Editorial: Plaza&Janés (16/06/2022)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 28 calificaciones)
Kitty Talbot necesita una fortuna.

O, mejor dicho, necesita a un hombre que tenga una. Al fin y al cabo, esto es 1818 y solo los varones cuentan con el privilegio de obtener su propia riqueza.

Con apenas doce semanas para que sus hermanas y ella se queden sin hogar, Kitty tiene una única opción: la temporada social londinense, en la que deberá emplear cada gramo de ingenio que posee para conseguir un marido rico.

Sin emb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 21 August 2022
Antes de nada, quiero agradecer al sello "Plaza janés" y a "Babelio" el envío de este ejemplar.

Este año está siendo el de los romances de época . Estas historias se están volviendo un auténtico vicio ya que, además de ser lecturas super divertidas, el salseo que contienen y sus tramas hacen que me sea imposible parar de leer.

"Manual para damas cazafortunas" nos presenta a Kitty, una mujer a la que, por un giro del destino, se le ha complicado la vida pero bien.

Kitty es una mujer que, a pesar de haber visto morir a sus padres y cargar a la espalda el peso de sus cuatro hermanas, siempre ha vivido tranquila. El estar comprometida con uno de los hombres más ricos de su pueblo hace que se sienta segura. Su matrimonio hará que a ella y a su familia, en el futuro, nunca les esperen problemas.

Pero ¿Qué pasaría si de repente su prometido rompiese el compromiso? ¿Y si además tuviera que pagar las deudas de su padre antes de que acabe el mes?

La temporada social está a punto de empezar y Kitty necesita encontrar un marido rico antes de que se acaben esos días. No hay tiempo que perder.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

No tengo mucha experiencia con novelas románticas de época. Pero, lo que sí puedo decir es que de los cinco libros que he leído hasta el momento, de este género claro, todavía no me había encontrado con una protagonista tan única como Kitty.

Una mujer que no espera a que la salven. Sino que, al ver lo que se la viene encima decide entrar en acción y buscarse ella misma la vida.

Me he enamorado de la audacia, la inteligencia y las increíbles técnicas para ligar de Kitty. Como, a pesar de estar en una ciudad tan grande como Londres, consigue adaptarse y hacer todo lo que se propone.

Estoy acostumbrada a que las señoritas de clase baja conozcan a un noble y sean felices para siempre juntos. Pero no a que una mujer de clase baja se proponga cazar a un marido rico entre la nobleza, como si se tratara de un deporte de riesgo. Es una auténtica crítica a la sociedad de esa época. Viéndolo todo desde el punto de vista de una comedia romántica de lo más original.

Sientes que los que esta vez están atrapados en la telaraña son los nobles, las personas que tienen todo el poder y el control sobre la sociedad.

Pero si esto ya me gustó, no os quiero ni decir la cara que se me quedó, cuando vi que la trama se convertía en un "enemies to lovers".

Un protagonista masculino que consigue ver a traves del plan de nuestra Kitty. E intenta impedir que esta lo lleve a cabo, cueste lo que cueste. Una auténtica batalla entre dos estrategas, donde se deben guardar las apariencias frente a los demás.

No hay que olvidar que el más mínimo error significaría, para Kitty, la pérdida de su hogar y su familia.

No podía parar de leer. Los capítulos del libro estarán narrados en tercera persona y lo mejor, es que son cortos, de apenas cinco o seis páginas de extensión cada uno.

Según vas leyendo, es imposible no sentirte como uno más de los personajes de la historia. Asistiendo a esas fiestas tan lujosas y a esos bailes tan exclusivos. Me ha sido imposible no acordarme de los Bridgerton. Las temporadas sociales no son moco de pavo. Más bien, pequeñas batallas que se van ganando poco a poco para salir victoriosos de la guerra.

A pesar de que nuestra protagonista es única, no podremos evitar fijarnos en las otras damas de la novela. Viendo lo limitadas que están socialmente. Su única opción es conseguir un marido del que poder vivir. Convirtiéndose en las amas de su propio hogar y en las madres de sus hijos. Para trabajar por sí misma, una mujer solo puede elegir el oficio de la costura o el del cuidado de los niños. Ademas de ser trabajos limitados, los sueldos son muy bajos.

La temporada social es un mercado donde las familias venden a sus hijas al mejor postor. Cómo me alegro de que actualmente las cosas hayan cambiado.

La única pega que le pondría al libro es que a pesar de que ha sido una comedia romántica, de lo más divertida, me han faltado más momentos románticos. Los protagonistas son tan cabezotas que cuando se quieren poner románticos de verdad la historia llega a su fin. Ha sido un romance a fuego lento. Pero para mi gusto, a un fuego demasiado lento.

A pesar de que el final ha sido cerrado, no descarto que la autora nos traiga otra novela que cuente la historia de algunos de los otros personajes de la trama. Tocará esperar a ver qué pasa.

En conclusión, "manual para damas cazafortunas" ha sido una historia adictiva a más no poder. Un romance de época con una protagonista audaz, atrevida e intrépida. Que demuestra que a las mujeres hay que tomárselas en serio. Si os gustan las novelas románticas y los enemies to lovers tenéis que leer este libro.
cocoandbooks
 13 September 2022
Este libro me llegó de forma inesperada de parte de Plaza&Janés (¡de nuevo mil gracias!). Estaba pasando un momento de desconexión del mundo literario y este título me llamó la atención e hizo que me apeteciera ponerme a leer. Podría decirse fácilmente que me salvó o me rescató de un gran parón lector.

Kitty se propone cazar una fortuna, y nosotros seremos testigos de ello. La sinopsis del libro puede revelar parte de la trama y, dado que yo la leí, el principio se me hizo muy obvio (casi como el final). Pero no dejó de ser un libro entretenido e intrigante que, como he dicho, me dejaba con ganas de seguir leyendo.

Nos encontramos con un enemies to lovers con slow born. Son unos tropes muy jugosos y populares, y además están muy bien llevados en este libro. La tensión y la necesidad de que ocurra algo... ¡es que no lo podrás soltar!

Es cierto que hay personajes muy oportunos para la trama y que una vez hecho su papel y aporte, dejan de ser nombrados. Esto me pareció muy obvio y siempre suele ser algo molesto. Así como hay algunos clichés ya muy vistos en este género que nos hacen la historia algo predecible.

El final me pareció precioso y ardiente, como toda novela de este estilo debe ser. Aunque no sea una de las mejores (subjetivamente) de este género, sí que la he disfrutado mucho y la recordaré con cariño dado todo lo que he recuperado gracias a ella.
Bibliotecariarecomienda
 06 August 2022
¡Hola a todos!

Este mes de julio llega a mis manos gracias a la última edición de Masa Crítica de Babelio y Plaza & Janés el debut literario de la autora Sophie Irwin.

En su debut la autora nos cuenta la historia de Kitty Talbot, una muchacha que a la muerte de su padre queda a cargo de sus hermanas menores y con multitud de deudas sobre sus espaldas. Cuando su prometido la abandona se da cuenta de que tiene que ser ella la que solucione los problemas y salve a sus hermanas de un futuro incierto ya que el tiempo se le echa encima pues en solo ochos semanas los acreedores acudirán a su puerta para echarlas a la calle. La única opción que puede ayudarla es buscar esposo, y no uno cualquiera, sino uno lo bastante rico para saldar sus deudas y hacerse cargo de sus hermanas así que para ello se trasladará junto a su hermana Cecily, a disfrutar de la temporada social de Londres, donde bajo la protección de la mejor amiga de su madre intentarán encontrar el mejor marido posible.

Pero ya que tiene que casarse por conveniencia mejor que sea con el mejor partido posible por lo que pondrá sus ojos en Archibald de Lacy, el hermano pequeño del conde de Radcliffe.

En cuanto la madre de Archie se dé cuenta del interés de su hijo por la señorita Talbot y la situación económica de esta, escribirá de inmediato a James para que tome medidas de inmediato y aleje a la muchacha del joven.

Tiene razón la sinopsis ya que este libro ha tenido momentos que me han recordado a los Bridgerton y Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, sobre todo en los encuentros e interacciones de James y Kitty.

En James he visto reflejado a un Sr. Darcy, un hombre de su clase, orgulloso y protector con los suyos, sus encuentros con Kitty me han recordado mucho a los de Darcy y Elizabeth en ocasiones. Empezando por el antagonismo inicial que pasará al reconocimiento, interés y admiración conforme ambos personajes se vayan conociendo.

Kitty sin embargo es más como los personajes de los Bridgerton, abierta, arrolladora, muy protectora con sus hermanas y dispuesta a sacrificarse para el bienestar de los suyos. al comienzo me ha caído un poco mal Kitty, entiendo que está en una situación muy complicada, pero en ciertas ocasiones resulta tan mercenaria y manipuladora que cae mal, por otro lado resulta una mujer pragmática que sabe que debe dejar sus deseos a un lado por el bienestar de los suyos y hará lo que sea necesario para conseguir su meta.

Este libro es un Clean-romance, es decir no tiene ninguna escena picante en todas sus páginas, salvo un besito para el que habrá que esperar hasta casi el final del libro. La historia es un enimies to lovers en la que, aunque el romance forma parte de la historia, no es lo primordial, se centra más en contarnos como son las costumbres de la alta sociedad y sus rígidas normas y como va evolucionando la caza de marido de Kitty.

Está ambientado en la época de la Regencia, es una combinación perfecta entre el estilo clásico de Austen y el estilo moderno de los Bridgerton. Las batallas de ingenio y combates dialecticos están a la orden del día cuando se encuentran estos dos personajes, lo que nos da una historia amena de lectura fluida.

