Críticas sobre Lobo (24)

CarlaStorm
 24 June 2021
Esta primera novela (espero que la primera de muchas) de Víctor J. Beltrán ha sido toda una sorpresa para mí. Cuando comencé a leerla, para la Lectura Conjunta que el autor había organizado, no tenía ni idea de con qué me iba a encontrar. Poco nos contaba él en la sinopsis, comenzando así el misterio que iba a mantener durante toda la historia.

Lobo no es solo un thriller, no es solo acción, no es solo la trama de una buena serie de Netflix o de una película de las que te atrapan durante dos horas. Lobo te mantiene expectante durante sus 600 páginas, te hace plantearte teorías imposibles y descartarlas en las siguientes diez páginas, te hace pensar más allá del momento en el que cierras el libro. Lobo te hace pensar que tienes un personaje favorito, cuando, en realidad, tienes que querer a sus 13 protagonistas por igual, porque cada uno está mejor escrito que el anterior. ¿Sabéis lo difícil que es mantener la importancia de los 13 protagonistas por igual durante toda la novela? Víctor nos los ha desnudado, nos los ha abierto en canal y nos los ha hecho querer u odiar. Ninguna de sus historias te deja indiferente.

Una trama compleja, bien estructurada y con unos personajes profundos es todo lo que yo le puedo pedir a un thriller. Lo de que me haya hecho reír y llorar es un buen extra :)
nire_irakurketa_gunea
 18 June 2021

🏔Ambientación. Nos invita a hacer un viaje por diferentes ciudades. Los lugares tienen su peso, pero lo verdaderamente importante es el entorno que crea, que inconscientemente vas a ir dejándote envolver hasta llegar a creer estar dentro.

👻 Quiénes me conocéis, sabéis que creo firmemente en leer a ciegas o todo lo a ciegas que te permite estar aquí metido, así que no os voy a hablar ni de la trama ni de sus personajes. Hay variedad de personajes, con sus pros y sus contras, y es más que probable que consigas identificarte con uno o más de uno, en mi caso así ha sido.

🧩 Me cuesta catalogar esta novela como thriller, al menos no es un thriller al uso. Es más que un thriller. Lleva una carga psicosocial que es maravilla pura. Digamos que es como un puzzle que te encuentras desecho y vas uniendo sus piezas hasta crear un todo en el que yo personalmente no dudaría en participar.

🧷 Critica social abundante, poniendo en solfa a la sociedad, sus costumbres y su tendencia a lo “tradicional” o la “picaresca”. Cantidad de reflexiones que llevarte a la almohada o que debatir hasta agotarse…
Eso si, tengo que decir que en algunos de los 75 capítulos que esconde esta historia, he querido matar a Víctor debido a la longitud de un par de capítulos (qué mal llevo lo de los capítulos largos 😌).

🩸Si habéis leído alguna reseña mía anterior, sabéis que si algo valoro es que me hagan pasar por diferentes fases y tengo que decir que “Lobo” lo ha conseguido. He reído, llorado, enfadado, “amado”, vibrado… Vamos que he disfrutado.

🔍 Las 620 páginas que tenemos por delante, dan increíblemente de sí. ¿He teorizado durante la lectura? Como una loca 😅🤣. A veces han sido más compartidas o menos, pero cuando cada 10 páginas te surge una teoría nueva, es una gozada. ¿He acertado? Pues a ratos, los días impares sobre todo 🤣. Evidentemente en mi cabeza pasaban cosas que en el libro no pasan, y que me hubiera encantado que pasaran dicho sea de paso pero y las risas que esto siempre generan, es que es algo que vale oro.

☃️ Lectura conjunta con @detrasdelapagina008 y @librospelisyfloresk. Es un lujo leer una novela así, pero si encima le añades vuestra compañía, comentarios, aportaciones y cavilaciones, pues ¿qué puedo decir? Mejor me callo y que pasen por vuestras reseñas.
En serio, muy afortunada por cada rato de risas a pleno pulmón y más si cabe por las encubiertas.💜

🪵 A esta lectura, no quiso faltar como espectador, @victor.jbeltran, quién como un flan (mea culpa, soy un troll de persona 🤣), no ha perdido detalle de nuestros debates. Desde aquí, agradecerle públicamente que nos haya intentado marear pero sobretodo que haya sabido encajar todos los comentarios y teorías que salen en una LC de este tipo. Eskerrik asko!

🩴 “No pararse a pensar es quitarle interés a la vida”.

⭐️⭐️⭐️⭐️✨
efimerabonhomia
 07 November 2021
Lobo es una historia de personajes con trasfondo o podría decir unos personajes de historia. Seres humanos que han sufrido toda su vida y que se encuentran para poder hacer justicia ante el sufrimiento de los demás. Para resumir, Lobo es una organización nacida para hacer justicia ante la corrupción y actos violentos surgidos en España, a través de investigación y mediante su unión, conseguirán que algunos de los actos delictivos más importantes del país sean resueltos de una manera adecuada.

Lo más importante que vais a encontrar en la obra del autor novel Víctor Beltrán es que todos los colectivos y la mayoría de problemas sociales que nuestra sociedad presenta actualmente, están desarrollados con unos personajes que luchan por tener una vida justa. Algo que debería ser obligatorio y parece ser cada vez más difícil ante un mundo que intenta oprimir cada gesto o ser de las personas. Está el racismo, homofobia, transfobia, violencia machista, la corrupción... Hay tantos temas sociales expuestos en la obra que incluso siendo una manera de narrar y una historia tan original, ya merece la pena por ver plasmado todo esto entre sus páginas.

Lo más destacable de Lobo es que la trama está ante ti, y a medida que se va desenvolviendo no es que vayas descubriendo el culpable, que sí, también; sino que vas encontrando a los personajes y conseguir que tantos personajes lleguen y consigas empatizar es muy complicado.

No debemos tener miedo a los autores noveles, porque todos los grandes escritores empezaron por una primera obra, y aunque en esta, lo más negativo que puedo mencionar es que pese a ser una obra donde todos los personajes tienen voz, es cierto que a veces se habla de tantos personajes en un capítulo que te puede confundir. Eso no quita que los personajes estén bien construidos y que os merezca la pena descubrir qué es Lobo y qué consiguió realmente.
anitalectora
 22 September 2021
No os quiero desvelar demasiado. Imaginad que os seleccionan para vivir algo extraordinario. Que puedes hacer justicia en casos en los que no se ha condenado a los culpables. Imagina que tus acciones pudieran poner a estos culpables entre rejas. Todo ello con un montón de desconocidos de los que sólo conoces su número. Y tú eres el número 13 de Lobo.

Esta premisa nos lleva a un thriller que irá presentando paulatinamente a sus personajes, las ciudades en las que viven y sus vidas. Todos ellos tienen sus propias historias, además de la trama de Lobo.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la historia. Me ha gustado ir descubriéndoles poco a poco e ir conociéndoles más. Me han generado muchos sentimientos distintos, con filias y fobias claro.

La trama te mantiene enganchado y he disfrutado mucho el paseo por Cuenca, ciudad natal del autor y mía.

Mi pero es la parte final. Me pasa mucho con los thrillers. Sentí que perdía ritmo por la repetición de algunas historias y a la par tuve la sensación de precipitación. No sé explicarlo muy bien.

No obstante, pese ser un libro bastante largo, no se me hizo nada pesado. Si este es su primer libro, ¿qué hará con los siguientes?

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose