Crítica de MisLecturas

MisLecturas
29 July 2020
Me gusta leer novela de ficción histórica ambientada durante la Segunda Guerra Mundial porque, a pesar de todo lo que ya sabemos sobre este despreciable episodio de la historia, siempre podemos descubrir un enfoque diferente. Este es el motivo que me hizo decantarme por "El largo camino a casa", una novela que tiene como telón de fondo la verdadera historia de la Operación Columba y el papel que las palomas mensajeras desempeñaron en el conflicto bélico, aunque su foco argumental gira en torno al romance entre sus dos protagonistas principales.

El inicio de la novela nos sitúa en Inglaterra, en 1940, cuando Alemania bombardea implacablemente su capital. Susan Shepherd vive con su abuelo Bertie en una granja a treinta kilómetros de Londres. La joven abandonó los estudios de Zoología para dedicarse a una tarea más importante: criar palomas militares. El Gobierno británico le solicita su ayuda en una misión secreta que podría cambiar el curso de la guerra y de la historia.

Mientras tanto, al otro lado del océano, en Maine, Oliver Evans es un joven granjero con experiencia pilotando aviones de fumigación. Tras posponer sus planes de estudiar Ingeniería Aeronáutica para ayudar a sus padres, un giro dramático en su vida le hace a poner rumbo a Inglaterra para alistarse como piloto de la RAF y ayudar a derrotar a los alemanes. al llegar a Londres descubre la devastación y los daños ocasionados por la contienda, un ambiente de muerte y destrucción sin precedentes. Sin poder evitarlo, su camino acabará cruzándose con el de Susan y sus palomas mensajeras…

"El largo camino a casa" está escrito con una prosa sencilla y carente de sutilezas donde priman los diálogos por encima de las descripciones, lo que contribuye a dar fluidez a la lectura. A lo largo de la trama se refleja de forma precisa los distintos tipos de aviones que usaron tanto las fuerzas alemanas como las británicas durante las primeras etapas del conflicto bélico, aunque lo hace sin abusar de datos innecesarios que pudieran aburrir o ralentizar la lectura. Su cadencia comienza siendo pausada pero luego se dinamiza gracias a una serie de escenas de acción. de la mano de un narrador omnisciente, que asumiendo la voz del relato será el encargado de guiarnos por la totalidad de sus capítulos de corta extensión, toda vez que va situando alternativamente el foco de acción sobre Oliver y Susan, exploraremos con sensibilidad la creciente relación que comienza a florecer entre ellos.

Estamos ante una novela de amor desprovista de emoción y dramatismo, que cuenta con una buena premisa, aunque considero que está enfocada a un público juvenil porque su autor no entra en detalle en la tragedia bélica ni los crímenes nazis, tratando el tema con sutileza. Me ha decepcionado que apenas se haga referencia al entrenamiento al que eran sometidas las palomas mensajeras y que todo se centre en las misivas referidas al romance incipiente entre sus dos protagonistas. También he echado en falta que no se haga alusión a los encuentros que tuvieron las palomas con los ciudadanos franceses, ni a las informaciones cruciales codificadas sobre los movimientos de las tropas alemanas, que gracias a ellas llegaron a manos del Gobierno británico. Su final ha sido el correcto, pero algo previsible y bastante precipitado.

No es muy nutrido el friso de personajes secundarios que pueblan sus páginas y todos están perfilados lo suficiente para poder ser identificados con facilidad. Destacarán como rayos en una tormenta eléctrica los de Susan y Oliver, aunque para mí merece una mención especial Duquesa, una paloma que tiene un papel fundamental en toda la trama y es la mascota de Susan, un ser con un sentido del deber muy desarrollado.

Sintetizando: "El largo camino a casa" es una novela de ficción histórica, de lectura amena y didáctica, ambientada durante los intensos bombardeos a los que estuvo sometida Gran Bretaña a finales de 1940, cuyo planteamiento se centra en el incipiente amor que surge entre dos jóvenes huérfanos que se involucraron en la Operación Columba. Un bonito relato de sacrificio, lealtad, solidaridad, supervivencia, valentía, esperanza y amor con el que su autor ha pretendido hacer un homenaje a la memoria de todos los hombres, mujeres y niños que fallecieron durante el Blitz. Una historia de héroes anónimos que contaba con una interesante premisa en la que muchos criadores de palomas civiles se ofrecieron como voluntarios para tratar de cambiar el rumbo de la guerra, sin saber si valdría o no la pena el sacrificio de sus aves en esta peligrosa misión. La novela debut de Alan Hlad, un autor al que habrá que seguirle la pista.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..