Manual para damas cazafortunas es una historia que encantará a las amantes de la Regencia, con una mujer capaz de todo con tal de proteger a su familia y un hombre dispuesto a lo que sea para cuidar de los suyos.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
Babel
 10 July 2022
Con damas en busca de marido, una portada tan encantadora y esa anticipación cosquilleante por visitar salones de baile donde flirtear tras el abanico, tiene que ser una novela romántica. El truco reside en que no lo es "de verdad".

Claro que hay amor y parejas y matrimonios, pero no hay un romance propiamente dicho en el desarrollo del argumento. ¡Qué singular! ¡Qué espejismo! No hay que desanimarse puesto que en el último capítulo del libro disfrutaremos del tan ansiado "sí, quiero", y del amor ganado a pulso tan típico y absolutamente imprescindible en el género romántico. Lo que pasa es que para llegar a ese punto álgido vamos a caminar en los zapatos de un híbrido entre comedia de enredos y análisis costumbrista a lo ojo avizor de Jane Austen.

Con una narración ingeniosa y un estilo vivaracho, la autora recrea la alta sociedad londinense, con todos sus lujos y su plétora de defectos, con su infinita complejidad y su exigente exclusividad. Bailes privilegiados, cotilleos afectados, contactos sociales inexpugnables y protocolos draconianos campan a sus anchas por las páginas de una novela que me ha parecido una radiografía de un mundo exquisito que flota sobre la muchedumbre como un perfume caro y al que sólo la alcurnia, o un embaucador muy apto, puede acceder con éxito. Y aquí hace acto de presencia Kitty Talbot. Endeudada, con cuatro hermanas que dependen de ella, la "embaucadora" en cuestión acierta a idear un plan maquiavélico para cazar a un pretendiente adinerado que les salve de su precaria situación.

El argumento gira en torno a sus estrategias para engatusar a los caballeros acaudalados, su inteligencia para infiltrarse en las privilegiadas filas de la alta sociedad y los muchos obstáculos que halla en forma de etiqueta desconocida, orígenes escandalosos y cierto caballero huraño que la ha calado como a un falso penique.

Me lo he pasado realmente bien con esta historia. Sin duda, es divertida. Los personajes gozan de gran vitalidad y de un trasfondo distintivo. La trama está entreverada de estratagemas y golpes de ingenio. Se establece un duelo de voluntades entre Kitty y su adversario, lord Radcliffe, quienes se columpian entre el antagonismo y la alianza de una forma muy entretenida. Me he enganchado con mucha facilidad a los pragmáticos y calculadores planes de Kitty para agenciarse un marido bien manipulado y a sus diatribas con el honorable lord con quien cruza unos diálogos chispeantes.

Por otro lado, me ha encantado que a ambos les asalten dudas sobre su valía y decencia. Esto les conduce a tomar una determinación en los últimos capítulos que acaba por demostrar su espíritu noble y crea un marco de emoción y aventura perfecto para, por fin, introducir el tan ansiado desenlace romántico.

Es cierto que el roce hace el cariño, por lo que esta pareja se ha ido enamorando a fuego lento gracias a la absoluta honestidad en el trato, puesto que han tenido palco preferente para conocer sus imperfecciones que también han expuesto sus virtudes en su máximo esplendor. El final me ha encantado, la verdad. Es un broche humorístico con su dosis de heroicidad, sinceridad y dicha. La autora sabe escribir y enganchar. Si vuelve a escribir otra novela de época, me complacerá leerla.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
Ainhoabooks
 01 November 2022
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda19 July 2022
Se fulminaron el uno al otro con la mirada, la más fría que nunca habían reflejado en presencia del otro.
—¿Sabe? —dijo Kitty; las palabras le ardían en la lengua—, cuando nos conocimos, pensé que era usted orgulloso, terco, grosero y con un sentido de superioridad del tamaño de Inglaterra. Casi había empezado a creer que le había juzgado mal, pero ahora veo que debería haberme fiado de mi primer instinto.
—El sentimiento —repuso él con frialdad— es mutuo.
+ Lire la suite
AndreapgAndreapg15 January 2023
Sí -confesó ella-. Siempre elegiré a mis hermanas. Elegiré su necesidad antes que mi deseo siempre. Pero te deseo tanto como necesito dinero. Tú me ves por completo, lo mejor y lo peor de mí, como nadie lo ha hecho nunca.
BabelBabel10 July 2022
¿Qué sentido tenía que le ocurrieran cosas emocionantes a uno si a la gente que más deseaba impresionar no parecía importarle?
IntothebooksIntothebooks30 July 2022
-Querido lord, la gente de escandaliza con tanta facilidad… ¿Cree que es por la falta de aire fresco?
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores28 November 2022
A un paso rápido y silencioso, el tiempo se pierde en el año

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón