Críticas sobre El largo camino a casa (20)

rocio_g
 27 September 2021
Una larga novela que cuenta la historia de Susan, una joven británica, huérfana, que vive con su abuelo Bertie. Ambos se dedican a criar palomas mensajeras con el fin de llevarlas a Francia y que la resistencia las use para enviar información a Reino Unido sobre la ocupación nazi (esta parte de la historia está basada en un hecho real, la operación Columbia).
Por otro lado está Ollie, un joven americano de origen inglés, que por un infortunio de la vida también se queda huérfano y decide alistarse en el ejército para ayudar a la patria de sus orígenes contra los nazis.
Me gustó esta novela de Alan Hlad, como está escrita, los sentimientos que expresa, el trasfondo histórico….pero por momentos se me hizo algo larga, lenta.
BethMW
 19 September 2021
Personalmente me encantan los libros que transcurren durante la segunda guerra mundial y narran acontecimientos relacionados con esta.
En este libro tendremos a Susan y Oliver como protagonistas. Oliver vive en Estados Unidos y desea ayudar en la guerra como piloto de aviones. Susan vive con su abuelo a las afueras de londres, y junto con su abuelo se dedican a criar palomas.
Uno de los motivos por los que me interesó mucho esta obra fue el papel que se le daban a las palomas. Cada uno tiene sus gustos, y en mi caso me gustan las palomas, y me entristece el despecho o molestia que les suele tener la gente, que este libro habla sobre palomas y demuestre su valor, y fortaleza me gustó mucho.

Además de hablar del conflicto de la 2GM, también podemos encontrar el valor de la familia, una historia de amor y esperanza. La historia de estos personajes transcurrirá entre diferentes lugares, París, Reino Unido, Estados Unidos.

Una historia preciosa capaz de ganarse el corazón de los lectores, con personajes inolvidables, incluidos animales.
MisLecturas
 29 July 2020
Me gusta leer novela de ficción histórica ambientada durante la Segunda Guerra Mundial porque, a pesar de todo lo que ya sabemos sobre este despreciable episodio de la historia, siempre podemos descubrir un enfoque diferente. Este es el motivo que me hizo decantarme por "El largo camino a casa", una novela que tiene como telón de fondo la verdadera historia de la Operación Columba y el papel que las palomas mensajeras desempeñaron en el conflicto bélico, aunque su foco argumental gira en torno al romance entre sus dos protagonistas principales.

El inicio de la novela nos sitúa en Inglaterra, en 1940, cuando Alemania bombardea implacablemente su capital. Susan Shepherd vive con su abuelo Bertie en una granja a treinta kilómetros de Londres. La joven abandonó los estudios de Zoología para dedicarse a una tarea más importante: criar palomas militares. El Gobierno británico le solicita su ayuda en una misión secreta que podría cambiar el curso de la guerra y de la historia.

Mientras tanto, al otro lado del océano, en Maine, Oliver Evans es un joven granjero con experiencia pilotando aviones de fumigación. Tras posponer sus planes de estudiar Ingeniería Aeronáutica para ayudar a sus padres, un giro dramático en su vida le hace a poner rumbo a Inglaterra para alistarse como piloto de la RAF y ayudar a derrotar a los alemanes. al llegar a Londres descubre la devastación y los daños ocasionados por la contienda, un ambiente de muerte y destrucción sin precedentes. Sin poder evitarlo, su camino acabará cruzándose con el de Susan y sus palomas mensajeras…

"El largo camino a casa" está escrito con una prosa sencilla y carente de sutilezas donde priman los diálogos por encima de las descripciones, lo que contribuye a dar fluidez a la lectura. A lo largo de la trama se refleja de forma precisa los distintos tipos de aviones que usaron tanto las fuerzas alemanas como las británicas durante las primeras etapas del conflicto bélico, aunque lo hace sin abusar de datos innecesarios que pudieran aburrir o ralentizar la lectura. Su cadencia comienza siendo pausada pero luego se dinamiza gracias a una serie de escenas de acción. de la mano de un narrador omnisciente, que asumiendo la voz del relato será el encargado de guiarnos por la totalidad de sus capítulos de corta extensión, toda vez que va situando alternativamente el foco de acción sobre Oliver y Susan, exploraremos con sensibilidad la creciente relación que comienza a florecer entre ellos.

Estamos ante una novela de amor desprovista de emoción y dramatismo, que cuenta con una buena premisa, aunque considero que está enfocada a un público juvenil porque su autor no entra en detalle en la tragedia bélica ni los crímenes nazis, tratando el tema con sutileza. Me ha decepcionado que apenas se haga referencia al entrenamiento al que eran sometidas las palomas mensajeras y que todo se centre en las misivas referidas al romance incipiente entre sus dos protagonistas. También he echado en falta que no se haga alusión a los encuentros que tuvieron las palomas con los ciudadanos franceses, ni a las informaciones cruciales codificadas sobre los movimientos de las tropas alemanas, que gracias a ellas llegaron a manos del Gobierno británico. Su final ha sido el correcto, pero algo previsible y bastante precipitado.

No es muy nutrido el friso de personajes secundarios que pueblan sus páginas y todos están perfilados lo suficiente para poder ser identificados con facilidad. Destacarán como rayos en una tormenta eléctrica los de Susan y Oliver, aunque para mí merece una mención especial Duquesa, una paloma que tiene un papel fundamental en toda la trama y es la mascota de Susan, un ser con un sentido del deber muy desarrollado.

Sintetizando: "El largo camino a casa" es una novela de ficción histórica, de lectura amena y didáctica, ambientada durante los intensos bombardeos a los que estuvo sometida Gran Bretaña a finales de 1940, cuyo planteamiento se centra en el incipiente amor que surge entre dos jóvenes huérfanos que se involucraron en la Operación Columba. Un bonito relato de sacrificio, lealtad, solidaridad, supervivencia, valentía, esperanza y amor con el que su autor ha pretendido hacer un homenaje a la memoria de todos los hombres, mujeres y niños que fallecieron durante el Blitz. Una historia de héroes anónimos que contaba con una interesante premisa en la que muchos criadores de palomas civiles se ofrecieron como voluntarios para tratar de cambiar el rumbo de la guerra, sin saber si valdría o no la pena el sacrificio de sus aves en esta peligrosa misión. La novela debut de Alan Hlad, un autor al que habrá que seguirle la pista.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
librosxdoquier
 30 January 2020
Hoy vengo a hablaros de un libro que se ha convertido en una de mis mejores lecturas. Se trata de «El largo camino a casa» de Alan Hlad. Una novela de esas que no esperas, que llegan a tus manos sin buscarlas y que con solo leer la sinopsis sabes que te va a gustar y, en este caso, ha sido así. Si quieres conocer un poco más acerca del autor y de los motivos que le llevaron a escribir este libro puedes leer la entrevista que le hicimos en este enlace.

«El largo camino a casa» nos traslada a 1940 en plena Segunda Guerra Mundial, con una Gran Bretaña devastada conoceremos a Susan y a su abuelo Bertie que se esconden de los aviones enemigos en su hogar. Tras perder a sus padres, Susan encontró consuelo criando y entrenando palomas mensajeras. Todas sus palomas son especiales para ella, inteligentes y leales, pero hay una especial y con la que Susan comparte un vínculo especial. Se trata de Duquesa que nos demostrará que incluso durante la tragedia de la guerra la esperanza nunca debe perderse.

A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la Real Fuerza Aérea británica entrando a formar parte del Servicio Colombófilo Nacional, donde Susan está involucrada en una misión encubierta que puede llevar al país a la victoria.

Tomando como idea inicial una noticia de prensa Alan Hlad construye una historia ficticia basada en un hecho real donde las palomas mensajeras son las auténticas protagonistas. Una novela tierna, con dosis de intriga, de amor y de mucha ternura y también una novela de esperanza y lealtad.

Es la opera prima del autor y creo que el estreno ha sido fantástico, como telón de fondo nos encontramos con unos acontecimientos históricos narrados de forma precisa, pero sin ser demasiado excesivo. El escenario de la novela nos sitúa en Gran Bretaña cuando el ejército de Hitler avanzaba sus tropas ocupando Francia. El autor ha querido hacer un homenaje a todos esos británicos que resistieron los bombardeos que de forma incesante caían sobre su tierra.

Una novela escrita con una pulcritud admirable sorprende la tremenda labor de documentación, tanto en la ambientación de los escenarios de la novela como en el rigor histórico de la época y las pinceladas de la Segunda Guerra Mundial.

«El largo camino a casa» se podría decir que es una lectura adictiva, cada capítulo te deja con ganas de más, de querer ahondar en los personajes, de querer descubrir que es lo que va a ocurrir, de querer saber cuál va a ser el devenir de cada uno de ellos. Con un narrador omnisciente que nos va narrando la historia alternando el peso narrativo sobre cada uno de los personajes principales cuenta con abundantes diálogos que imprimen ritmo a la novela ayudado de capítulos cortos.

Respecto a los personajes destacaría la dulzura y el tesón de Susan, una mujer que no se rinde frente a las adversidades y que lucha por aquello que quiere. Pero hay otro personaje que me ha llegado y es el abuelo Bertie, un hombre trabajador y luchador que desea lo mejor para su nieta y que demuestra mucha valentía, me ha encantado su sabiduría y saber estar.

Por destacar algo que me ha faltado en «El largo camino a casa» diría que me hubiera gustado más que el autor profundizase en el entrenamiento al que las palomas mensajeras fueron sometidas para enfrentarse a la Operación Columba, pero solo se trata de una minucia que para nada desluce el conjunto de la novela.

En definitiva, creo que «El largo camino a casa» es una novela que gustará a un público amplio y que te hará pasar un rato entretenido y además lleno de una prosa cuidada y elegante. ¿Qué más podemos pedir? Si tienes la oportunidad no dejes pasar esta novela.
Enlace: https://www.librospordoquier..
anamengualgarcia073
 05 March 2024
Este libro me ha gustado mucho. Cuenta una historia dura en la época de la Segunda Guerra Mundial. Los personajes son estupendos. Entre ellos hay una química que es magistral y que se nota desde el primer momento. Me ha encantado el apodo que le ha puesto el abuelo de ella, que le llame con el nombre y el lugar donde vive. Me ha dado mucha pena que el abuelo no haya vivido para verlos juntos de nuevo.
Anamengualgarcia
 30 January 2024
. Este libro me ha gastado mucho. Cuenta una historia dura en la época de la segunda guerra mundial. Los personajes son estupendos. Hay una química entre Ollie y Susan que es magistral y que se nota desde el primer momento. Me ha encantado el apodo que le ha puesto el abuelo de ella, que le llama con su nombre y el lugar donde vive. Me ha dado mucha pena que el abuelo no haya vivido para verlos juntos de nuevo.
granbibliodavid
 10 July 2022
1940, plena Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña está devastada por los bombardeos. Allí Susan y su abuelo Bertie se esconden de los aviones enemigos. Tras la pérdida de los padres de Susan, ambos se dedicaban a entrenar palomas mensajeras, siendo la favorita Duquesa. En Estados Unidos, un joven piloto, Ollie (Oliver Evans), se une a la Real Fuerza Aérea británica. En el Servicio Colombófilo Nacional conoce a Susan, la cual tiene una misión secreta que podría llevar a su país a la victoria. No es una novela con muchos personajes secundarios, que hay relativamente pocos.

Esta novela me ha resultado bastante curiosa. Partiendo de un hecho real, el autor pone como protagonistas a las palomas mensajeras. Estas tienen un plan especial ideado por Churchill, con las cuales se comunicaban con la Francia ocupada sobre el avance enemigo. Susan es una mujer fuerte, luchadora, que no se rinde nunca, aunque el camino sea muy difícil.

La trama es muy intensa, cargada de amor, de esperanzas, de fracasos, triunfos y de lealtad. Comienza con dos caminos distintos, por un lado Susan y su abuelo criando las palomas y, por el otro, Ollie, hasta que los caminos de ambos se unen. Entre ambos surge una historia, interrumpida por los avatares de la guerra.

La narración del autor es muy buena. Es una novela muy bien ambientada, con muchos detalles históricos pero sin llegar a cansar al lector. La pluma es muy amena y atrapa desde casi el principio de la historia. Es, además, una lectura que atrapa con cada capítulo y donde prevalece el diálogo frente a la narración. Podría decir que, sin ninguna duda, es una lectura increíble.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
laurandbook
 29 June 2021
Novela histórica, ambientada en Segunda Guerra Mundial, pero desde otro punto diferenciador, la utilización de palomas mensajeras para comunicarse secretamente y saber el estado de los enemigos desde dentro de la batalla, con una historia de amor muy conmovedora.
leerviajarsonar
 29 June 2020
Una novela única que llega al corazón. Te hace partícipe de la historia de amor entre los protagonistas, pero también de sus miedos y de cómo hacen lo posible por volver con la persona de la que se han enamorado. También es una novela en la que salen a relucir pequeños héroes anónimos de esta guerra, de su lealtad, valentía, sacrificio y esperanza para con la misión que se les había encomendado.
Una de las ideas principales de la novela, aparte de la historia de amor y de la importancia que tuvieron las palomas para conseguir derrotar al régimen nazi, es el cómo la guerra destrozaba vidas, familias, romances, presentes y futuros. Para ello el autor pone a los protagonistas como ejemplo, Ollie, alejado al principio de la narración de la batalla que se estaba produciendo en Europa, está en Estados Unidos y su única ambición es la de saber qué hacer con su vida tras la muerte de sus padres. Susan, en cambio, se ve obligada a abandonar sus estudios debido a la guerra.
Pero una vez unidos por el destino y la casualidad ambos se embarcan en la misma misión: enviar palomas al frente en Francia para que informen de los avances de las tropas alemanas.
Con esta novela, la verdad, es que tenía unas expectativas muy altas y las ha cumplido sobradamente, por lo que os la recomiendo mucho si os gusta el contexto histórico bélico pero en el que se prioriza la historia de amor de los protagonistas.

Duquesa consiguió hacer que su mensaje llegara a casa, Alan Hlad también ha conseguido que su mensaje llegue hasta mi y espero que yo a vosotros también llegue a transmitir una pequeña parte de ella gracias a esta reseña.
encarnipm
 07 June 2020
Al principio me enganchó la historia, tanto los personajes como los hechos históricos. Luego se me ha hecho un poco pesado con las palomas y, a veces, poco creíble. Pero no negaré que la novela es entretenida y tiene un final inesperado.

Otros libros de Alan Hlad (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro