Editorial: Jordi Bayarri Dolz (01/05/2011)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En 1859, Charles Darwin publica su libro El Origen de las Especies. Pero, sin saberlo, estuvo preparándose para este acontecimiento desde muy pequeño. Descubre en este cómic cómo nace un naturalista. Cómo su pasión por observar y descubrir la naturaleza le lleva a recorrer el mundo. Cómo evoluciona una teoría.
En 2009 se cumplieron doscientos años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, quien desarrolló la teoría científica más conocida de todos... >Voir plus

Lyra
 20 julio 2019
Recibí este cómic infantil con bastante ilusión. Como historiadora, la figura del naturalista inglés siempre ha ejercido en mí muchísima atracción haciendo que durante años devorara biografías, revistas especializadas, documentales, etc. sobre el tema. E, incluso, dedicando a su personaje histórico, a su teoría o a sus derivaciones políticas y sociales, muchos de mis ensayos de la carrera.
Por otro lado, como lectora, sentía mucha curiosidad por saber cómo el autor se las habría ingeniado para acercar, a través de la divulgación, a un científico como Darwin a un público infantil, hoy acostumbrado a grandes gestas de superhéroes y a fantasías rápidas y divertidas.
Este cómic de Jordi Bayarri se enmarca dentro de la colección "Cuentos científicos" y en ella Darwin comparte protagonismo con Galileo, Marie Curie, Aristóteles e Hipatia, entre otros. Con ilustraciones en tintas planas, limpias y agradables, y una maquetación clásica (la fuente, la distribución del contenido en las viñetas, el estilo de los bocadillos o cartelas...), destaca una narración sencilla y una profunda documentación.

Quizás, con ciertos prejuicios, me acerqué a este precioso cómic con el miedo de que hubiese prevalecido en él el deseo de que la historia fuese atractiva para los niños que se acercasen a ella (al final y al cabo, es divulgación), dejando por el camino detalles y datos interesantes. Pero mi temor era infundado, pues a lo largo de la narración de la vida del naturalista se vislumbran todos los episodios más conocidos de la trayectoria del científico (la relación con su padre, sus estancias en Edimburgo y Cambridge, sus escarceos con la Medicina y la Teología, sus contactos profesionales, su postura moral frente a la esclavitud...) y no solo los más llamativos como el viaje en el Beagle. Fue esto lo que me llevó a fijarme en la página de créditos para constatar que el proceso de documentación histórico - científica había corrido de la mano de una profesional, de la doctora en Historia Tayra MC Lanuza Navarro, aportando así el rigor exigible y necesario siempre en las obras de divulgación, tanto infantil como general.

El relato, si bien no resulta emocionante, sí es acertado pues no sigue a Darwin en sí, sino al nacimiento y a la forja de una idea, de su teoría de la evolución, de manera que los jóvenes lectores no solo conocen El Origen de las Especies, sino que también lo entienden.
La única pega que he podido (muy a mi pesar, pues estaba encantada con la lectura) encontrar al libro es un error de maquetación. al final del libro, hay unos apartados muy interesantes con mapas, bocetos, bibliografía... En uno de ellos en particular, en el llamado "Quién es quién en el mundo de Darwin", la disposición de los textos es nefasta. En letras capitales y con una fuente estilo "Comic Sans" se desarrolla una pequeña biografía de cada uno de los personajes históricos que aparecen en los bonitos bocetos. El problema es que en lo referente a las sangrías, los interlineados, el espaciado entre epígrafes, el cuidado de evitar calles o líneas viudas o huérfanas...todo brilla por su ausencia hasta el punto de abandonar por incómoda esa parte de la lectura. No obstante, esto es un detalle que no enturbia la impresión general de la obra, que es más que satisfactoria.
En conclusión, Darwin. La evolución de la teoría es una obra indispensable en las bibliotecas de los más jóvenes (yo la recomendaría a partir de diez años) para acercar la historia de la ciencia de una manera amena y sencilla.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
Tammy_Lectora
 27 julio 2019
Nunca me había atrevido a leer un cómic porque siempre me han producido más interés las novelas. Pero cuando descubrí este cómic supe que había llegado mi momento de estrenarme con ellos porque Charles Darwin y su teoría siempre ha conseguido captar mi atención. Así que rápidamente me sumergí en este libro y la experiencia no ha podido ser más positiva, ya que quedé encantada con todo lo que esconde este cómic y con muchísimas ganas de leer más.
Darwin, la evolución de la teoría” pertenece a la colección Científicos 1 que está ilustrada por Jordi Bayarri y documentada Tarya MC Lanuza Navarro. En este volumen se nos relata la vida de Charles Darwin y de los procesos que llevo a cabo para desarrollar su teoría. Me ha resultado muy interesante descubrir cómo fue su vida y lo duro que tuvo que trabajar para que su teoría tuviera veracidad frente al mundo.
La vida de Darwin se nos cuente en treinta y cuatro páginas mediante unas preciosas viñetas a todo color. Además, se nota que este libro está dedicado a un público más infantil porque el lenguaje utilizado es sencillo, resultando muy fácil entender todo lo que se nos explica. Es perfecto para que los niños lo lean y conozcan a este brillante naturalista.
Pero este libro no solo contiene únicamente la vida de Charles Darwin, sino que también se nos ofrece unas pequeñas biografías de lo más interesantes con sus respectivos dibujos sobre las personas que fueron importante en la vida de Darwin y que como es lógico hacen aparición en este cómic. Además, al final nos topamos con los bocetos de los personajes y con un mapa del viaje que realizó Charles en barco. Me he quedado enamorada de la edición tan completa que tiene este cómic.
En conclusión, “Darwin, la evolución de la teoría” es un cómic con unas ilustraciones preciosas que es ideal para que los más jóvenes conozcan de forma rápida y fácil la historia del naturalista Charles Darwin.
Diahna
 17 junio 2019
La vida de Darwin resumida en 34 páginas llenas de color. Tintas planas nada recargadas.
Diseño de personajes cuidado y limpio, con bocetos variados y un breve resumen de sus vidas en las últimas páginas. Me recuerda a los dibujos de 'Érase una vez el hombre' y me ha traído muy buenos recuerdos.
El lenguaje empleado es fácil de entender, apto para todas las edades, y totalmente acertado para explicar la evolución de las especies, y de la vida del joven Darwin.
Entretenido e instructivo, aunque me hubiera gustado un poco más de historia, me ha sabido a poco.
El primer volumen de la colección Científicos, ilustrado por Jordi Bayarri y documentado histórica y científicamente por Tarya MC Lanuza. Muy buen trabajo.
Tammy_LectoraTammy_Lectora27 julio 2019
¡Mhh, sí! Y si la tierra puede transformarse... ¿Por qué no también los seres vivos? ¡Es lo más lógico! Pero no de golpe, sino poco a poco, con el paso del tiempo...
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro