Editorial: Espasa (09/01/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En septiembre de 1940, mientras las bombas alemanas caen sobre Gran Bretaña, la joven Susan y su abuelo Bertie hallan consuelo criando y entrenando palomas mensajeras que el Ejército usará para transmitir información sobre los movimientos de los nazis en la Francia ocupada.

A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la RAF, la Real Fuerza Aérea británica, entrando así en contacto con el Servicio Nacional de... >Voir plus

LAKY
 23 febrero 2020
Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Hitler ha conquistado casi toda la Europa continental y sus miras están ahora puestas en Gran Bretaña. Han comenzado los bombardeos de Londres y alrededores.
No muy lejos de Londes viven Susan y su abuelo Bertie. Tienen una granja en la que crían y entrenan palomas mensajeras y ven cómo los aviones entran por el canal de la Mancha y se dirigen a Londres. Lo que no saben es que el Gobierno británico les va a pedir ayuda pues ha puesto en marcha una operación militar, la conocida como operación Columba. En ella, miles de palomas mensajeras llevarán mensajes de un lado a otro de Europa informando de los movimientos nazis.
Por otro lado, tenemos a Ollie, un joven norteamericano que sabe pilotar aviones. No militares, sólo aviones fumigadores. Su sueño es alistarse en la RAF y poder pilotar un avión contra los nazis. Por eso viaja a Inglaterra y, por determinadas circunstancias, va a recalar en la granja de Susan y Bertie.
Me gustan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial porque siempre me aportan un punto de vista distinto. En este caso, me han hablado de la operación Columba. Ya había oído hablar de ella pero la novela me ha servido para profundizar en la historia.
Churchill y su equipo de gobierno idearon esta forma de estar en contacto con los soldados en el frente europeo y de comunicar las posiciones nazis para, así, poder planificar mejor la estrategia militar. Lo que podían hacer estas palomas –lo que pueden hacer las palomas mensajeras- es impresionante: vuelvan a más de 90 kilómetros por hora y pueden recorrer más de mil kilómetros al día. ¡Mil kilómetros! Es realmente increíble. Muchos soldados salvaron la vida gracias a palomas como las que aparecen en esta novela.
Cuando reseño una novela sobre este período, siempre hay alguien que dice que no la leerá por lo dura que cree que será, que no quiere sufrir. Lo entiendo perfectamente. Pero en este caso, el sufrimiento es menor. Si comparo esta novela con las otras dos que he leído este año – “El viaje de Cilka” y “La paloma de Ravensbrück”, ésta es mucho más suave, más light y, por tanto, más adecuada para cualquier público. Por varios motivos. Primero, porque no nos va a hablar de la parte más dura de la guerra: el frente y los campos de concentración. Eso no quita para que haya datos dolorosos como el famoso Blitz, el bombardeo continuo de ciudades inglesas. Londres, por ejemplo, fue bombardeada nada más y nada menos que 71 veces, atacándose tanto objetivos militares como civiles. No hay que pensar demasiado para imaginarse las tragedias personales que allí se vivieron. No obstante, la novela no hace hincapié en eso. Lo menciona, sí, lo explica, también, pero deja un poco a la imaginación del lector el imaginarse –si quiere- las escenas lacrimógenas. La novela se va a centrar más en la labor de las palomas y en la historia de amor que surge entre Susan y Bertie.
Esta historia de amor no es empalagosa pero sí previsible. Una se la puede imaginar desde el minuto uno y tampoco es demasiado difícil imaginar cómo se desarrolla; lo cual no quita para que haya alguna sorpresa y es verdad que no acaba como pensé. El hecho que sea previsible, no quita que también sea muy bonita. Entre tanta guerra y tanto horror, es bonito dejarle un huequito al amor.
La novela se estructura en sesenta capítulos de corta extensión. Capítulos sin titular precedidos por el lugar y momento en el que se van a desarrollar. Básicamente, Epping en Inglaterra y Maine en Estados Unidos, correspondiendo al lugar de residencia de Susan y de Ollie. al principio, los capítulos situados en uno y otro lugar se van alternando hasta que ambos cruzan sus caminos y recorren un trecho juntos, para separarse de nuevo (en el caso de Ollie, en una nueva localización que no citaré para no desvelar nada importante)
