Juanjo Estrella (Traductor)
ISBN : 846706563X
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Una novela fascinante basada en una inolvidable historia real: la primera escuela, creada en plena Primera Guerra Mundial, de adiestramiento de perros guía.
Alemania, 1916. Anna trabaja como enfermera en un hospital de campaña con soldados que vuelven del frente, rotos de cuerpo y espíritu. Bruno, su prometido, lucha en el frente occidental junto al célebre doctor Fritz Haber, a quien los altos cargos del ejército alemán le han encargado utilizar armas químic... >Voir plus

pabloZL
 22 January 2024
Si soy sincero cuando vi el título del libro no me llamó la atención. Pero cuando leí de que trataba dije… ¡ojo, esto puede estar bueno! “La luz de la esperanza” nos lleva a Alemania donde vemos la creación de la primera escuela de perros guías para soldados invidentes.

Durante la primera guerra mundial, muchos soldados alemanes pierden su vista a causa de granadas o bombas aliadas. Como una forma de ayudar a esas personas surge la idea de utilizar perros durante la rehabilitación. Junto a Anna, enfermera alemana, y Max, soldado herido en combate, veremos una historia de lucha en busca de la deseada reinserción social y sobre todo sanar las heridas psicológicas que la guerra ha dejado.

Pero al iniciar mi lectura tenía algo de miedo. Si el autor me mataba un perrito de forma violenta lo abandonaba de inmediato. Por suerte los perritos solo están destinados a hacer feliz a quienes los necesitan. La historia es bonita, conmovedora y a ratos romántica, pero no por ello menos trágica. Los personajes tienen pruebas difíciles que enfrentar en un contexto histórico complejo. En ese sentido el autor nos habla de la guerra, pero siempre mostrando dos realidades: por un lado, terror y oscuridad, con la hambruna o los horribles daños causados por las armas químicas (el gas cloro, fosgeno y mostaza); y por otro, luz (que el titulo hace referencia) con todo lo bueno que hace en esta escuela de perros y las ganas de la gente por sobrevivir y superar tanta desgracia. Una dualidad que el autor utiliza de buena manera.

En general es una novela de fácil lectura, con una temática distinta, aunque tiene un “aire” al título anterior de Alan Hlad que había leído, “El largo camino a casa”. Pero este me gustó más.

LuciaNN
 28 November 2022
Creo que el momento histórico que menos leo es en el que está ambientada esta novela, quizá porque haya menos o no lo sé…
Novela de ficción histórica que está basada en hechos reales, con una historia que desde el principio engancha, engancha porque quieres saber qué ocurre con todos los personajes …
Y es que si algo tengo que destacar en esta novela son lo personajes, casi todos inventados..pero es que todos te van a gustar, desde la protagonista una enfermera que trabaja en un hospital con soldados que vienen del frente, hasta Nia, un pastor alemán, uno de esos perros que ayudan a las personas invidentes o mejor, a todas.
Otra de las cosas que destaco es la gran documentación, sobre la época, sobre la ambientación, y sobre todos esos animales que ayudaron a muchas personas.
Como en “El largo camino a casa” el autor centra su novela en animales que ayudaron tanto y que no se conoce si labor, otra novela que recomiendo mucho…
Una novela que te va hacer sentir de todo, con un final ( el que tenia que ser) que a mi me ha hecho soltar alguna lagrima… asique si eres amante de los animales, te gusta la novela histórica… tienes que leerlo …
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
Tengo muchas cosas buenas que decir de este libro. En primer lugar me gustaría hacer hincapié en la grata sorpresa que me he llevado al descubrir a un autor con una pluma tan bonita. Su estilo claro y su forma de narrar sumergen al lector en un mundo devastado por la Primera Guerra Mundial. Además de esto, es de muy agradecer la facilidad con la que se lee el libro: atrapa desde las primeras líneas y en ningún momento se pierde el hilo.

Es posible que exista una gran cantidad de libros ambientados en este lamentable episodio histórico. Sin embargo, me ha resultado muy llamativo que el punto de vista fuera el de los habitantes alemanes. Tenemos tres puntos de vista diferentes: dos hombres, Max y Bruno, destrozados física y emocionalmente (respectivamente) por la guerra y una mujer, Anna, con una bondad inmensa en tiempos donde lo bueno apenas existía. Por supuesto también debo nombrar a Nia, el pastor alemán que acaba robando el corazón de los lectores.

Al principio no sabía muy bien cómo iban a converger las distintas situaciones que vivían cada uno de los personajes. Sin duda, el autor ha sabido llevar muy bien las líneas argumentales de cada uno de ellos para que la historia tuviera un nudo llamativo y un desenlace del que no voy a hablar porque sería horrible por mi parte.

Por otro lado, y a pesar de que Bruno me empezó a caer mal por diferentes circunstancias, ha sido, en mi opinión, el personaje más humano. Quizá por sus defectos e imperfecciones, por su culpa y ansiedad, por sus errores y dolor. Con esto no quiero decir que los demás no me hayan agradado; lo han hecho, sobre todo Max y Nia, pero Bruno tenía ese arrepentimiento y desesperación que me han hecho engancharme a su trama.

Debo admitir que pensé que iba a haber un antítesis (Waldemar), y que me he llevado cierto chasco al ver que el "malo" era un malo "descafeinado". Tal vez el autor perdió una buena oportunidad de darle más protagonismo a este personaje con el fin de crear más obstáculos a los protagonistas. No obstante, creo que su intención fue reflejar a la guerra como enemigo de todos. Algo que consigue sin duda alguna.

En definitiva, ha sido un libro que me ha sorprendido, que me ha emocionado. Una historia de esperanza para personas que necesitan luz en su vida.
Lorefr6
 01 April 2024
Llegué a él por casualidad, ojeando publicaciones de resumen de año me llamó la atención la portada entre los libros leídos de una chica y le pregunté por él, y con lo que me dijo ya no lo pude dejar pasar y no puedo estar más contenta de seguir mis impulsos!!
Como ya dije varias veces... Siendo el tercer libro que leo en el año y estando en enero... Tengo clarísimo que va a ser si no el mejor, uno de mis favoritos de 2023. Pero que preciosidad de libro madre mía!!! 😍😍( sin duda lo fue)
Reúne todo lo que me gusta: Historia, en este caso la primera guerra mundial, y aunque no deja ser de una novela de ficción hay datos verídicos y personajes reales.
Amor por los animales, esa primera escuela para perros guía destinada a facilitar la inclusión social de veteranos de guerra que se habían quedado ciego existió y su creación fue prácticamente igual a como se narra en el libro.
Y por otro lado está la música y el poder sanador que tiene.
Es una historia de guerra, de amor, de amistad... Es una historia que no se puede contar, hay que leerla y disfrutar a cada página.
Y ahora viene cuando igual desvelo cosillas, así que si quieres leerlo no sigas,o si, tú verás.
La novela está narrada en tres puntos de vista Anna la protagonista, antigua enfermera de la cruz roja que quiere convertirse en adestradora de perros. Bruno, su prometido que es militar y Max un veterano de guerra judío que se queda ciego( entre otras cosas) por causa de los ataques químicos.
Pues bien, a Bruno lo odiamos a muerte jajaja, el autor intenta justificarlo pero para mí no hay justificación posible.
Anna y Max son adorables, aunque no más que Norbie, el padre de Ana que es un señor achuchable.
Yo al principio no quería que se cayera en lo fácil de una relación entre Anna y Max, conforme avanzaba el libro si quería que acabaran juntos. Pero ese desenlace... No estaba preparada para el, Que BO NI TO!! Sin palabras, hay que leerlo.
Unmundoentreloslibros
 01 May 2023
Buenos días chicos !
Hoy os traigo la reseña de un libro muy bonito, de esos que te hacen sentir tanto, que desearías que no se terminara nunca y que sus personajes fueran reales..

Una historia que nos enseña la cara mala de la guerra, el dolor, la desesperación... Pero también nos enseña que siempre hay esperanza, que siempre hay personas buenas, dispuestas a ayudar al que lo necesite.
En esta historia conoceremos a Anna, una enfermera que ejerce en un hospital de campaña, que junto a Nia, una perra de raza pastor alemán, luchará por conseguir su sueño en un mundo donde las mujeres a penas tienen cabida en algunas profesiones.
Y mientras lo hace, conocerá a Max, un veterano de guerra ciego que acude a formarse a la escuela de perros guía.

Una historia de guerra, de amor, de desamor, lealtad, superación personal, música... Con todos los ingredientes para hacerte disfrutar página tras página con un contexto real, que hace la historia mucho más interesante

Terminé llorando a lágrima viva, disfrutando hasta la última palabra de este libro, que me transportó junto con sus personajes en cada momento. de verdad, si os gustan los libros ambientados en la guerra, con personajes que saben lo que quieren, con animales fieles y leales... Debéis leerlo.

Sin duda ninguna pasa a ser uno de mis libros favoritos

Pd: el marcapáginas magnético es personalizado, no podia haber usado otro para este libro podéis pedir el vuestro en @un_mundo_entre_resina

#laluzdelaesperanza #librosbonitos #librofavorito #guerra #perrosguia #lealtadanimal #booktok #booklover #megustaleer #megustanloslibros

.._..