Editorial: Planeta (30/11/-1)

«No permitas que nadie apague tu luz», le dice una maestra a Elena, una niña de pueblo curiosa e imaginativa que tiene un don especial: escribe de maravilla. Pero en aquella época a las mujeres se les prohíbe brillar.

Elena crece y estudia en el Madrid de los años sesenta bajo el férreo control de la tía Victoria, una mujer dura que esconde un misterio. Allí conoce a Mateo, un amor prohibido por los prejuicios. Para cumplir su sueño de convertirse en ... >Voir plus

Bookworm
 08 August 2023
Conocí a Irene Junquera este verano cuando estuvo presentando la novela de un amigo y compañero de trabajo (ambos son periodistas deportivos). Normalmente en una presentación se puede comprar la novela que se va a presentar, pero en este caso se podían comprar las dos y me animé con esta historia de portada tan colorida y debo decir que acerté.

La novela nos va a contar la historia de Elena, una niña que crece en una humilde familia que por circunstancias económicas debe mudarse a Asturias, pero que tras un desafortunado accidente que todavía empeora esas circunstancias, debe marcharse a vivir a Madrid con la hermana de su padre, su tía Victoria, una mujer a la que apenas ha visto una vez en su vida y que trabaja en un colegio, donde ella tendrá la oportunidad de seguir estudiando. Con todo el dolor de su corazón Elena pone rumbo a Madrid y a una vida que no será ni remotamente parecida a lo que ella espera.

Su tía Victoria es una mujer infeliz, estricta, severa e inflexible, que apenas le permite moverse si ella no está presente. Estudiar y ayudar a Victoria en sus tareas es prácticamente el día a día de Elena y las pocas veces que intenta salir de esa monotonía, Victoria pone el grito en el cielo y un bofetón en su cara. Vivir con Victoria es realmente frustrante, por más que se esfuerce por hacer las cosas bien parece que nunca es suficiente y Elena aguanta cada día porque tiene en mente a su familia, tiene miedo a decepcionarlos y desea que se sientan orgullosos de ella.

Elena encuentra en la escritura un modo de distraerse y plasmar sus sentimientos en papel será algo que le ayudará a sobrellevar muchas de las horas que pasa encerrada en la casa de Victoria, pero con el paso del tiempo, Juanita, una alumna de su clase se convertirá en una de sus mejores amigas y sin esperarlo, también encontrará el amor, un amor que por supuesto Victoria intentará borrar de un plumazo.

La novela se mueve entre los años 60 y 80 y creo que la ambientación por las calles de Madrid está muy lograda. El personaje de Elena me ha gustado mucho, aunque hubiera deseado que reaccionara mucho antes a las cosas que le estaban pasando, pero entiendo que en aquella época tomar algunas decisiones tan valientes no debía ser fácil, pero si algo nos enseña esta novela es que no importa cuando hacerlo, sino simplemente hacerlo en el momento en que se esté preparada para ello.

Me encantaría destacar aquí también a dos personajes, Marce, una profesora de Elena cuando es muy pequeñita pero que ya ve que la niña tiene talento con las palabras y la anima a no dejar de escribir nunca, y Rosa, otra profesora que ya conoce en Madrid y que ve lo mismo que Marce, y que será un gran apoyo para Elena. Qué importante son a veces los profesores que se cruzan en tu vida. Yo aún recuerdo a algunos con mucho cariño.

Creo que es una novela muy bien escrita, que destila amor por los libros, que se lee con facilidad y que va de menos a más. "Todo el tiempo que nos queda" es la historia de una lucha, la de una mujer valiente, es la historia de su crecimiento y evolución desde que es una niña hasta convertirse en una mujer casada y madre. La historia de una mujer que nunca olvidó sus sueños, a pesar del paso de los años, pero su historia también es la historia de muchas mujeres, mujeres que tenían sueños que cumplir muy mal vistos a los ojos de los hombres. ¿Qué necesidad de trabajar tenían las mujeres si con el trabajo del hogar y los hijos tendrían que estar más que satisfechas? ¿Acaso no trabajaban ellos para llevar un buen dinero a casa?

Me parece una historia muy recomendable, sobre todo para ver cómo han cambiado las cosas (aunque aún queda bastante por hacer) y creo que el personaje de Elena, en general, os va a gustar mucho. No puedo decir lo mismo de Victoria, que aunque también tiene una historia complicada detrás, me parece que no justifica su tiránico comportamiento con su sobrina, pero bueno, esa es solo mi opinión.
Enlace: https://bitacorademislectura..
mislecturicas
 05 June 2023
✨Hoy os traigo una reseña muy especial, en la que quiero deciros que NUNCA juzguéis un libro de primeras.

💭Como veréis, quizá no es mi estilo de lectura, un género que no suelo leer, y por ello, si no hubiese visto que @irenejunquera venía a presentar su libro a @libreriasemuret, quizá esta historia nunca hubiese acabado en mis manos. Menos mal que los astros se alinearon, para que fuese así (fui a la presentación con 18 capítulos leídos en digital para poder comprarme el libro allí y que me lo firmase, y ya estaba totalmente enganchada a la historia)

🌼Una historia emocionante, conmovedora, realista, en ocasiones dura. Una historia que vivieron cientos de personas, y que eso nos ha ayudado, en parte, al punto de la vida en el que estamos hoy.

🌷Elena, su protagonista, se meterá de lleno en vuestro corazón desde el primer momento.

👧Los personajes, están muy bien creados, cada uno de los escenarios descritos de una manera que te metes de lleno en el libro, formando parte de él.

⏯️Capítulos cortos que hacen que no puedas parar de leer, una trama que te atrapa, unos personajes que te cautivan (para bien o para mal…)

♥️Me ha gustado muchísimo la verdad, incluso podría decir, que se me ha hecho corto.

✨La forma de escribir de Irene es única, no sé, es muy especial. Transmite por completo lo que quiere decir, te hace sentir parte de la historia, parte de su libro. Esque es un libro que os va a enganchar desde la primera página, y hace que en la última, os quede una parte de Elena (y compañía) en el corazón.

💡El final ha sido woww no puedo decir más. Es de esos libros que necesitas saber qué pasa, y necesitas acabarlo, pero por otra parte no quieres soltarlo nunca.

✨Irene porfi, no dejes de escribir, deja que Elena te atrape.

💫Leedlo, porque es todo un descubrimiento, menos mal que cayó en mis manos, así también, nos damos cuenta de lo importante que es que los escritores quieran acercarse a los lectores y enseñarnos su libro mano a mano.
Video de Irene Junquera (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Irene Junquera
Celebramos en nuestro Espacio Fundación Telefónica la VII Jornada de periodismo móvil – MoJoInnova UOC-EFE. El periodismo móvil ya ha superado su integración en el ejercicio de la profesión. Se abre una nueva etapa de explorar narrativas que mejoren la comunicación. Por ello, en esta cuarta edición MoJo, se incorpora “Innova” en el título, para dar cabida a las tendencias y desafíos de la innovación periodística.
Durante la jornada, contaremos con una ponencia inaugural que reflexionará con sus responsables sobre el presente, pasado y futuro de uno de los programas decanos de la televisión: Informe Semanal.
El fútbol español se ha visto sacudido este año por dos novedades: la liga Kings League y la victoria del Campeonato del Mundo de Fútbol femenino. ¿Está el periodismo deportivo para estos dos retos? ¿Qué cambios e innovaciones se imponen? ¿Ha llegado la igualdad para quedarse? Hablaremos de estos dos sucesos de éxito deportivo con periodistas como Nacho Aranda (1K), Irene Junquera (El desmarque) y Natalia Torrente (Relevo).
Por último, haremos la entrega de los IV Premios Internacionales MOJO Innova, con novedades: categoría nacional e internacional, a concurso. Y, por primera vez, Premio a la Excelencia periodística y Premio del Público.
#MoJoInnova
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/iv-edicion-premios-mojo-innova-2023/

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador