Editorial: Editores Mexicanos Unidos (01/03/2013)

Un capitan del ejercito ha sido enviado a un lejano pueblo en las montanas. Al llegar, es recibido por un sacerdote que ha dedicado su vida a ayudar a los habitantes de ese lugar para volverlo prospero. La sabiduria del sacerdote, los paisajes naturales y la convivencia con personas sencillas le mostraran al capitan el significado de la armonia, de la felicidad y del amor, antes de que el dia de la navidad terminare.

ArielRomero
 15 November 2022
Esta novela ha sido para mi toda una sorpresa. La portada, que va acorde con el título, no prometía mucho pero por dentro es una joya. Claramente esa no es la portada original que tenía en su día, y es simplemente la que le han puesto a esta publicación.

Está muy bien escrita. Hay que tener en cuenta que se publicó en 1871, por el tema del lenguaje y como se expresa todo. Aparte de como trata el tema de la Navidad, la religión, la guerra, el amor...

La historia del cura español me ha encantado, pero me ha gustado bastante la dura historia de amor de Carmen y Pablo. Todas las historias que se muestran son dignas de leer y disfrutar.

No quiero comentar mucho más para no hacer ningún spoiler y que os sumerjáis en ella a ciegas como hice yo. Así podréis disfrutarla. Sin duda, la recomiendo.
Tandisquemoiquatrenuits
 04 November 2021
Par le biais de deux protagonistes et de leur improbable rencontre, un capitaine de l'armée envoyé dans un village perdu dans les montagnes et un religieux qui dédie sa vie aux plus humbles de cette région isolée, Altamirano propose un programme d'harmonie sociale et religieuse pour le Mexique.
L'auteur y rassemble également un certain nombre de souvenirs d'enfance, mêlant assez judicieusement romantisme, idéalisme et réalisme.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
karlaacastillo7
 17 August 2022
El libro me gustó ya que habla sobre temas importantes y de interés al lector, principalmente lo que es el distanciarse de tu familia y no verlos por un largo tiempo, así como también poder convencernos de que podemos divertirnos y perdonar esas fechas que nos parecían aburridas y no de mucho interés.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 November 2021
La libertad de conciencia podrá ponerse en práctica en los grandes centros populosos y cultos: pero difícilmente, casi nunca, en las pequeñas poblaciones poco civilizadas que constituyen el mayor número de nuestro país.. Y me decía yo esto, porque había visto en centenares de pueblos pequeños y, particularmente en los de indígenas, establecido este culto, que malamente se llama cristiano, de una manera que causaría profundo dolor al mismo Fundador del cristianismo.
Pueblos hay en los que las doctrinas evangélicas son absolutamente desconocidas, porque allí no se adora más que a san Nicolás, san Antonio, san Pedro o san Bartolomé, y estos santos eclipsan con su divinidad aun a la misma personalidad de Jesús. El dogma de esos pueblos infelices consiste en la narración fabulosa de los milagros de su ídolo; milagros que, por supuesto, creen obrados por el ídolo mismo, sin intervención de divinidades superiores. Y por eso, nada es más común que ver esas larguísimas caravanas de peregrinos indígenas que, con todo y familia, se dirigen a pueblos lejanos, abandonando los trabajos agrícolas en busca del santo famoso a quien van a dejar el producto de sus miserables trabajos de un año.
Abolir estas prácticas; fundar la religión sobre principios más sanos y más útiles, es obra de la instrucción popular; pero, ay, esta obra tiene que ser muy lenta si el Estado ha de realizarla sólo por medio de esos apóstoles, no siempre ilustrados, que se llaman maestros de escuela; porque éstos, muchas veces, por no pugnar con el espíritu del pueblo que los sostiene y con los intereses de los curas, se pliegan a las costumbres viciosas y son, por desgracia, sus eficaces propagadores en la niñez, que será mañana el pueblo heredero de las tradiciones.
ArielRomeroArielRomero08 November 2022
—Venga esa mano, señor, Vd. no es un fraile, sino un apóstol de Jesús…. Me ha ensanchado Vd. el corazón; me ha hecho Vd. llorar… Señor, le diré a Vd. francamente y con mi rudeza militar y republicana, yo he detestado desde mi juventud a los frailes y a los clérigos; les he hecho la guerra; la estoy haciendo todavía en favor de la Reforma, porque he creído que eran una peste; pero si todos ellos fuesen como Vd., señor, ¿quién sería el insensato que se atreviese, no digo a esgrimir su espada contra ellos, pero ni aun a dejar de adorarlos?
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 November 2021
El sol se ocultaba ya; las nieblas ascendían del profundo seno de los valles; deteníanse un momento entre los obscuros bosques y las negras gargantas de la cordillera, como un rebaño gigantesco; después avanzaban con rapidez hacia las cumbres; se desprendían majestuosas de las agudas copas de los abetos e iban por último a envolver la soberbia frente de las rocas, titánicos guardianes de la montaña que habían desafiado allí, durante millares de siglos, las tempestades del cielo y las agitaciones de la tierra.
ArielRomeroArielRomero14 November 2022
—La religión, señor capitán, la religión me ha servido de mucho para hacer todo esto. Sin mi carácter religioso quizás no habría yo sido escuchado ni comprendido.
ArielRomeroArielRomero15 November 2022
La bella y santa idea de la Fraternidad humana en todas sus aplicaciones debe encontrar en el misionero evangélico su más entusiasta propagandista; y así es como este apóstol logrará llevar a los altares de un Dios de paz a un pueblo dócil, regenerado por el trabajo y por la virtud, al campo y al taller, a un pueblo inspirado por la idea religiosa que le ha impuesto, como una ley santa, la ley del trabajo y de la hermandad.