Editorial: Booket (15/11/2016)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)
El Cid ha llegado hasta nuestros días como una figura mítica, héroe hispánico de alcance universal. Ningún otro personaje histórico encarna mejor el espíritu de frontera ni el ideal de caballero medieval que Rodrigo Díaz de Vivar.
José Luis Corral nos acerca a la historia real de la figura épica de la mano de Don Diego de Ubierna, narrador que nos cuenta su experiencia con El Campeador y nos muestra un hombre insólito, que fue más allá de los límites impuesto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 08 October 2023
Habría que preguntarle a la señora corral (si es que existe) como es Jose Luis en la cama. Como le ponga a todo la misma pasión...no digo que el hombre no tenga juego de cintura, digo que no tiene cintura y que del misionero y rigido no pasa.

Vicente del Bosque celebraba con más emoción los goles de la roja del waka waka. (ni un pelo del bigote se le movia)
Y eso que el de Daroca (muy conocida por sus jamones) aquí ha echado el resto.

El cid de Corral a buen seguro, sea el cid que se ajuste más a la realidad, de carne y hueso, humano, con sus virtudes y defectos.

El mayor acierto de la obra es utilizar como narrador a su escudero, Diego, único personaje ficticio de la novela y que pondrá al de Vivar en perspectiva, bajándolo a la realidad y convirtiéndolo en lo que fue, ante todo, un militar de frontera y de honor menospreciado por las envidias cortesanas y desterrado por el sexto de los Alfonsos en variadas ocasiones.

Mejor que otras veces, la prosa del autor gana color, y aunque cuidada, no termina de florecer la primavera en sus letras.

No ayuda que el autor pase por alto a Babieca (el caballo que le atribuye el cantar del mio cid) ni la legendaria tizona, espada que aunque aparece, lo hace en una microscópica referencia.

Y sin embargo...es una buena novela, el aragonés domina a la perfección la edad media (otra cosa es lo que hizo con los Austria, pero no es su terreno) preciso, absolutamente documentado, con narrativa fluida hace fácil lo difícil, que es entender la compleja situación por la que Rodrigo y sus huestes cabalgaban.

Los amantes de histórica queremos tensión literaria, Corral no la tiene, pero es un excelente cronista, insisto medieval, y sus ensayos novelados carecen de fuerza, si, pero rebosan de riqueza histórica.

En definitiva el cid de Corral es una obra interesante, yo diría imprescindible, sobre el mayor héroe real de la historia de España y para la épica, mejor le rezamos a Sebastián Roa, por si se anima, o esperamos a que Reverte haga segunda parte de Sidi.
LAKY
 15 November 2020
Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero castellano, líder militar, que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Nacido infanzón, sin título de nobleza, sirvió al servicio de varios reyes y llegó a conquistar el señorío de Valencia, gobernándolo como su rey.

El libro, a través de imágenes y texto, nos cuenta la historia del Cid y, de paso, parte de la Historia de España.

Será Diego, hombre de confianza del Cid, quien nos cuente la historia. Lo hará en primera persona.

Comienza la novela en el momento en el que el padre de Diego le va a buscar al convento donde estudiaba (ya que al ser el menor de tres hermanos no tenía derecho a la hacienda paterna). le dice que Rodrigo, el hijo del señor de Vivar, ha heredado los dominios de su padre a la muerte de éste y que le va a coger como escudero. Diego abandona el convento y desde entonces hasta la muerte de Rodrigo le acompañará en todas sus campañas.

Los de mi generación seguro que recordáis la serie infantil "Ruy, el pequeño Cid". Como antes sólo había dos cadenas, todos veíamos lo mismo. Y luego lo comentábamos con los amigos, ¡qué tiempos aquellos! Esta serie se produjo en 1980 y fue todo un éxito entre los niños. A mí me gustaba mucho, lo reconozco. Y me dejó la cosa del Cid como un personaje simpático e interesante. Que no tiene mucho que ver con el personaje real, no nos vamos a engañar, pero bueno... Lo importante es que, gracias a la serie, muchos niños conocimos al Cid; me imagino que la mayoría de los de ahora ni siquiera han oído hablar de él (aunque en algunos colegios leen El cantar del Mío Cid, inspirado en su vida)

Esta novela gráfica da una versión mucho más verídica del hombre. El texto está basado en la novela "El Cid" de José Luis Corral y las ilustraciones son obra de Alberto Valero

La novela nos presenta un hombre de armas especialmente dotado para la guerra. Era aquella -mediados del siglo XI- una época muy convulsa en nuestro país. Diferentes reinos y condados, pequeñas y grandes taifas musulmanes, herencias divididas entre hermanos, hermanos que se pelean entre sí y que se alían con otros reyes a los que luego traicionarán... La vida no era fácil en aquella época y se cogían las espadas por menos de nada.

En esas circunstancias, un hombre como el Cid, gran estratega, tenía mucho que decir.

La novela nos cuenta su historia, desde que se hace cargo del señorío de Vivar hasta su muerte. Y un poco después, pues su esposa Jimena heredará el reino de Valencia. le veremos pelear, conoceremos a los personajes históricos de la época y también algo de su vida personal. Pues Rodrigo se casó con una mujer de sangre real por lo que por sus hijos corría también sangre real.

