Crítica de Vanevska

Vanevska
08 December 2021
Esta lectura es una "obra maestra" de la literatura, donde Kafka fiel a su estilo nos sorprende otra vez, obra póstuma que se publica gracias a su amigo Max Brod. Kafka era un precursor del expresionismo y surrealismo, a través de sus narraciones muestra a sus lectores la situación por la cual pasa el ser, como algo absurdo y sin sentido.

Josef K una mañana en su casa de lo llevaron preso. La narración muestra una verdadera pesadilla vivida por su protagonista, cuando se ve incurso en un proceso sin saber la razón. Además el proceso de Kafka es diferente a un proceso judicial común, Josef K debe defenderse de una acusación que desconoce a través de argumentos inconclusos para recuperar su libertad.

Durante toda la obra vemos los pensamientos de Josef K, que al principio se muestra "tranquilo" porque él sabe que no ha hecho nada, se pregunta de qué podrían acusarle y bueno, sigue realizando su trabajo en un banco "con normalidad".

Pero curiosamente parece que los personajes con los que se va cruzando conocen "su proceso", ese que parece que saben todos menos él mismo, lo que le produce tal angustia que decide buscar un abogado.

Con todo "el proceso" continúa, Josef decide ir a los "tribunales" que resulta que están en un "bloque de vecinos" cosa tan surrealista como cutre, donde resulta que allí los funcionarios de este organismo judicial incluso sabían menos sobre el proceso que el protagonista.

Como el tribunal no se convence sobre la inocencia de acusado , Josef poco a poco empieza a sentir culpabilidad, y allí donde vaya para intentar saber algo sobre "su proceso", se encuentra con personajes que parece que todos pueden "ayudarle" pero que la realidad es que el proceso sigue su marcha y Josef se siente cada vez peor, le afecta en el trabajo, en su vida, lleva "esa carga encima todo el tiempo" , vamos una AUTÉNTICA PESADILLA.

Lo GENIAL de esta obra es que durante toda la lectura, te sientes como Josef , sientes esa angustia, esa soledad, incomprensión, etc... tan grande que resulta hasta doloroso y triste, porque hay momentos que sientes eso, pena por el personaje, que es un hombre normal, que su trabajo lo hace bien pero que al final parece que solo hay una vía de escape para acabar con todo.Muy emotivo, como todas las obras de Kafka.