Críticas sobre El Cid (13)

rafaperez
 08 October 2023
Habría que preguntarle a la señora corral (si es que existe) como es Jose Luis en la cama. Como le ponga a todo la misma pasión...no digo que el hombre no tenga juego de cintura, digo que no tiene cintura y que del misionero y rigido no pasa.

Vicente del Bosque celebraba con más emoción los goles de la roja del waka waka. (ni un pelo del bigote se le movia)
Y eso que el de Daroca (muy conocida por sus jamones) aquí ha echado el resto.

El cid de Corral a buen seguro, sea el cid que se ajuste más a la realidad, de carne y hueso, humano, con sus virtudes y defectos.

El mayor acierto de la obra es utilizar como narrador a su escudero, Diego, único personaje ficticio de la novela y que pondrá al de Vivar en perspectiva, bajándolo a la realidad y convirtiéndolo en lo que fue, ante todo, un militar de frontera y de honor menospreciado por las envidias cortesanas y desterrado por el sexto de los Alfonsos en variadas ocasiones.

Mejor que otras veces, la prosa del autor gana color, y aunque cuidada, no termina de florecer la primavera en sus letras.

No ayuda que el autor pase por alto a Babieca (el caballo que le atribuye el cantar del mio cid) ni la legendaria tizona, espada que aunque aparece, lo hace en una microscópica referencia.

Y sin embargo...es una buena novela, el aragonés domina a la perfección la edad media (otra cosa es lo que hizo con los Austria, pero no es su terreno) preciso, absolutamente documentado, con narrativa fluida hace fácil lo difícil, que es entender la compleja situación por la que Rodrigo y sus huestes cabalgaban.

Los amantes de histórica queremos tensión literaria, Corral no la tiene, pero es un excelente cronista, insisto medieval, y sus ensayos novelados carecen de fuerza, si, pero rebosan de riqueza histórica.

En definitiva el cid de Corral es una obra interesante, yo diría imprescindible, sobre el mayor héroe real de la historia de España y para la épica, mejor le rezamos a Sebastián Roa, por si se anima, o esperamos a que Reverte haga segunda parte de Sidi.
noahrzc
 06 December 2021
Para empezar, no es una obra de mi estilo por lo que no la he disfrutado demasiado, pero siempre está bien salir de la zona de confort. Opino que si yo fuera Alfonso, hubiera derrotado en primer lugar a El Cid simplemente por venganza, da igual lo fuerte, poderoso o beneficioso que pueda ser un caballero, no sería capaz de tener a a alguien que ha intentado acabar conmigo a mi lado. En segundo lugar, considero que El Cid fue desterrado la primera vez de forma absurda e injusta, pero aún así creo que debería haber pedido permiso para salir de expedición, cosa que no hizo y merecía un castigo.
LAKY
 15 November 2020
Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero castellano, líder militar, que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Nacido infanzón, sin título de nobleza, sirvió al servicio de varios reyes y llegó a conquistar el señorío de Valencia, gobernándolo como su rey.

El libro, a través de imágenes y texto, nos cuenta la historia del Cid y, de paso, parte de la Historia de España.

Será Diego, hombre de confianza del Cid, quien nos cuente la historia. Lo hará en primera persona.

Comienza la novela en el momento en el que el padre de Diego le va a buscar al convento donde estudiaba (ya que al ser el menor de tres hermanos no tenía derecho a la hacienda paterna). le dice que Rodrigo, el hijo del señor de Vivar, ha heredado los dominios de su padre a la muerte de éste y que le va a coger como escudero. Diego abandona el convento y desde entonces hasta la muerte de Rodrigo le acompañará en todas sus campañas.

Los de mi generación seguro que recordáis la serie infantil "Ruy, el pequeño Cid". Como antes sólo había dos cadenas, todos veíamos lo mismo. Y luego lo comentábamos con los amigos, ¡qué tiempos aquellos! Esta serie se produjo en 1980 y fue todo un éxito entre los niños. A mí me gustaba mucho, lo reconozco. Y me dejó la cosa del Cid como un personaje simpático e interesante. Que no tiene mucho que ver con el personaje real, no nos vamos a engañar, pero bueno... Lo importante es que, gracias a la serie, muchos niños conocimos al Cid; me imagino que la mayoría de los de ahora ni siquiera han oído hablar de él (aunque en algunos colegios leen El cantar del Mío Cid, inspirado en su vida)

Esta novela gráfica da una versión mucho más verídica del hombre. El texto está basado en la novela "El Cid" de José Luis Corral y las ilustraciones son obra de Alberto Valero

La novela nos presenta un hombre de armas especialmente dotado para la guerra. Era aquella -mediados del siglo XI- una época muy convulsa en nuestro país. Diferentes reinos y condados, pequeñas y grandes taifas musulmanes, herencias divididas entre hermanos, hermanos que se pelean entre sí y que se alían con otros reyes a los que luego traicionarán... La vida no era fácil en aquella época y se cogían las espadas por menos de nada.