Es un narrador en tercera persona quien nos va contando la historia desde la perspectiva de los dos protagonistas, Susan y Ollie. Con un estilo sencillo y ligero en el que abunda el diálogo, el libro resulta entretenido y de fácil lectura.
Conclusión final
Me ha gustado “El largo camino a casa”. Otra perspectiva de la segunda gran guerra y bastante información sobre una curiosa operación militar aderezada con una bonita historia de amor.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
librosxdoquier
 30 enero 2020
Hoy vengo a hablaros de un libro que se ha convertido en una de mis mejores lecturas. Se trata de «El largo camino a casa» de Alan Hlad. Una novela de esas que no esperas, que llegan a tus manos sin buscarlas y que con solo leer la sinopsis sabes que te va a gustar y, en este caso, ha sido así. Si quieres conocer un poco más acerca del autor y de los motivos que le llevaron a escribir este libro puedes leer la entrevista que le hicimos en este enlace.
«El largo camino a casa» nos traslada a 1940 en plena Segunda Guerra Mundial, con una Gran Bretaña devastada conoceremos a Susan y a su abuelo Bertie que se esconden de los aviones enemigos en su hogar. Tras perder a sus padres, Susan encontró consuelo criando y entrenando palomas mensajeras. Todas sus palomas son especiales para ella, inteligentes y leales, pero hay una especial y con la que Susan comparte un vínculo especial. Se trata de Duquesa que nos demostrará que incluso durante la tragedia de la guerra la esperanza nunca debe perderse.
A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la Real Fuerza Aérea británica entrando a formar parte del Servicio Colombófilo Nacional, donde Susan está involucrada en una misión encubierta que puede llevar al país a la victoria.
Tomando como idea inicial una noticia de prensa Alan Hlad construye una historia ficticia basada en un hecho real donde las palomas mensajeras son las auténticas protagonistas. Una novela tierna, con dosis de intriga, de amor y de mucha ternura y también una novela de esperanza y lealtad.
Es la opera prima del autor y creo que el estreno ha sido fantástico, como telón de fondo nos encontramos con unos acontecimientos históricos narrados de forma precisa, pero sin ser demasiado excesivo. El escenario de la novela nos sitúa en Gran Bretaña cuando el ejército de Hitler avanzaba sus tropas ocupando Francia. El autor ha querido hacer un homenaje a todos esos británicos que resistieron los bombardeos que de forma incesante caían sobre su tierra.
Una novela escrita con una pulcritud admirable sorprende la tremenda labor de documentación, tanto en la ambientación de los escenarios de la novela como en el rigor histórico de la época y las pinceladas de la Segunda Guerra Mundial.
«El largo camino a casa» se podría decir que es una lectura adictiva, cada capítulo te deja con ganas de más, de querer ahondar en los personajes, de querer descubrir que es lo que va a ocurrir, de querer saber cuál va a ser el devenir de cada uno de ellos. Con un narrador omnisciente que nos va narrando la historia alternando el peso narrativo sobre cada uno de los personajes principales cuenta con abundantes diálogos que imprimen ritmo a la novela ayudado de capítulos cortos.
Respecto a los personajes destacaría la dulzura y el tesón de Susan, una mujer que no se rinde frente a las adversidades y que lucha por aquello que quiere. Pero hay otro personaje que me ha llegado y es el abuelo Bertie, un hombre trabajador y luchador que desea lo mejor para su nieta y que demuestra mucha valentía, me ha encantado su sabiduría y saber estar.
Por destacar algo que me ha faltado en «El largo camino a casa» diría que me hubiera gustado más que el autor profundizase en el entrenamiento al que las palomas mensajeras fueron sometidas para enfrentarse a la Operación Columba, pero solo se trata de una minucia que para nada desluce el conjunto de la novela.
En definitiva, creo que «El largo camino a casa» es una novela que gustará a un público amplio y que te hará pasar un rato entretenido y además lleno de una prosa cuidada y elegante. ¿Qué más podemos pedir? Si tienes la oportunidad no dejes pasar esta novela.
Enlace: https://www.librospordoquier..
librosxdoquierlibrosxdoquier30 enero 2020
Mañana muchas palomas cambiarán el curso de esta condenada guerra
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Sabes que novela inspiró la película?

El vampiro de John W. Polidori
Drácula de Bram Stoker
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
No está basada en ningún libro

Thèmes : adaptado al cine , cine , peliculaCrear un test sobre este libro