Críticas sobre El proceso (18)

chris_books_
 11 October 2023
Mi tercera obra de Kafka ha sido este El proceso, obra póstuma e inconclusa. Después de haber leído y disfrutado La metamorfosis y Carta al padre, cada una con su estilo, no he tardado en pasar a la siguiente.

En El proceso vuelvo a ver al Kafka de la metamorfosis, a un ambiente oscuro, raro, atrapante, con una narración que también te mantiene con la intriga, intentando comprender e interpretar todo lo que va aconteciendo, que no es poco. La trama es a priori sencilla: un hombre (Josef K.) es acusado de un delito que él mismo no sabe cuál es y comienza su proceso.

Si bien es cierto que probablemente sea el que menos me haya gustado de los tres libros suyos leídos hasta el momento, me ha gustado mucho, sobre todo en su primera mitad. Luego hay un pequeño bajón, en mi opinión, para terminar por todo lo alto también.

Poco puedo añadir que no se haya dicho ya mil veces sobre la obra, pero sí que, de animaros a leerla, os recomiendo conocer un poco la vida de Kafka antes de poneros con ella. Creo que puede hacer que entréis mejor en la historia y que también os sitúe mejor todo. Obviamente recomiendo lo mismo para su autobiográfica Carta al padre.

La edición en la que lo he leído es la que ha sacado @catedra_ed por el 50 aniversario de la editorial, y aparte de muy completa, ya que incluye textos tachados y extra de la obra, tiene un montón de documentación al inicio que ayuda a conocer más la vida del
autor y su obra, y a entender (o no) la historia de la que hablo aquí.

Edición y traducción de Isabel Hernández.
Kd2002
 21 August 2023
My
 22 October 2022
Siempre que puedo vuelvo a leer algún clásico de los que descubrí en mi niñez o adolescencia para experimentar cómo se ven con mis ojos adultos. Quería volver a Kafka, y he leído La metamorfosis como mil veces, así que me decidí por El proceso.

Vaya sorpresa.

Recuerdo que en mis años mozos me gustó mucho aunque no entendí ni jota, pero la sensación de opresión, ese ambiente surreal y lo inconexo de su estructura me atrajo bastante. Aquella yo adolescente no había pasado por las garras del sistema todavía para entender hasta con el tuétano lo real que puede llegar a ser la loca experiencia de este sujeto.

Esta historia cuenta las peripecias de Josef K., un hombre acusado, no se sabe de qué, que deberá afrontar un proceso penal en una institución de la que tampoco se sabe nada. Acompañaremos a este gerente bancario por un laberinto penal y burocrático hecho para topar con pared en todo momento. Viviremos a su lado situaciones que parecen una locura y conoceremos personajes extraños en situaciones aún más extrañas.

El proceso es una obra inacabada, publicada de forma póstuma gracias a un señor llamado Max Brod, que no hizo caso de los deseos del autor: quemar algunos manuscritos, entre ellos esta novela.

Mi yo adolescente pensaba que estas locuras y extravagancias de El proceso pertenecían a una galaxia muy, muy lejana, en la mente de un checo genial y nada más. Que equivocada estaba...

Nunca me he visto envuelta en un proceso penal (y toco madera para que no me pase jamás), pero, como cualquier adulto, he sido víctima de la infamia burocrática, de las vueltas sin sentido a oficinas y ventanillas, del 'trae este documento con tres copias a color, impresas en cuero de unicornio'; del 'en esta ventanilla solo atendemos a cíclopes y usted tiene dos ojos', o 'tiene que ir a la oficina ubicada en el centro de la tierra', pero 'esta oficina solo abre en año bisiesto'. Quien crea que exagero, quien crea que El proceso es exagerada, vive en un mundo de luz y de color al que yo me iría a vivir sin dudarlo mañana mismo.

La lectura es una locura, pero siento que he experimentado muchas veces esas emociones en situaciones cotidianas de la vida. La opresión, el desconcierto, esas amargas sorpresas y vericuetos con hacienda, la seguridad social o los trámites burocráticos, migratorios, etc., etc. Todos sabemos que la justicia ha destrozado la vida de personas inocentes, y muchas veces por cuestiones que rozan el absurdo.

El proceso confunde, intriga y en algunas ocasiones desespera y puede que llegues a perder el hilo o a decir 'qué hago yo leyendo esto'. Pero tiene algo, posee una verdad oculta detrás de ese aparente sinsentido que ha hecho que genios y estudiosos de la literatura, la filosofía, la política, se retuerzan el seso pensando qué quiso decir el buen Franz, cuál era esa motivación, dónde está el símbolo. Yo solo soy lectora a nivel usuario, afortunadamente, así que no tengo ni idea de lo que subyace en las entrañas de esta obra maestra, pero a mí me aplasta sentir que seguimos buscando a la justicia dentro de un número infinito de matrioskas.

A El proceso se le notan las costuras (y los parches) por todos lados. Hay capítulos que parecen fuera de sitio, personajes que nunca acabaremos de conocer o situaciones que parecen no encajar. Es el precio a pagar por leer una obra inacabada.

Voy a necesitar tiempo para digerir esta serie de eventos, personajes y comportamientos, pero me atrapó desde el principio. Me atrapó ayer y ahora.

Me estremece este mundo kafkiano de sensaciones. Sensaciones amplificadas por esta veta oculta. Esta veta oculta de verdad que mi adultez ha sido capaz de encontrar.

areal
 25 May 2022
Soberbia, descomunal, impredecible, hiriente, reflexiva, removedora de lo ilógico para darle sentido, consistente en la más absoluta de las inconsistencias, zafia, burlesca, una locura; verdaderamente, una obra maestra...
Kafka en toda su grandeza, haciendo locura de lo cotidiano.
Vanevska
 08 December 2021
Esta lectura es una "obra maestra" de la literatura, donde Kafka fiel a su estilo nos sorprende otra vez, obra póstuma que se publica gracias a su amigo Max Brod. Kafka era un precursor del expresionismo y surrealismo, a través de sus narraciones muestra a sus lectores la situación por la cual pasa el ser, como algo absurdo y sin sentido.

Josef K una mañana en su casa de lo llevaron preso. La narración muestra una verdadera pesadilla vivida por su protagonista, cuando se ve incurso en un proceso sin saber la razón. Además el proceso de Kafka es diferente a un proceso judicial común, Josef K debe defenderse de una acusación que desconoce a través de argumentos inconclusos para recuperar su libertad.

Durante toda la obra vemos los pensamientos de Josef K, que al principio se muestra "tranquilo" porque él sabe que no ha hecho nada, se pregunta de qué podrían acusarle y bueno, sigue realizando su trabajo en un banco "con normalidad".

Pero curiosamente parece que los personajes con los que se va cruzando conocen "su proceso", ese que parece que saben todos menos él mismo, lo que le produce tal angustia que decide buscar un abogado.

Con todo "el proceso" continúa, Josef decide ir a los "tribunales" que resulta que están en un "bloque de vecinos" cosa tan surrealista como cutre, donde resulta que allí los funcionarios de este organismo judicial incluso sabían menos sobre el proceso que el protagonista.

Como el tribunal no se convence sobre la inocencia de acusado , Josef poco a poco empieza a sentir culpabilidad, y allí donde vaya para intentar saber algo sobre "su proceso", se encuentra con personajes que parece que todos pueden "ayudarle" pero que la realidad es que el proceso sigue su marcha y Josef se siente cada vez peor, le afecta en el trabajo, en su vida, lleva "esa carga encima todo el tiempo" , vamos una AUTÉNTICA PESADILLA.

Lo GENIAL de esta obra es que durante toda la lectura, te sientes como Josef , sientes esa angustia, esa soledad, incomprensión, etc... tan grande que resulta hasta doloroso y triste, porque hay momentos que sientes eso, pena por el personaje, que es un hombre normal, que su trabajo lo hace bien pero que al final parece que solo hay una vía de escape para acabar con todo.Muy emotivo, como todas las obras de Kafka.

Rai
 05 October 2021
Cualquiera que haya hecho un tramite engorroso, se sentirá identificado con K. Cualquiera que viva en un país burocrático, se vera representado en K. Cualquiera que sufra de una enfermedad larga y tediosa, de esas que te atan a la cama, quizás encuentre similitudes con K. Cualquiera que busque leer un poco de literatura de la buena, debería leer lo que escribe Kafka.
Este es un libro que tiene un tema de lo mas simple, pero que esta escrito con tal maestría que es inevitable saborearlo y llenarse con las descripciones, pensamientos e ideas de Josif K. No puedo decir que sea el protagonista mas carismático que he conocido, pero ciertamente si es uno de los mas perturbados.
De hecho, Kafka tiene el don de hacerte padecer todo aquello que padecen sus protagonistas, ya lo había logrado con su cuento universalmente conocido de la metamorfosis. Pero en este contexto mas real, los sentimientos y sensaciones que despierta son también más reales; particularmente yo he llevado una relación amor – odio con el personaje, la razón es que durante todo el libro se menciona que las mujeres querían proteger a K, y es increíble que lo diga, pero hacia el final, me di cuenta de que yo también quería protegerlo, el no es un buen hombre, de hecho si conociera a alguien de carne y hueso que tenga ese comportamiento, no inspiraría en mi ni un poco de compasión, sin embargo Kafka al ser un maestro de la psicología, y del absurdo y de la realidad, ha logrado convencerme de que Josef K debía ser protegido, al racionalizar esto, empecé a odiar a K. de ahí mi amor odio hacia el personaje.
Kafka es un maestro, pocas veces he leído un libro tan simple y tan bien escrito; sin embargo, he de ponerle una pega, y es que el final, es el final. Sin ánimos de hacer spoiler, quiero expresar que, aunque parezca obvio, todo termina, lo cual no tiene sentido, no va con la obra, así que no se si aplaudir más a Kafka, o vilipendiarlo por hacerme esto.
P.D: Creo que, si Kafka no hubiera estado enfermo, el final del libro seria muy distinto.
gabybarreyro
 27 February 2021