El formato elegido es la novela gráfica. A través de multitud de viñetas se irá desgranando una historia sumamente entretenida. Una novela gráfica histórica pero también una novela de aventuras.

Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto, caracterizando muy bien tanto a los personajes como a los escenarios.

Si como a mí os atrae el personaje del Cid o si, simplemente, queréis saber algo más de él. ésta es una forma bonita y amena de acercaros a él.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
alejandrolendinezpeinado
 06 December 2021
En el siglo XI, España está dividida en reinos cristianos y fortalezas árabes. El joven Rodrigo Díaz de Vivar (Charlton Heston), conocido como El Cid por sus seguidores, desea ver su país en paz y libre del invasor. Vigoroso, valiente y lleno de recursos, el noble caballero odia el derramamiento de sangre y se enfrenta a cargos de traición en la corte por la clemencia mostrada con algunos emires. Su acusador, Gómez, padre de su novia Jimena, muere en el duelo resultante. El matrimonio entre Rodrigo y Jimena no se consuma y ella entra en un convento. Después de ser desterrado y con el paso de los años, El Cid se convierte en un guerrero respetado, pero se niega a ayudar al rey Alfonso VI, prefiriendo seguir su propia estrategia para expulsar a los moros de España. Con el sitio de Valencia consigue una gran victoria y la entrega de la corona de la ciudad.
sergio_vv
 16 December 2021
Para mi este libro me ha resultado bastante interesante, sinceramente no me gustan mucho este tipo de libros, pero este me ha llamado la atención, sobre todo por el destierro del Cid, quien trata de ganarse el perdón del rey. Una cosa que me parece un poco extraña es que siempre gana todas sus batallas, siento que por tanto poder o tanta gente que tenga a su lado, o por muy héroe que sea, no podría ganarle al rey de Marruecos, junto a todos sus soldados, por ejemplo. También siento que por muchas batallas que gane, realmente no podría hacer hacerse con muchísimos botines y regalos para su rey, el cual le ha desterrado. Aun así, el primer cantar del libro, es decir, el cantar del destierre, es el que más me ha gustado de los tres, debido a todas las batallas y por el destierre y el tratar de ganarse el perdón del rey, en general.
wifi
 13 December 2021

Me vi la pelicula en el amazom. Muy buena la recomiendo mucho
Olaya2Olaya212 December 2021
Rodrigo es un perfecto candidato a héroe: Hijo de un noble castellano, combina la educación en la corte junto a su mejor amigo Sancho y primogénito del Rey, con las furtivas visitas a su amada Gimena, la hija del Conde de Gormaz, quien con gran celo prohíbe su relación. Apuesto, joven, divertido y valiente, un futuro resplandeciente se presenta ante él.

Pero los tiempos de felicidad no duran eternamente, y tras la muerte del Rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que acabarán con la vida de Sancho y la consiguiente coronación del infante Alfonso. De repente, Rodrigo pierde todo aquello que ha adquirido sin esfuerzo, su mejor amigo y el amor de su amada Gimena, siendo injustamente desterrado de Castilla y sin honor.Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrígo y unos pocos hombres, con la especial ayuda del principe Al-Mutamin, inician una aventura llena de acción y pasión que jamás olvidarán, recuperando territorios y haciendo frente al temible Ben Yussuff, acérrimo enemigo del flamante Rey Alfonso, y empeñado en conquistar toda la península.

En su esfuerzo por reclamar el perdón de su Rey, y en busca de recuperar su posición y el amor de Gimena, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor.

EL CID, LA LEYENDA cuenta la historia de un joven que se hizo hombre, de un hombre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda, que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Rodrígo Díaz de Vivar, más conocido como "EL CID".
+ Lire la suite
Video de José Luis Corral (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  José Luis Corral
«Los nacionalismos manipulan la Historia para justificar su visión del pasado. Jamás existió una Corona catalano-aragonesa, y así lo demuestro en esta novela sobre Jaime I el Conquistador.» José Luis Corral
Ningún soberano gobernó en España tanto tiempo como él, ninguno ganó tantas batallas, ninguno conquistó tantos reinos como Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona y de Urgel, señor de Montpellier.
Esta es su prodigiosa historia, su asombrosa vida de novela, su apasionante leyenda en el tiempo más brillante de la Edad Media.
Con la maestría narrativa que lo caracteriza, el catedrático de Historia Medieval y novelista José Luis Corral despliega ante los ojos del lector una fascinante historia de conquistas, rivalidades y pasiones que resulta imprescindible para comprender la configuración de la España contemporánea y rebatir, con el rigor del relato histórico impecableme nte documentado, el mito independentista de la mal llamada «Corona catalano-aragonesa».
#Elconquistador #JoséLuisCorral
Ficha de «El conquistador»: https://www.megustaleer.com/libros/el-conquistador/MES-109609
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/ ---- SIGUE A JOSÉ LUIS CORRAL Facebook: https://www.facebook.com/joseluis.corrallafuente
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro