Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
15 March 2024
En el tren de camino a casa, la señora Yeom descubre que ha perdido su cartera. En ese momento, recibe una llamada de un hombre que dice haberla encontrado y acuerdan encontrarse en la estación de Seúl para que la mujer pueda recuperarla. Este hombre, que se presenta como Dokgo, vive y duerme en la calle, y la señora Yeom decide agradecerle el gesto invitándolo a comer lo que quiera de la tienda de conveniencia de la cual es propietaria. Sin embargo, lo que empieza como un simple gesto de gratitud para devolver el favor que ha recibido, acaba convirtiéndose en mucho más. Dokgo, que no recuerda nada de su pasado, parece guardar mucho en su interior, y su simple presencia ayuda a todos los que lo rodean. Parece tener un efecto sanador en los demás y consigue mejorar la vida de todo el que trabaja o pasa por la pequeña tiendecita veinticuatro horas de la señora Yeom.

La asombrosa tienda de la señora Yeom” es un libro tierno y dulce, lleno de luz, de esos que te ayudan a reconciliarte un poco con el ser humano. Dokgo es un personaje misterioso, y mientras va recobrando poco a poco su memoria y aprendiendo de sus errores, comienza a recuperar el deseo de vivir, y su resiliencia ante las adversidades de la vida, no solo influyen en él, sino que sirve de inspiración a los que lo observan, primero con desconfianza, luego con incertidumbre y finalmente como si fuera un consejero o un maestro cuyas enseñanzas debieran seguir.

Me ha sorprendido bastante descubrir que el mensaje que Dokgo trata de trasmitir a todos siempre pasa por animar a las personas a expresarse, a que entiendan la importancia de comunicarse los unos con los otros, de entenderse, de hacer el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro, ya que normalmente la falta de comunicación entre las personas en sociedades como la surcoreana, suele ser un tema bastante recurrente en las novelas que he leído, partiendo las problemáticas que se dan de esta dificultad para expresarse. Me ha gustado ver como Kim Ho-yeon relaciona la mayoría de los problemas que las personas padecen como consecuencia de esta.

Sé que con la literatura asiática no soy objetivo, porque me apasiona todo lo que encuentro en ella, pero, curiosamente, historias con tonos similares que podrían llegar a parecerme cursis o, incluso, moralistas, nunca me lo parecen cuando están contadas por autores asiáticos. Y es que tienen un algo especial para contar historias llenas de luz, lo hacen de una manera tan particular, que incluso para lectores como yo, que prefiero leer sobre la oscuridad del ser humano, consiguen cautivarme. En el caso de Kim Ho-yeon, me ha transmitido sentimientos tiernos y dulces, contados de una forma preciosa, dejando en evidencia cuales son las cosas realmente importantes de la vida.

Al leer la novela he entendido porque fue un éxito de ventas brutal en Corea del Sur, y es que creo que consigue trasladar esas enseñanzas y buenas energías que Dokgo le trasmite a los personajes que lo rodean al propio lector, y eso permite que este se sienta parte de ese grupo variopinto de personajes que se cruza con Dokgo y consigue, con ese breve contacto, ser más feliz. En definitiva, “La asombrosa tienda de la señora Yeom” es un novela agradable, que se devora siempre con una sonrisa en la cara, una historia que sirve como canto a la vida, para que disfrutemos de esta y tengamos la certeza absoluta de que existen las segundas oportunidades. Preparando la reseña descubrí que existe una segunda parte, esperemos que la editorial en España no tarde mucho en traerla.