Crítica de EntreLibros

EntreLibros
28 April 2021
En 1.993, llega a Xaxebe una chica muy joven con una niña pequeña. La vida tranquila del pueblo costero y la de sus habitantes cambia para siempre desde entonces. Mai, que así se llama la joven, es alguien muy especial. Enseguida, conecta con una pandilla de chicos y chicas y se enamora de Santi (tanto que acaban casándose un año después). Sin embargo, el día de la boda no es un día feliz, precisamente.

Veinticinco años más tarde, dos periodistas acuden al pueblo con la intención de rodar un documental sobre los hechos acaecidos el día de la boda de Mai y Santiago. Berta Soneira, trata de entrevistar a todos los que tuvieron relación aquel año con Mai y acercarse a la verdad de lo ocurrido.

Aquellos lectores que piensan que los "thriller" son todos iguales deberían leer "Miss Marte". Se trata de un libro peculiar en cuanto a su temática, con una narrativa muy original, y un personaje protagonista mágico y con una visión personal de las cosas. Ella se describe a sí misma como "Miss Marte" porque en Marte rige otro canon.

Además de lo anterior, Manuel Jabois, refleja de manera muy acertada los estereotipos propios de todo pueblo que se precie: el señor alcalde, el acaudalado que tiene influencias en todas partes, el señor cura párroco... así como la pandilla de verano, que pasa las tardes en la playa y las mañanas echando una mano en los negocios de sus familias.
Mai viene a revolucionar todo lo establecido, casi sin pretenderlo.

Destacar también los toques de humor con la incursión en la trama de recuerdos de la época: noticias de sociedad o sucesos reales de entonces.

En definitiva, es una historia que me ha sorprendido y que ha mantenido mi interés en cada página hasta llegar a un final inesperado. Creo que voy a seguir leyendo a Jabois.