Críticas sobre Tiempos gloriosos: La mansión (22)

Nitrojth
 19 March 2020
Anne Jacobs nos trae una nueva y fantástica trilogía llamada "La mansión".
En esta primera parte de la historia Anne nos presenta a Franciska y a su familia los von Dranitz. Como escenario, la Alemania de los años 40 que se entremezcla en una narración bastante ágil con el otro lado de la historia, los años 90 y la recién caída del muro de Berlín.
La verdad que como punto de partida ya resulta bastante interesante y así ha sido porque me ha gustado mucho.

En un primer momento y leyendo su sinopsis creía que todo giraría entorno a una relación amorosa y me creaba cierto recelo ya que para mi gusto, en ocasiones ese tipo de historias se vuelven bastantes repetitivas y algo huecas en cuanto a contenido, pero en este caso no fue así.
Y es que de la mano de Franciska descubriremos como de duro fue para ella y su familia la vida, de pasar de tenerlo todo al más absoluto rechazo y vacío.

Para ponerte en situación te cuento un poco. Franciska vivió en una majestuosa mansión allá en los años 40 en el lado este de Alemania y todo fue bien hasta que la guerra estalló y los rusos los echaron y tuvieron que huir al lado oeste de Alemania para sobrevivir. 50 años después decide volver ahora que el muro ha caído, sin embargo todo ha cambiado. Lo que recordaba como su hogar ahora es solo un lejano recuerdo.
Pese a ello y con muchas adversidades Franciska se hará un hueco en Dranitz y se reencontrará con amigos del pasado pero también con algunos fantasmas que le hará replantearse si ha vivido todos esos años en ignorancia.

Personalmente creo que la historia está muy bien llevada por la escritora. Se hace muy amena, aunque debo decir que para mi gusto a veces se extiende en pasajes que realmente no aportan nada a la historia y puede terminar cansando al lector. Afortunadamente no ha sido mi caso, y es que a pesar de los pequeños puntos negativos que puede tener sus personajes se ganaron un hueco en mi corazón, sobretodo Mine.

La autora desarrolla de forma fantástica a todos los personajes, dotándolos de una fuerte personalidad que te hace adentrarte dentro de ese pequeño pueblo y querer conocer más y más.

En cuanto al formato de la historia, como ya comenté antes alterna capítulos del pasado y del presente, lo que hace que vayas descubriendo y desgranando poco a poco los secretos que guarda Dranitz.

Del final no puedo decir nada ya que sino haría spoiler, pero sí diré que acabó tal y como esperaba y deseaba.
Lo que no termino de ver claro es como seguirá la historia en su segunda parte ya que para mí creo que ha sabido darle un comiendo, un nudo y un desenlace.

Sin más, recomiendo a todo el mundo a leerla.
Mi nota es de 4/5.
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..
Maribel
 10 March 2020
Aunque no es el tipo de libros que suelo leer , la historia me enganchó desde un principio , sobre todo por como la autora iba alternando el pasado y el presente , y nos dejaba con la intriga de lo que iba ocurriendo.

La historia empieza en 1939 cuando Franziska apenas tiene diecinueve años , nos introduce un poco en lo que era la vida de la joven y su familia , y a continuación nos lleva al año 1991.
Franziska siempre ha querido volver a su hogar , a la mansión de los von Dranitz , del que tuvo que huir durante la segunda guerra mundial. Tras la caída del muro de Berlín , las cosas todavía no se han asentado , pero ella quiere recuperar su hogar , si es que todavía queda algo después de que los rusos se apropiaran de todo lo que pertenecía a los nobles en Alemania.
Franziska no es bien recibida , los vecinos han ocupado el que fue su hogar , y ella está dispuesta a cualquier cosa con tal de que vuelva a pertenecer a los von Dranitz, incluso volver a comprarla.
Una vez en su poder , sabe que tiene que volver a ponerla en pie , contará con ayuda de gente del pueblo , que reconocen en ella a una buena persona y no una estirada baronesa , y también con alguien con quien no contaba , como es su nieta Jenny , a la que apenas ha tenido ocasión de conocer.

La mansión es una historia tranquila donde la autora nos lleva a través de varios personajes del presente al pasado . Aunque está narrado en tercera persona es a través de varias voces como son Franziska , en el presente y pasado , Jenny , Mine , la que fuera sirvienta de Franzi , y también a través de las entradas del diario de su hermana pequeña Elfriede.

En el pasado vemos a una joven Franzi que tiene una buena vida , quiere estudiar fotografía y conoce al que será su gran amor , Walter Iversen . van pasando los meses , Walter está en la guerra , pero eso no impide que ellos se vean cuando él se puede escapar , que se prometan y que se adoren , aunque sus planes de futuro se vean truncados con la llegada del ejército soviético y la marcha de Franzi.

Vemos como afecta la guerra en los von Dranitz y como Franzi acaba perdiendo todo lo que conoce y quiere, su familia, su hogar y a su prometido , sin embargo , con el paso de los años no ha perdido la esperanza de recuperar al menos el que fue su hogar.

En el presente , que es la mayor parte de la historia intervienen muchos personajes que estarán junto a Franziska , el más importante su nieta Jenny , a la que apenas conoce , ya que la relación con su hija nunca ha sido muy buena. Pero Jenny con sus propios problemas recurre a su abuela , lo que no se esperaba era encontrarla reconstruyendo la mansión y entrar a formar parte en el proyecto.

También tenemos personajes muy importantes como son Mine y su marido , la que fuera su sirvienta y el carretero de la familia. A través de ellos también conoceremos cosas del pasado y descubrirán misterios que solo ellos conocen , vemos una evolución en ellos , en como al principio desconfían totalmente de nuestra protagonista y poco a poco van viendo el buen corazón y las buenas intenciones que ella tiene.

Intervienen muchos personajes y todos de un modo u otro irán cogiendo fuerza en la novela , hay historias que quedan un poco colgadas , pero he visto que no es un libro único , que es una saga familiar, por lo que me imagino que se irán desarrollando en los próximos libros. Habría que destacar un personaje del pasado como es Elfriede , una jovencita rebelde de naturaleza frágil que tendrá mucha importancia en la historia , y por la que conoceremos lo que aconteció en unos años en los que Franzi tuvo que buscar un nuevo hogar.

La narrativa de la autora me ha gustado, , aunque es una novela pausada que no tiene momentos trepidantes se lee de manera muy amena , tiene mucho diálogo por lo que se hace muy ágil, aunque en algunos momentos resulte algo repetitiva. Sin embargo , me ha costado empatizar con los personajes , los he encontrado demasiado fríos y con poca evolución.

La mansión es una historia tranquila , amena , que nos lleva de la mano entre los años cuarenta en plena guerra mundial y los años noventa con la caída del muro, y los rencores y prejuicios que entonces había. Una saga familiar en la que Franzisca a sus setenta años intentará recuperar parte de la que fue su vida , restaurando la mansión en la que vivió su niñez y su juventud. Pero no lo tendrá fácil pues tendrá que afrontar muchos obstáculos , pero si algo tiene este personaje es tesón y fuerza para llevar a cabo su misión.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro