Editorial: Editorial Doce Robles (30/11/-1)

El reino de Aragón superó el 11 de agosto de 1136 uno de los momentos más delicados de su historia. Aquel día nació Petronila, que daba continuidad a la dinastía real iniciada por Ramiro I y que parecía agotarse a la muerte de Alfonso el Batallador en 1134. Su hermano Ramiro tuvo que abandonar los hábitos de monje, sentarse en el trono y cumplir con la primera obligación de un rey: tener descendencia. De su unión con Inés de Poitou nació Petronila, sobre cuya frágil... >Voir plus

lourdesmateo88
 21 January 2023
La reina olvidada es una novela histórica corta, comparada con otras novelas históricas a las que estamos acostumbrados con muchas más de 500 páginas. Se lee rápido, y si además te gusta la historia te quedas con ganas de más.

Como suele ser habitual, cuando lees una novela de José Luis Corral (y he leído unas cuantas), nos encontraremos con toda una lección de historia contada de forma muy amena y entretenida. Me encanta la historia, las novelas históricas, y más cuando están tan bien documentadas y cuentan la vida como en este caso, de una reina que no fue muy bien tratada por sus contemporáneos, ni recordada por la historia. En esta ocasión el autor nos cuenta la vida de Petronila.

Nos remontaremos hasta el año 1136, en el reino de Aragón. Inés de Poitou, esposa del rey Ramiro I, acaba de cumplir con su obligación de dar un descendiente para dar continuidad a la dinastía. Ha nacido Petronila, una niña que no podrá reinar, pero tendrá la responsabilidad de tener descendientes para la continuación de la corona. Por ser mujer se verá relegada, será reina, pero será su marido, el Conde de Barcelona, quien controle el reino, así lo ha querido su padre.

Una vez más nos encontramos con la biografía de un personaje femenino, con una reina a la que la historia ha olvidado, o maltratado. Nacida únicamente para tener un heredero para dar continuidad al trono. Su padre, Ramiro I, el monje, tuvo que dejar los hábitos para reinar a la muerte de su hermano, Alfonso I el Batallador, y contrajo matrimonio únicamente para tener un heredero, en este caso fue una heredera para que continuara con la dinastía. La elegida fue Inés de Poitou o Inés de Aquitania, que al ser viuda y con cuatro hijos estaba demostrado que no tendría problemas para quedarse embarazada y dar un heredero. A los pocos meses de nacer Petronila, volvió a Francia. Nunca volvió a ver a su hija.

La reina olvidada es una novela histórica basada en la biografía de la reina Petronila de Aragón, que gustará sobre todo a los amantes de la historia.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Begolibros
 24 August 2021
Un libro muy interesante, que habla de la reina Petronila de Aragón, me encantó descubrir este título en una librería , no hay nada que me guste más que alguien que escribe sobre personas que estaban olvidadas, que no son conocidas por la mayoría del público , creo que es el caso de esta reina , que tuvo una serie de privilegios por el hecho de ser reina y las necesidades básicas cubiertas de sobra, pero que no tuvo una vida fácil , que murió muy joven, como dato curioso era prima de la famosa Leonor de Aquitania y no se conocieron jamás.
Un libro muy recomendable, con una edición muy cuidada, muy bonita y muy cómoda para leer.
No había leído nada de este autor y me ha gustado mucho, resulta muy creíble la historia novelada de esta reina.
Eso sí me ha sabido a poco ojalá el libro tuviese doscientas páginas más sobre esta mujer tan poco conocida y tan olvidada por la Historia.
lourdesmateo88lourdesmateo8821 January 2023
Una mujer engendrada para dar continuidad a una dinastía real que tuvo que cumplir, dada su condición femenina, la misión que otros habían decidido por ella.
lourdesmateo88lourdesmateo8821 January 2023
De repente, con apenas unos días de edad, me había convertido en una pieza de cambio, una niña con la que especular para buscarle un marido y dar continuidad al linaje de los Aragón. Solo eso.
BegolibrosBegolibros23 August 2021
Para gobernar bien , un rey necesita conocimientos . ¿Sabes? , hay un refrán que dice que " un rey iletrado es un asno coronado ". Y tú no quieres ser un burro ; ¿ a que no? .
Video de José Luis Corral (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  José Luis Corral
«Los nacionalismos manipulan la Historia para justificar su visión del pasado. Jamás existió una Corona catalano-aragonesa, y así lo demuestro en esta novela sobre Jaime I el Conquistador.» José Luis Corral
Ningún soberano gobernó en España tanto tiempo como él, ninguno ganó tantas batallas, ninguno conquistó tantos reinos como Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona y de Urgel, señor de Montpellier.
Esta es su prodigiosa historia, su asombrosa vida de novela, su apasionante leyenda en el tiempo más brillante de la Edad Media.
Con la maestría narrativa que lo caracteriza, el catedrático de Historia Medieval y novelista José Luis Corral despliega ante los ojos del lector una fascinante historia de conquistas, rivalidades y pasiones que resulta imprescindible para comprender la configuración de la España contemporánea y rebatir, con el rigor del relato histórico impecableme nte documentado, el mito independentista de la mal llamada «Corona catalano-aragonesa».
#Elconquistador #JoséLuisCorral
Ficha de «El conquistador»: https://www.megustaleer.com/libros/el-conquistador/MES-109609
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/ ---- SIGUE A JOSÉ LUIS CORRAL Facebook: https://www.facebook.com/joseluis.corrallafuente

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero