Críticas sobre Miss Marte (25)

loco_libros
 22 September 2021
Hay verdades que se lleva el mar. Agitadas, se van alejando de tierra firme, disolviéndose poco a poco, como si no hubieran existido.
No sé si Jabois sabe pescar, pero literariamente es experto en poner el cebo en el anzuelo para engancharte con firmeza desde el inicio y comenzar a mover el carrete recogiendo sedal, a su ritmo, con su personal estilo, el mismo que ya mostró en 'Malaherba'. Nos va acercando cada vez más a una verdad: la de la desaparición de una niña de 2 años, Yulia, en la boda de su madre Mai. Berta Soneira, periodista, acude 25 años después del suceso a la Costa da Morte para rodar un documental sobre el tema, entrevistando a la gente del entorno de Mai a fin de saber más sobre la historia y llegar al meollo del asunto.
Porque aquella verdad que un día se llevó el mar puede ser rescatada del mismo agua, llevándola de nuevo a la costa, igual que el océano hace con los restos de los náufragos. Una verdad que a veces se presenta de la misma forma para todos, mientras que otras se pone juguetona y cada cual la ve de distinta manera. En ocasiones adquiere la apariencia de un cactus y nos pincha, nos hiere, nos hace daño; otras hace las veces de flash y nos ciega; y con frecuencia también resulta ser un bálsamo sanador.
Y puede ocurrir también que, cuando no nos gusta cómo viene vestida, la disfracemos a nuestro antojo.
Condición necesaria para el lector, a fin de descubrirla, es vivir el tiempo en el que Mai y Santiago, el que se convertirá en su marido, se conocieron, en uno de esos veranos de juventud en los que se siente que no existe nada más que la playa, los amigos y el amor, que como un soplo de brisa llega sin saber de dónde ha salido. Y conoceremos especialmente a Mai, la chica más guapa de Marte, dotada de una especie de núcleo magnético capaz de crear corrientes que atraen hacia ella a quienes la van conociendo.
También hay una verdad colándose por las grietas de estas frases: que me ha encantado esta intriga con toques de humor y de hemeroteca, que huele a Atlántico y suena a guitarra eléctrica. Porque Jabois sabe hacer rock con las palabras.
momocasiopea
 03 July 2021
Ay “Miss Marte” que especial eres. Primera aproximación a la vertiente novelística de Manuel Jabois y ¡encantada! Me ha gustado mucho la sencillez, la trama y, sobre todo, la estructura que se convierte en un baile de emociones constante.

Se lee a quemarropa, sin descanso. Una historia y dos tiempos.

Pasado - A un pequeño pueblo de la costa gallega llega una chica joven, muy misteriosa y especial, Mai, con su pequeña Yulia de dos años. Rápidamente se relaciona con la juventud del pueblo y llega a casarse con Santi. Precisamente, la noche de bodas, Yulia desaparece.

Presente- Berta llega a ese mismo pueblo 25 años después. Es periodista y prepara un documental sobre esa misteriosa desaparición que sigue sin resolver. Grabará a todos los protagonista e irá hilando la verdadera historia de quién era Mai y qué paso con esa niñita.

La fuerza del libro es, en primer lugar, su forma. En segundo, la sutileza a la hora de dibujar cada personaje. Cada capítulo se centrará en uno de ellos, Santi, Berta, Sonia, Lola… e irá pasando del pasado al presente suavemente y al revés. Se trata de un gran puzzle, donde todos tienen su peculiar pieza. al final, la periodista (y el narrador, uno de esos jóvenes que forjó amistad con Mai en el pasado) se debate sobre si explicar ESA verdad o no. O más bien, ha conseguido saber la VERDAD que necesitaba.

El libro recopila frases para subrayar, juega con las sensaciones, los celos, las dudas y el miedo. Las enfermedades mentales y el peligro del abandono planean por las playas de la Costa do Morte. E, irremediablemente, tejen una atmósfera que, en mi caso, ha hecho que la lectura sea ágil e intensa, a la vez
MrWonderBook
 20 May 2021
Nada más ver la portada de este libro ya me cautivó, algo me decía que tenia que leerlo, y ha sido una grata sorpresa conocer la obra de Manuel Jabois. Su anterior libro, Malaherba, pasó desapercibido para mí, y tras esta lectura, me ha generado curiosidad por leerlo.

Este libro ha sido de esos que le coges cariño a sus personajes, en especial a Mai Lavinia, conocida también como Miss Marte; una mujer diferente, enigmática y protagonista de esta obra.

Todo comienza con la llegada de una periodista y autora de varios libros, Berta Soneira, a un pequeño y ficticio pueblo gallego donde todo el mundo se conoce. Tiene el fin de grabar un documental sobre un hecho que dejó consternado a todo el pueblo hace veinticinco años atrás; la desaparición de Yulia, una niña de tan solo tres años, que desaparece durante la celebración de la boda de sus padres, una pareja idílica compuesta por Mai Lavinia y Santiago. Lo ocurrido deja tocada para el resto de su vida a Mai Lavinia. Es duro cómo un día tan especial para una pareja puede llegar a ser a la vez tan terrible.

«Hemos hecho una cosa muy difícil, que es pasarlo bien. Ahora tenemos que hacer algo que es lo más fácil del mundo, pasarlo mal”.

A modo de documental, se van esclareciendo los acontecimientos a través de diferentes entrevistas a las personas más cercanas a la pareja y testigos del día de la boda; dando cada uno de ellos su visión de lo ocurrido años atrás. La gente describe a Mai Lavinia como una mujer enigmática, una mujer especial que es capaz de cambiar la vida de la gente. Tras su llegada al pueblo cercano a Finisterre, rápidamente se hizo notar en el pueblo y formó parte de la pandilla de amigos de Santiago, casándose al poco tiempo con él. Son tal las descripciones que Manuel Jabois hace sobre esta mujer, que hace que te enamores un poquito de ella, de Miss Marte, una mujer alocada y muy especial.

He leído todo tipo de opiniones sobre este libro, en el que para mí, ha sido una lectura muy fresca y diferente en cuanto al modo de contarla. Me ha gustado mucho.

Te invito que a través de las palabras, conozcas a Miss Marte, te adentres entre la verdad y punto de vista de cada personaje, y que con un alto grado de misterio llegues hasta su final para descubrir los secretos guardados que van aflorando a la superficie sobre la desaparición de Yulia. Un libro con un final que a mí al menos me ha sorprendido y no me esperaba.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
EntreLibros
 28 April 2021
En 1.993, llega a Xaxebe una chica muy joven con una niña pequeña. La vida tranquila del pueblo costero y la de sus habitantes cambia para siempre desde entonces. Mai, que así se llama la joven, es alguien muy especial. Enseguida, conecta con una pandilla de chicos y chicas y se enamora de Santi (tanto que acaban casándose un año después). Sin embargo, el día de la boda no es un día feliz, precisamente.

Veinticinco años más tarde, dos periodistas acuden al pueblo con la intención de rodar un documental sobre los hechos acaecidos el día de la boda de Mai y Santiago. Berta Soneira, trata de entrevistar a todos los que tuvieron relación aquel año con Mai y acercarse a la verdad de lo ocurrido.

Aquellos lectores que piensan que los "thriller" son todos iguales deberían leer "Miss Marte". Se trata de un libro peculiar en cuanto a su temática, con una narrativa muy original, y un personaje protagonista mágico y con una visión personal de las cosas. Ella se describe a sí misma como "Miss Marte" porque en Marte rige otro canon.

Además de lo anterior, Manuel Jabois, refleja de manera muy acertada los estereotipos propios de todo pueblo que se precie: el señor alcalde, el acaudalado que tiene influencias en todas partes, el señor cura párroco... así como la pandilla de verano, que pasa las tardes en la playa y las mañanas echando una mano en los negocios de sus familias.
Mai viene a revolucionar todo lo establecido, casi sin pretenderlo.

Destacar también los toques de humor con la incursión en la trama de recuerdos de la época: noticias de sociedad o sucesos reales de entonces.

En definitiva, es una historia que me ha sorprendido y que ha mantenido mi interés en cada página hasta llegar a un final inesperado. Creo que voy a seguir leyendo a Jabois.
chipirona
 26 February 2021
"Tranquilo ,no se puede entrar y salir del mar como si fuese una discoteca"
"Miss Marte-Manuel Jabois"
Si ya éste autor me encandiló en Malaherba ,aquí me ha dejado más ............porque sigue tocando a esas personas que nos fascinan y que de alguna manera nos hacen felices .La diferencia aquí es que mete el thriller ambientado en la costa Gallega ,un lugar inventado geográficamente .Una historia que parte de la desaparición de julia y a partir de ahí ,todo es verdad piadosa o impertinente ,la importancia que percibo por parte del autor no es el saber que es verdad ,sino en realidad la importancia de que está ocurriendo ,bordado también y ahí se nota que el autor es periodista ,de una labor periodística ,pero destaco y ya no sólo por ésta sino otras de él ,que la magia de éste hombre es ese universo que plasma a través de sus historias como ésta ,de encanto ,ternura ,divertida ..... ...........es cómo in crescendo .
Encontraremos también el tema del amor muy presente en ésta historia quizás con algo de realismo mágico pero ,adornada con ese tipo de amor con un mensaje muy palpable que no es otro sino ,la ceguera o más bien lo que hipnotizador que puede ser ,para que muchas veces no seamos capaces de ver lo que tenemos a nuestro alrededor .......Poco más puedo decir de ésta novela no,para mi novelón ,escrita de una forma brillante y llevándote hasta las últimas páginas al desconcierto con ese giro brutal ,porque creo que muchos lectores se van a enamorar de Mai, Miss Marte, una chica que aparece como caída de otro planeta y cambia la vida de todos a su alrededor con esos olores por momentos a "Mar que te conectan directamente como a mí cada día ,a la felicidad"
PD:" Las amistades soportan confesiones y secretos ,pero jamás soportan la duda.Se toma distancia tanto si se prefiere saber ,como si se prefiere no saber "

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..