Crítica de Rai

Rai
05 October 2021
Cualquiera que haya hecho un tramite engorroso, se sentirá identificado con K. Cualquiera que viva en un país burocrático, se vera representado en K. Cualquiera que sufra de una enfermedad larga y tediosa, de esas que te atan a la cama, quizás encuentre similitudes con K. Cualquiera que busque leer un poco de literatura de la buena, debería leer lo que escribe Kafka.
Este es un libro que tiene un tema de lo mas simple, pero que esta escrito con tal maestría que es inevitable saborearlo y llenarse con las descripciones, pensamientos e ideas de Josif K. No puedo decir que sea el protagonista mas carismático que he conocido, pero ciertamente si es uno de los mas perturbados.
De hecho, Kafka tiene el don de hacerte padecer todo aquello que padecen sus protagonistas, ya lo había logrado con su cuento universalmente conocido de la metamorfosis. Pero en este contexto mas real, los sentimientos y sensaciones que despierta son también más reales; particularmente yo he llevado una relación amor – odio con el personaje, la razón es que durante todo el libro se menciona que las mujeres querían proteger a K, y es increíble que lo diga, pero hacia el final, me di cuenta de que yo también quería protegerlo, el no es un buen hombre, de hecho si conociera a alguien de carne y hueso que tenga ese comportamiento, no inspiraría en mi ni un poco de compasión, sin embargo Kafka al ser un maestro de la psicología, y del absurdo y de la realidad, ha logrado convencerme de que Josef K debía ser protegido, al racionalizar esto, empecé a odiar a K. de ahí mi amor odio hacia el personaje.
Kafka es un maestro, pocas veces he leído un libro tan simple y tan bien escrito; sin embargo, he de ponerle una pega, y es que el final, es el final. Sin ánimos de hacer spoiler, quiero expresar que, aunque parezca obvio, todo termina, lo cual no tiene sentido, no va con la obra, así que no se si aplaudir más a Kafka, o vilipendiarlo por hacerme esto.
P.D: Creo que, si Kafka no hubiera estado enfermo, el final del libro seria muy distinto.