Editorial: Ediciones Cátedra (28/01/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Ignacio Manuel Altamirano es, por su obra y su labor magistral, uno de los padres fundadores de la literatura mexicana. Además, su condición de indio puro, su actuación militar contra la invasión francesa y su ideología liberal le convirtieron en héroe patrio y en símbolo de la nación durante el proceso de construcción de la identidad nacional. Su literatura y sus esfuerzos políticos y didácticos contribuyeron también a forjar una conciencia nacional. " El Zar... >Voir plus

Lizvzcrz
 14 January 2022
El zarco es una novela mexicana, ambientada en Yutepec, Morelos, en el tiempo de la guerra de Reforma y la intervención francesa.
Si bien al inicio pensé que se trataría de una novela de narración histórica, no me espere para nada que se convirtiera en una novela romántica, en donde uno de los personajes principales fuera un bandido temido.
La novela comienza dándonos un breve resumen de la situación actual del país en ese momento de la historia, donde un grupo temible llamado los plateados, iban por el país causando destrozos, su líder principal, El zarco, es descrito como un ser ruin y malvado.
De ahí vamos conociendo Manuela y Pilar, dos mujeres del pueblo, la primera siendo bendecida por su belleza y su tez clara, y la segunda con más bondad que belleza, también su madre nos va introduciendo a Nicolás, un herrero honrado que está enamorado de Manuel, quien es despreciado por su origen y aspecto indígena.
La historia da un giro cuando se descubre que el zarco y manuela mantienen un romance, lo que da hincapié a muchos de los terribles sucesos que pasan alrededor de la historia.
La verdad es que es un libro informativo, ya que los plateados realmente existieron, y varios de los sucesos relatados son hechos verídicos, por así decirlo, la forma en que se describen las aventuras de cada personaje realmente es entretenido y te deja con ganas de mas, la resolución de cada personaje es algo que se me hace justo y que se veía venir.
La verdad es que es un buen libro, algo que te hace conocer más al país de México, y lo rápido que puedes identificarte, tristemente, con la realidad actual que se vive.
Sguerrero0120
 09 May 2022
El Zarco (Episodios de la vida mexicana en 1861-1863) es la primera novela póstuma de Ignacio Manuel Altamirano. En tanto novela histórica, relata los episodios de lucha, amor y venganza desatados en Yautepec, Morelos, por la violenta irrupción de los bandidos de tierra caliente.
Por venir de un autor de orígenes románticos, El Zarco sorprende por su tendencia a la novela realista: las descripciones de las paisajes, la radiografía de los estados de ánimo de los personajes y el amor de Manuela por los bandidos escapan a todo enfoque romántico, lo que marca una etapa importante en la carrera .
Edd62
 29 October 2018
El zarco, lectura escolar, sin embargo, fue la primera que me senti con deseos de ser el protagonista, no identificado porque debo confesar que en ese momento nada mas lejos de la imagen del mismo,pero, si con la franca tendencia de parecerme al menos un poco en la tipologia y el caracter de este,, con este y clemencia, Altamirano me atrapo durante largos años, donde he leido y releido estas dos obras,
Altamirano, heroe nacional, por donde se le vea, gran impulsor de la educacion publica en Mexico,
Tandisquemoiquatrenuits
 04 November 2021
Dans El Zarco, Ignacio Manuel Altamirano met en scène un tableau de moeurs, en vogue à l'époque dans la littérature de langue hispanique, en combinant avec talent les influences du romantisme déclinant, perceptibles dans l'évocation du sentiment amoureux, et celles du réalisme manifeste qui émaille ce récit.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 November 2021
El jinete lo contenía a cada paso, y en la actitud más tranquila, parecía abandonarse a una deliciosa meditación, cruzando una pierna sobre la cabeza de la silla, como las mujeres, mientras que entonaba, repitiéndola distraído, una copla de una canción extraña, compuesta por bandidos y muy conocida entonces en aquellos lugares :
Mucho me gusta la plata,
pero más me gusta el lustre,
por eso cargo mi reata
pa la mujer que me guste.
+ Lire la suite
LizvzcrzLizvzcrz13 January 2022
La amaba porque era linda, fresca, gallarda; porque su hermosura atractiva y voluptuosa, su opulencia de formas, su andar lánguido y provocador, sus ojos ardientes y negros, sus labios de granada, su acento armonioso y blando, todo ejercía un imperio terrible sobre sus sentidos, excitados día a día por el insomnio y la obsesión constante de aquella visión. Aquel no era amor, en el sentido elevado de la palabra, era el deseo espoleado por la impaciencia y halagado por la vanidad, porque, efectivamente, el bandido debía creerse afortunado con merecer la preferencia de la mujer más bonita de la comarca.
+ Lire la suite
LizvzcrzLizvzcrz13 January 2022
La verdad es, y este fenómeno aparece con frecuencia en el espíritu de la mujer enamorada, que el amante que en las entrevistas nocturnas aparecía siempre lleno de prestigio, ahora había perdido mucho de él. Ahora le veía de cerca, vulgar, grosero, hasta cobarde, puesto que soportaba las insultantes chanzas de sus compañeros que lastimaban hondamente a la mujer que amaba.
LizvzcrzLizvzcrz13 January 2022
La noche es para los malhechores favorables, cuando emboscan o emprenden un asalto; pero está llena de terrores y de peligros también para ellos, si descansan en la guarida. Así que su sueño nunca es tranquilo y esta turbado por cada rumor de la arboleada, por cada galope que se oye a lo lejos, por cada silbido del viento, por todo ruido extraño.
LizvzcrzLizvzcrz13 January 2022
Solo que él, la amaba de la única manera que podía amar un hombre encenegado en el crimen, un hombre a quien era extraña toda noción del bien, en cuya alma tenebrosa y pervertida solo tenía cavidad ya los goces de un sensualismo bestial y las infames emociones que pueden producir el robo y la matanza.