El proceso
Franz Kafka

Se dice que alguien es “kafkiano” o “kafkiana” cuando sus actitudes son trágicamente absurdas. Leyendo este libro podríamos dar una conferencia sobre por qué la justicia es kafkiana. Un libro que te invita a descubrir como un hombre normal y corriente, trabajador, solitario y sin amigos un día recibe una notificación que se le ha iniciado un proceso sin siquiera saber por qué razón. Y ahí comienza el arduo y burocrático camino de entender qué pretenden de él y cómo funciona la justicia, si es que funciona. Pasillos, funcionarios corruptos, amigos de amigos del juez (“Hazte amigo del juez…” pareciera decirnos a cada rato) narrados en un tono satírico, absurdo que genera al principio risa y luego desolación. Pilas de papeles que siempre tapan algo, el lector intentará golpear junto al protagonista Joseph K. todas las puertas posibles para alcanzar el tan preciado juicio. ¿Lo logrará? Sólo leyéndolo sabrás la respuesta o buscando un resumen en google pero te aseguro que no es tan divertido.
¿Qué harías si te llega una notificación de un proceso sin saber de qué te acusan? Esa es la pregunta siempre presente, porque no solo trata del proceso judicial sino de cómo esa notificación empieza a influir en la vida del personaje y como todo ese “problema” va afectando su transcurrir en el mundo personal, laboral y social. Es una búsqueda desesperada y absurda de encontrar un sentido al juicio y a la vida misma.
Publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka, este libro pareciera haberse escrito ayer por la actualidad de los temas mencionados y ese develar un sistema corrupto por todos sus ángulos. Los manuscritos que dejó Kafka tenían 16 capítulos, de los cuales solo se sabe cual era el comienzo y cuál era el final ya que la idea del escritor es que “en el medio” podía alargarse casi infinitamente como son los trámites de la justicia.
Es increíble que no aprendamos nunca de la historia y que caigamos siempre en los mismos tópicos. Una lectura actual necesaria. Un gran clásico.

Marisoliturrios
 04 January 2021
«Alguien debe haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana».

¿Saben que hace a una obra, una OBRA? Cuando un mismo texto tiene tantas interpretaciones, análisis, opiniones. Cuando puede ser aplicable a tantas cosas y que con el tiempo esto aumente, porque con cada lector y con cada época sigue reinventándose. Desde crítica al sistema, referencias semitas, hasta análisis de estudiantes de derecho, “El proceso” no solo es una de las grandes obras de la literatura, también es una de las novelas inacabadas de Franz Kafka. Si bien tiene un final, el orden es un tema discutido ya que los capítulos fueron acomodados (y omitidos) por su amigo y albacea literario Max Brod, y publicado de manera póstuma en 1925.

A finales de junio de 1914, Kafka ofrece un vistazo al personaje de Josef K. anterior al inicio de la novela. Las referencias en sus diarios a El proceso se extienden hasta enero de 1915.

No era un secreto que Kafka escribía esta obra, siempre compartió en cartas, diarios y lecturas en voz alta a sus amigos los avances de sus escritos. Cuando leyó a sus amigos el primer capítulo de El proceso, cuenta Max Brod, a Kafka se le salían las lágrimas de risa por la situación en la que se encontraba K.

No siempre las historias van a tener un sentido o mensaje fácilmente captables, lógicos o entendibles. Y esto es lo maravilloso del arte, que te explica las cosas con otras maneras.

Josef K. Un joven banquero con un futuro prometedor, hasta antes de iniciar la novela, es notificado de ser detenido, aunque sin ser detenido; se le avisa de su proceso, pero sin decirle de qué se trata ni quién lo denuncia; su caso es llevado por un gran tribunal, un tribunal invisible, al parecer. Leyes cambiantes; abogados, fiscales y jueces que no hacen nada, en pocas palabras un Proceso que no es proceso.

K., como en toda obra kafkiana, se va a ver envuelto (no tanto por el, sino por la gente a su alrededor) en una serie de situaciones completamente absurdas, inverosímiles, cae en una especie de espiral o sueño sin sentido. Cuando nada parece tener sentido el lector se detiene y dice 𠇋ueno, esto, o algo parecido, sucede en la realidad”
Carampangue
 20 August 2020
Una novela fundamental del siglo XX. Una especie de espejo de nuestro mundo, pero levemente deformado: un lugar en el que puedes ser acusado sin que te digan de qué se te acusa, ni quién, ni en qué tribunal se lleva tu proceso.

Y aunque muchos te dicen cosas, te sugieren, y entienden la gravedad de tu proceso, tú no puedes estar seguro de qué hiciste, aunque sí de que te van a culpar...

Nuestro mundo, pero un poco cambiado. La reseña completa en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/08/16/el-proceso-franz-kafka/
serendipilar
 16 April 2020
Este libro no dejará indiferente a nadie. Imagina que un día te despiertas y te dicen que estás detenido/a. Sentirás angustia, claustrofobia, ganas de despertarte de esta pesadilla, eso sí, narrada en un lenguaje sencillo, sin florituras, muy claro. Lo kafkiano en su máximo esplendor. Totalmente recomendable!!
Enlace: https://youtu.be/QM3mLzkV7Lw