Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
21 January 2023
La reina olvidada es una novela histórica corta, comparada con otras novelas históricas a las que estamos acostumbrados con muchas más de 500 páginas. Se lee rápido, y si además te gusta la historia te quedas con ganas de más.

Como suele ser habitual, cuando lees una novela de José Luis Corral (y he leído unas cuantas), nos encontraremos con toda una lección de historia contada de forma muy amena y entretenida. Me encanta la historia, las novelas históricas, y más cuando están tan bien documentadas y cuentan la vida como en este caso, de una reina que no fue muy bien tratada por sus contemporáneos, ni recordada por la historia. En esta ocasión el autor nos cuenta la vida de Petronila.

Nos remontaremos hasta el año 1136, en el reino de Aragón. Inés de Poitou, esposa del rey Ramiro I, acaba de cumplir con su obligación de dar un descendiente para dar continuidad a la dinastía. Ha nacido Petronila, una niña que no podrá reinar, pero tendrá la responsabilidad de tener descendientes para la continuación de la corona. Por ser mujer se verá relegada, será reina, pero será su marido, el Conde de Barcelona, quien controle el reino, así lo ha querido su padre.

Una vez más nos encontramos con la biografía de un personaje femenino, con una reina a la que la historia ha olvidado, o maltratado. Nacida únicamente para tener un heredero para dar continuidad al trono. Su padre, Ramiro I, el monje, tuvo que dejar los hábitos para reinar a la muerte de su hermano, Alfonso I el Batallador, y contrajo matrimonio únicamente para tener un heredero, en este caso fue una heredera para que continuara con la dinastía. La elegida fue Inés de Poitou o Inés de Aquitania, que al ser viuda y con cuatro hijos estaba demostrado que no tendría problemas para quedarse embarazada y dar un heredero. A los pocos meses de nacer Petronila, volvió a Francia. Nunca volvió a ver a su hija.

La reina olvidada es una novela histórica basada en la biografía de la reina Petronila de Aragón, que gustará sobre todo a los amantes de la historia.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..