En esas circunstancias, un hombre como el Cid, gran estratega, tenía mucho que decir.

La novela nos cuenta su historia, desde que se hace cargo del señorío de Vivar hasta su muerte. Y un poco después, pues su esposa Jimena heredará el reino de Valencia. le veremos pelear, conoceremos a los personajes históricos de la época y también algo de su vida personal. Pues Rodrigo se casó con una mujer de sangre real por lo que por sus hijos corría también sangre real.

El formato elegido es la novela gráfica. A través de multitud de viñetas se irá desgranando una historia sumamente entretenida. Una novela gráfica histórica pero también una novela de aventuras.

Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto, caracterizando muy bien tanto a los personajes como a los escenarios.

Si como a mí os atrae el personaje del Cid o si, simplemente, queréis saber algo más de él. ésta es una forma bonita y amena de acercaros a él.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
aleex_pg_
 17 December 2022
El Mio Cid, cantar de gesta y epopeya, narra las historias del héroe mediaval Rodrigo Díaz de Vivar , este gran caballero, en la primera parte de la narración nos habla sobre cómo mienten al Rey Alfonso de España para que el Cid sea castigado siendo desterrado, y más tarde cuando el Cid reconquista Valencia, el rey le recomienda que sus hijas se casen con los infantes de Carrión.
Aunque más tarde los hombres del Cid humillan a los infantes de Carrión y ellos deciden maltratar a las hijas del Cid en la arboleda de curpes.
Esta todo escrito en prosa, la lectura es muy lenta, pero es bastante entendible.
inmaserrano
 15 December 2022
El Mio Cid es un cantar de gesta y una epopeya, todo esta escrito en prosa. Era un cantar muy conocido en la Edad Media. Narra la historia de el conocido Campeador un gran caballero que acumula poder y fama mientras que el valor que tiene lo salva de enfrentamientos que llega a tener. En la primera parte habla de como engañan al Rey Alfonso de España para que castigue injustamente al Cid con el destierro, luego habla sobra las bodas de las hijas del Cid. La forma de hablas es muy diferente y la lectura se hace muy lenta pero es bastante entretenido leerlo.
clauudiiaa80
 15 December 2022
A mí me parece un libro muy interesante ya que tiene una historia que engancha al lector, sobre todo en la parte que es desterrado injustamente por el rey Alfonso Vl y este empieza a hacerle favores al rey para recuperar su favor. También la parte en la que el rey decide casar a sus hijas con los infantes de Carrión pero luego se arrepiente ya que ellos empiezan a maltratarlos y El Cid decide crear nuevas bodas y casar a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón. Lo recomiendo.
jaaimee
 04 December 2022
Fue un mercenario que jugó sus cartas según su interés con cristianos y con “ moros”…
Esto si se lo pone más difícil a director, guionistas y a la estrella principal para interpretar, unos cambios de registro según la edad, y lo que la historia de su propia vida le hizo, el famoso rapto de sus hijas, etc...
sergio_vv
 16 December 2021
Para mi este libro me ha resultado bastante interesante, sinceramente no me gustan mucho este tipo de libros, pero este me ha llamado la atención, sobre todo por el destierro del Cid, quien trata de ganarse el perdón del rey. Una cosa que me parece un poco extraña es que siempre gana todas sus batallas, siento que por tanto poder o tanta gente que tenga a su lado, o por muy héroe que sea, no podría ganarle al rey de Marruecos, junto a todos sus soldados, por ejemplo. También siento que por muchas batallas que gane, realmente no podría hacer hacerse con muchísimos botines y regalos para su rey, el cual le ha desterrado. Aun así, el primer cantar del libro, es decir, el cantar del destierre, es el que más me ha gustado de los tres, debido a todas las batallas y por el destierre y el tratar de ganarse el perdón del rey, en general.
wifi
 13 December 2021

Me vi la pelicula en el amazom. Muy buena la recomiendo mucho
Manuelas
 09 December 2021
Desde mi punto de vista me cuesta entender libros como esté porque es un tema que no me llama la atención, aún así me han gustado las partes en las que El Cid luchaba por España contra los moros. Y el final, cuando muere es poco heroica porque murió de un flechazo. Sé que hay una serie y una película ¿son igual que el libro o más?.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro