Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
30 January 2020
Hoy vengo a hablaros de un libro que se ha convertido en una de mis mejores lecturas. Se trata de «El largo camino a casa» de Alan Hlad. Una novela de esas que no esperas, que llegan a tus manos sin buscarlas y que con solo leer la sinopsis sabes que te va a gustar y, en este caso, ha sido así. Si quieres conocer un poco más acerca del autor y de los motivos que le llevaron a escribir este libro puedes leer la entrevista que le hicimos en este enlace.

«El largo camino a casa» nos traslada a 1940 en plena Segunda Guerra Mundial, con una Gran Bretaña devastada conoceremos a Susan y a su abuelo Bertie que se esconden de los aviones enemigos en su hogar. Tras perder a sus padres, Susan encontró consuelo criando y entrenando palomas mensajeras. Todas sus palomas son especiales para ella, inteligentes y leales, pero hay una especial y con la que Susan comparte un vínculo especial. Se trata de Duquesa que nos demostrará que incluso durante la tragedia de la guerra la esperanza nunca debe perderse.

A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la Real Fuerza Aérea británica entrando a formar parte del Servicio Colombófilo Nacional, donde Susan está involucrada en una misión encubierta que puede llevar al país a la victoria.

Tomando como idea inicial una noticia de prensa Alan Hlad construye una historia ficticia basada en un hecho real donde las palomas mensajeras son las auténticas protagonistas. Una novela tierna, con dosis de intriga, de amor y de mucha ternura y también una novela de esperanza y lealtad.

Es la opera prima del autor y creo que el estreno ha sido fantástico, como telón de fondo nos encontramos con unos acontecimientos históricos narrados de forma precisa, pero sin ser demasiado excesivo. El escenario de la novela nos sitúa en Gran Bretaña cuando el ejército de Hitler avanzaba sus tropas ocupando Francia. El autor ha querido hacer un homenaje a todos esos británicos que resistieron los bombardeos que de forma incesante caían sobre su tierra.

Una novela escrita con una pulcritud admirable sorprende la tremenda labor de documentación, tanto en la ambientación de los escenarios de la novela como en el rigor histórico de la época y las pinceladas de la Segunda Guerra Mundial.

«El largo camino a casa» se podría decir que es una lectura adictiva, cada capítulo te deja con ganas de más, de querer ahondar en los personajes, de querer descubrir que es lo que va a ocurrir, de querer saber cuál va a ser el devenir de cada uno de ellos. Con un narrador omnisciente que nos va narrando la historia alternando el peso narrativo sobre cada uno de los personajes principales cuenta con abundantes diálogos que imprimen ritmo a la novela ayudado de capítulos cortos.

Respecto a los personajes destacaría la dulzura y el tesón de Susan, una mujer que no se rinde frente a las adversidades y que lucha por aquello que quiere. Pero hay otro personaje que me ha llegado y es el abuelo Bertie, un hombre trabajador y luchador que desea lo mejor para su nieta y que demuestra mucha valentía, me ha encantado su sabiduría y saber estar.

Por destacar algo que me ha faltado en «El largo camino a casa» diría que me hubiera gustado más que el autor profundizase en el entrenamiento al que las palomas mensajeras fueron sometidas para enfrentarse a la Operación Columba, pero solo se trata de una minucia que para nada desluce el conjunto de la novela.

En definitiva, creo que «El largo camino a casa» es una novela que gustará a un público amplio y que te hará pasar un rato entretenido y además lleno de una prosa cuidada y elegante. ¿Qué más podemos pedir? Si tienes la oportunidad no dejes pasar esta novela.
Enlace: https://www.librospordoquier..