se encuentra en su propia casa y abusa de él. Gracias a un viaje que realiza al país de los monstruos sabe que puede confiar en otros adultos para contarles lo que está ocurriendo. El tercer cuento, Érase una vez una mamá, un niño reafirma su condición sexual tras un viaje donde demuestra que los débiles se crecen ante las dificultades y que el silencio y la bondad son las mejores armas para ayudar a los que nos necesitan. En Érase una vez una sirena, una niña experimenta la aceptación de su cuerpo y descubre su verdadera belleza y potencial cuando se enfrenta a sus agresoras luego de defender a otra persona que, como ella, sufre acoso por parte de iguales que en grupo se sienten más fuertes. El último cuento, Érase una vez una bruja, dos hermanos se rebelan contra algo que consideran imperdonable por parte de sus padre y de su madrastra se escapan hasta que vienen a por ellos.

En definitiva, cinco cuentos que transitan entre la realidad más espeluznante y los mundos imaginarios que recuerdan a cuentos de siempre como Peter Pan, Hansel y Gretel o La Sirenita, entre otros, y que no tienen otro objetivo que dotarles de una experiencia vicarial para resolver sus conflictos. Es decir, a partir de la visualización de su infierno por parte de un personaje inventado con el que se identifican y que vence todas las dificultades, ellos se sienten más capaces de hacer frente a sus problemas.

La editorial Saure está especializada en publicaciones sobre concienciación social y con este volumen intenta dar voz a los más pequeños y nos muestra sus problemáticas desde su propia óptica. El formato elegido es el del cómic y las ilustraciones son en blanco y negro cuando se centran en el presente real y a todo color con mucha minuciosidad en los detalles cuando se traslada la historia a un mundo imaginario. La representación de la realidad es poco amable, más bien desgarradora, pero este retrato es necesario para hacer despertar a los adultos y que dirijan su mirada de atención hacia los más pequeños.

Enlace: https://www.culturamas.es/20..
mi_libro_interior
 01 July 2021
Érase una vez un cuento, narra la historia de 6 niños que pasan por diferentes problemas en sus vidas, problemas que todos conocemos en la vida real y que por desgracia se dan demasiado. Alcohol, bullying, abuso....son algunos de los temas que se tratan.

A través de dibujos increíbles, mezcla lo real con dibujos en blanco y negro con lo imaginario, en color.
Los niños se evaden de sus problemas gracias a su imaginación.

Es un cómic breve que maneja información importante para cualquier edad y que aporta puntos de vistas con soluciones, y que no debemos quedarnos quietos y callados.

Además se disfruta mucho visualmente hablando.
Muy recomendado para todo tipo de público.
GisselleCruz
 16 April 2021
Concienciar sobre el acoso que pueden sufrir los niños.

Me gustó el libro ya que es fácil de leer y las ilustraciones son muy buenas. Además, al leer los relatos vamos aprendiendo la importancia de la igualdad y del respeto hacia los demás. También lo que lo hace un buen libro es que los niños pueden aprender que todos los problemas se pueden superar.
magelsamagelsa24 June 2021
Por fin era libre! ¿Para qué necesitaba un príncipe por muy encantador que fuera?

Podía levantarse. Podía cabalgar. Y podía recorrer el mundo.
otros libros clasificados: conflictoVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals