Ainhoa Urquia (Traductor)
ISBN : 8419834025
Editorial: Duomo ediciones (12/02/2024)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 25 calificaciones)
La historia conmovedora, delicada, de un hombre que lo ha perdido todo, salvo la fuerza de encontrarse a sí mismo.

Dokgo vive en la calle y duerme en la estación de Seúl. Tiempo atrás tenía un trabajo, una casa, una familia, pero un día lo perdió todo. Incluso la memoria. Cuando encuentra un monedero, decide entregárselo a su dueña, la señora Yeom, una exprofesora de mediana edad que gestiona una pequeña tienda abierta las veinticuatro horas. Para agr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 17 April 2024
En el primer capítulo de esta adorable novela acompañamos a la señora Yeom en el tren, cuando se da cuenta de que no está su estuche con su monedero donde tiene su documentación y algo de dinero. Se pone nerviosa, pero casi inmediatamente recibe una llama a su móvil de una persona que no conoce. Es alguien que ha encontrado sus pertenencias y con unas monedas del monedero la ha llamado para devolvérselo todo. Queda con él en la estación de Seúl para que se lo de. La señora Yeom es una profesora ya jubilada que es todo amor y corazón, tiene una hija y un hijo ya mayores aunque el hijo le da más problemas que la hija, y es dueña de una "tienda de conveniencia". Un tipo de tienda de esas que abundan en Japón y que aquí conocemos como tiendas 24 horas, esas tiendas que tienen de todo un poco, y donde puedes pillar algo de comer, alcohol, chuches y cosas así. En Japón este tipo de tiendas también tienen una pequeña terracita con algunas mesas para poder comer de camino al trabajo, o tomar algo de alcohol sólo o en compañía. La tienda de la señora Yeom hace tiempo que debería estar cerrada, porque prácticamente no da beneficios, pero como ella es tan buena y considerada la mantiene abierta porque si no, ¿dónde acabarán sus empleados? Una chica joven que estudia a la vez que trabaja allí, un hombre mayor que hace el turno de noche y si lo despide, quizás a su edad ya no encuentre otro trabajo, y una mujer ama de casa de mediana edad que tiene un hijo que es un vago y ella es la que aporta el dinero en casa... Así que por el bien de estas personas, la tienda sigue abierta.

Cuando la señora Yeom llega a la estación, conoce al hombre que tiene sus cosas, y no hace falta ser un lince para darse cuenta de que es un indigente, y que vive allí. Se hace llamar Dokgo, y está herido por proteger el monedero porque se lo han intentado quitar. Inmediatamente despierta la ternura de la señora Yeom y le da algo de dinero y además lo invita a comer alguno de los platos de su tienda siempre que quiera. La dueña se sorprende cuando la chica de la tienda le dice que siempre va a última hora para aprovechar los platos próximos a caducar y que van a tirar para ser los que se coma. Así de prudente es el hombre. Una serie de circunstancias hacen que el puesto de noche quede vacío, y al ver la señora Yeom que ella no es capaz de trabajar en ese puesto, decide ofrecérselo a Dokgo, que pasa a ser su nuevo empleado.

A partir de aquí es donde empieza la verdadera trama de esta maravillosa novela, y es que Dokgo va a cambiar, y sin proponérselo que es lo mejor, de todas las personas que le rodean. al principio sus compañeras e incluso la gente que entra a la tienda son un poco reticentes cuando lo ven. Si eres indigente, mucho no hablas, y él ha perdido la capacidad de expresarse y tartamudea bastante. Va con un abrigo que hace que parezca un oso gigante porque además es muy grandote, es un poco torpe y lento. Esto exaspera sobre todo a la señora que hace el turno de la tarde, porque en las entradas y salidas coinciden. Pero poco a poco Dokgo se va soltando, tanto hablando como trabajando, es muy minucioso, detallista, sabe escuchar, siempre tiene una frase o una palabra, que aunque no tengan nada que ver, te hacen sentirte mejor, da consejos que resultan tremendamente útiles, con los ladrones no hay problema porque los mantiene a raya sin usar casi la fuerza. Sólo con su presencia no se atreven a pasarse... Y lo mejor es que como os he comentado, todo esto lo hace inconscientemente. Y resulta que poco a poco vamos viendo como Dokgo hace mejor la vida de los que están alrededor. Ya sabéis aquello de que si se hace el bien, este vendrá de vuelta. Con Dokgo, empieza una especie de cadena en la que sin darse cuenta, unos se ayudan a otros. El indigente aumentará las ventas de la tienda, sólo por su atención innata a las personas, por sus palabras que cada vez son más fluídas, por prestarse a pequeños detalles bonitos como ayudar a las ancianas que compran por la mañana a llevarles las bolsas a su casa. Se correrá la vez y de repente la tienda se llenará de ancianas por las mañanas. Es una novela que se podría calificar de feel good, ese tipo de novelas que te dejan buen sabor de boca, te hacen sentir bien, aunque hay historias feas dentro de la trama, parece que todo se va enderezando poco a poco.

Porque sí, hay cosas que no están bien: todo el mundo tiene problemas, desde aspiraciones a trabajos mejores hasta desasosiego por el trabajo y por una familia inestable, hijos que no tienen ni oficio ni beneficio y sólo quieren aprovecharse del trabajo de los padres... Pero todas estas situaciones se nos presentan de manera normal, no catastróficas... Dokgo hará comentarios desde su experiencia, por ejemplo con el alcohol, si se cambia el alcohol por una bebida novedosa pues quizás con esta bebida que es nuevo nos olvidemos de tomar lo que nos hace daño... Y aunque parezca una bobería funciona. El hombre dice cosas lógicas que los otros personajes no habían pensado y resulta que así debe ser. Pero Dokgo también tiene sus problemas, son muchas cosas las que ha vivido y por las que ha sufrido, y muchos años alcoholizado, tanto que ha perdido la memoria, y cuando empieza a "vivir" de nuevo empieza a recordar y se horroriza de como fue su vida anterior y porqué llegó a convertirse en un indigente. Podrá arreglar las cosas que tanto estropeó?

Creo que uno de los puntos fuertes de esta novela son los personajes. Los principales son la señora Yeom y Dokgo, pero hay una suerte de personajes que van desfilando por la tienda que también nos van a enternecer, algunos más que otros, sabremos qué se trae entre manos el hijo de la señora Yeom y porqué quiere que su madre venda la tienda, conoceremos un investigador de triste sombra que no hace del todo bien su trabajo y su vida dará un giro inesperado... Un cirujano sin escrúpulos que vive por y para el dinero... Todos personajes con vidas normales, cotidianas, de los que aprenderemos qué hacer y qué no hacer. Porque esta novela es de aprendizaje, de lucha por metas, de no prejuzgar, de valorar lo que tenemos porque no sabemos cómo podemos acabar, de ayudar a los demás y antes o después se nos devolverá... Es una novela didáctica con moraleja que no podemos pasar por alto.

Hay que hacer una mención especial a la traductora de la novela, Ainhoa Urquía. Muchas veces sólo destacamos al autor, pero no es fácil realizar una traducción de una novela en coreano y que sea tan fácil de leer como esta, su labor es encomiable, la narración es perfecta, fluida, la ambientación... Esto hace que la novela se lea sin problema ninguno, todo se entienda bien, nos empapemos hasta la médula de Corea, su ambiente, sus costumbres, cómo se comportan allí, vivencias... Está claro que sin un buena buena corrección y una buena traducción una novela puede ser todo lo buena que quiera, pero no llegará en otro idioma en condiciones. La editorial sabe elegir a los mejores profesionales en este sentido y eso es muy agradecer en éxitos como este, que nos llegan de fuera. Ainhoa es doctora en Traducción y Estudios Interculturales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesora asociada en el Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En definitiva, una novela muy recomendable por ser una lectura fresca, llena de personajes con los que es fácil empatizar, muy fácil de leer, que nos dejará gratos momentos, con algunas dosis de intriga, con un trasfondo positivo lleno de buenas sensaciones que te deja una calidez muy bonita, una lectura amable de esas que reconfortan, donde puedes darte cuenta de que pese a que la vida las haya tratado mal, hay personas buenas que pueden darle la vuelta al destino. Una historia de esperanza, porque la vida puede cambiar en cualquier momento, sólo hay que aprovechar lo que viene y lo que viene, como esta tienda, puede ser asombroso.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
mifuga
 14 March 2024
✒️«𝗟𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗲𝘀𝘁á𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝘁𝗿𝗮𝘃𝗲𝘀𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀, 𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮𝗻𝘇𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀».

✨️Dokgo es un indigente que sobrevive en la estación de Seúl y que ha perdido la memoria debido a su alcoholismo. Su existencia da un giro cuando encuentra el estuche de la señora Yeon y decide contactar con ella para devolvérselo. Esta profesora jubilada, que ha invertido la herencia de su difunto en una tiendecita, le invita a acompañarla al local y a comer. Como agradecimiento.

✨️Tras este acto caritativo se desarrollan las historias de una gran variedad de personajes, que buscan su lugar en el mundo, tratan de comprender a sus seres queridos o de encontrar el éxito. El establecimiento tiene la magia de lo humano y esta se intensifica cuando la dueña contrata a Dokgo para cubrir el turno de noche.

✨️Gracias a las interacciones de unos con otros, a la comunicación permanente y a la ternura que embarga el libro comprendemos que un pequeño acto, al alcance de cualquiera, puede salvar a otro ser humano. Y así ✨️𝗟𝗮 𝗮𝘀𝗼𝗺𝗯𝗿𝗼𝘀𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗲ñ𝗼𝗿𝗮 𝗬𝗲𝗼𝗺✨️(Duomo Nefelibata, 2024), de Kim Ho-Yeon se habrá convertido en ese lugar reconfortante y esperanzador al que regresar siempre que nos sintamos en medio de una tormenta.💫

💬¿Me recomiendas alguna obra coreana?
🆃🅴 🅻🅴🅾.💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
RepellentBoy
 15 March 2024
En el tren de camino a casa, la señora Yeom descubre que ha perdido su cartera. En ese momento, recibe una llamada de un hombre que dice haberla encontrado y acuerdan encontrarse en la estación de Seúl para que la mujer pueda recuperarla. Este hombre, que se presenta como Dokgo, vive y duerme en la calle, y la señora Yeom decide agradecerle el gesto invitándolo a comer lo que quiera de la tienda de conveniencia de la cual es propietaria. Sin embargo, lo que empieza como un simple gesto de gratitud para devolver el favor que ha recibido, acaba convirtiéndose en mucho más. Dokgo, que no recuerda nada de su pasado, parece guardar mucho en su interior, y su simple presencia ayuda a todos los que lo rodean. Parece tener un efecto sanador en los demás y consigue mejorar la vida de todo el que trabaja o pasa por la pequeña tiendecita veinticuatro horas de la señora Yeom.

La asombrosa tienda de la señora Yeom” es un libro tierno y dulce, lleno de luz, de esos que te ayudan a reconciliarte un poco con el ser humano. Dokgo es un personaje misterioso, y mientras va recobrando poco a poco su memoria y aprendiendo de sus errores, comienza a recuperar el deseo de vivir, y su resiliencia ante las adversidades de la vida, no solo influyen en él, sino que sirve de inspiración a los que lo observan, primero con desconfianza, luego con incertidumbre y finalmente como si fuera un consejero o un maestro cuyas enseñanzas debieran seguir.

Me ha sorprendido bastante descubrir que el mensaje que Dokgo trata de trasmitir a todos siempre pasa por animar a las personas a expresarse, a que entiendan la importancia de comunicarse los unos con los otros, de entenderse, de hacer el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro, ya que normalmente la falta de comunicación entre las personas en sociedades como la surcoreana, suele ser un tema bastante recurrente en las novelas que he leído, partiendo las problemáticas que se dan de esta dificultad para expresarse. Me ha gustado ver como Kim Ho-yeon relaciona la mayoría de los problemas que las personas padecen como consecuencia de esta.

Sé que con la literatura asiática no soy objetivo, porque me apasiona todo lo que encuentro en ella, pero, curiosamente, historias con tonos similares que podrían llegar a parecerme cursis o, incluso, moralistas, nunca me lo parecen cuando están contadas por autores asiáticos. Y es que tienen un algo especial para contar historias llenas de luz, lo hacen de una manera tan particular, que incluso para lectores como yo, que prefiero leer sobre la oscuridad del ser humano, consiguen cautivarme. En el caso de Kim Ho-yeon, me ha transmitido sentimientos tiernos y dulces, contados de una forma preciosa, dejando en evidencia cuales son las cosas realmente importantes de la vida.

Al leer la novela he entendido porque fue un éxito de ventas brutal en Corea del Sur, y es que creo que consigue trasladar esas enseñanzas y buenas energías que Dokgo le trasmite a los personajes que lo rodean al propio lector, y eso permite que este se sienta parte de ese grupo variopinto de personajes que se cruza con Dokgo y consigue, con ese breve contacto, ser más feliz. En definitiva, “La asombrosa tienda de la señora Yeom” es un novela agradable, que se devora siempre con una sonrisa en la cara, una historia que sirve como canto a la vida, para que disfrutemos de esta y tengamos la certeza absoluta de que existen las segundas oportunidades. Preparando la reseña descubrí que existe una segunda parte, esperemos que la editorial en España no tarde mucho en traerla.
LAKY
 08 March 2024
Dokgo es un indigente que vive en la estación de trenes de Seúl. Grande como un oso, con dificultades para hablar, su vida cambia radicalmente cuando recupera un bolso que otros indigentes han robado. Se lo devuelve a su dueña, la señora Yeom y esta, en agradecimiento, le invita a comer en su tienda veinticuatro horas siempre que quiera. Dokgo se lo toma al pie de la letra y empieza a aparecer por la tienda cada día. Por eso, cuando el trabajador del turno de noche abandona el trabajo, la señora Yeom se lo ofrece a Dokgo.

Dicen que hacer el bien genera cosas positivas no solo en quien recibe la bondad de otra persona sino en esta misma persona, la que hace algo por los demás. Y esto es lo que nos muestra esta novela donde un gesto de bondad acaba acarreando muchísimas cosas buenas.

Estamos ante una novela coral con dos protagonistas claros –Dokgo y la señora Yeom- y una serie de personajes secundarios que darán lugar a subtramas perfectamente encajadas en la historia principal. La principal es la que os acabo de contar. Las tramas secundarias son las referentes a las diversas personas que se relacionan con Dokgo: las dos trabajadoras de la tienda y algunos de los clientes de la misma. Una vez que Dokgo se ha convertido en trabajador de la tienda en el turno de noche, se suceden los capítulos que, cada uno dedicado a una persona, forman las diferentes subtramas. En ellos se nos presenta al personaje, que muchas veces tiene algún problema y se nos habla de su relación con Dokgo. Relación que al principio suele ser mala pero, como si Dokgo fuera una especie de hada madrina, acaba dándole la vuelta a todo y transformando para bien la vida de los que con él se relacionan. Con esa forma de ser tan especial, casi tartamudeando al hablar, sin recordar quién era antes de beber como un cosaco, Dokgo actúa y habla de forma natural, sin artificios y acaba transformando el resquemor que de primeras la gente siente hacia a él por su condición de indigente borracho, en algo parecido a una amistad.

La fuerza de esta novela radica en sus personajes. A pesar de que es muy corta y de que a muchos de los personajes se les dedica solo un capítulo, aparecen revestidos de veracidad y acaban haciéndose un hueco entre nosotros. Especialmente la encantadora señora Yeom, una profesora jubilada que invirtió sus ahorros en una tienda veinticuatro horas. O Dokgo, un oso bonachón que lleva unos años viviendo en la calle y no recuerda cómo empezó todo y a qué se dedicaba antes. Ha bebido tanto que se ha olvidado. Averiguar qué es lo que le llevó a ese estado es la parte intrigante de la novela. Acabaremos sabiéndolo en el capítulo final, un cierre muy bonito para la historia.

Es una novela muy corta y ágil que se lee prácticamente del tirón. En mi caso, la primera novela coreana que he leído. No soy asidua de la literatura asiática porque, sobre todo la japonesa, a veces me cuesta, se me hace rara. Es verdad que he leído unas cuantas novelas japonesas que me han gustado mucho pero otras no me han gustado nada (autores como Murakami por poner un ejemplo no son para mi). Por eso cogí este libro con ganas y buenas sensaciones por la sinopsis pero también con un poco de miedo. No hay que tenérselo porque “La asombrosa tienda de la señora Yeom” es una novela muy normal. Bastante más occidentalizada que las japonesas y por eso más asequible para los europeos.

La historia es realmente bonita. Es una novela muy positiva, llena de buenas vibraciones, cómoda, cálida, confortable, conmovedora, alegre, esperanzadora. Podríamos decir que es una novela feel-good, de esas que te hacen poner una sonrisa alegre en la cara y que te calientan un poco el corazón.

Conclusión final

He disfrutado mucho de esta lectura tan llena de valores. Me ha dejado muy buen sabor de boca y no dudo en recomendárosla.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
laratitadelibros
 19 February 2024
Viajamos a Seul para conocer a nuestro protagonista Dokgo que vive en la misma estación. Ha perdido la memoria debido a un problema grave con el alcohol lo que ha propiciado a su vez que termine siendo un indigente sin ninguna aspiración.

Su vida cambia cuando encuentra el estuche de la señora Yeon. En el está su número de teléfono y opta por ponerse en contacto con ella para devolvérselo.
La señora Yeon le invita a comer en su tienda en agradecimiento por devolverle el estuche pero no solo eso, quiere seguir ayudandole. Por ello cuando queda vacante el puesto del turno de noche de su negocio de alimentación, Dokgo comienza a formar parte de la plantilla.

Me ha sorprendido mucho la cantidad de historias que descubrimos a partir de un hecho tan caritativo y humano como el que tiene la señora Yeon ayudando a un indigente a cambiar su vida pese a que a ojos de sus allegados, de primeras, no este bien visto.
Como decía, conocemos otras historias donde Dokgo es el hilo conductor de todas ellas y siempre con un mensaje muy importante.

El final me ha sorprendido gratamente, una trama que queda perfectamente cerrada y llena de aprendizaje donde los valores y ayudar al que no tiene para mejorar su vida es lo más relevante de la novela.
Como con un gesto que nada cuesta podemos cambiar la vida entera de una persona, devolviéndole incluso las ganas de vivir.
Una lectura ágil, entretenida y necesaria. Muy recomendable.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
mifugamifuga14 March 2024
Pensándolo bien, ¿no es la familia también un tipo de cliente con el que te encuentras en el viaje de la vida?
ElSalonDelLibroElSalonDelLibro12 March 2024
Al final, la vida son relaciones y las relaciones son comunicación. Había comprendido que la felicidad no estaba lejos, que solo tenía que compartir mi corazón con las personas de mi entorno.
JoseLuis72JoseLuis7214 March 2024
Si un jefe no valora a sus empleados, estos no valorarán a los clientes.
EbooktellerEbookteller24 February 2024
La mujer parecía tener muchas ganas de hablar y se abrió a su hijo como si se hubiera estado conteniendo todo ese tiempo.
MisLecturasMisLecturas03 March 2024
Qué curioso, cuando la muerte se desata, la vida se revela.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer