Críticas sobre El largo camino a casa (20)

ElrincondelecturasdeGemma
 06 April 2024
Esta novela llevaba tiempo entre mis estanterías y la iba postergando porque sabía que trataba sobre palomas, y es un animal que no me gusta nada. Pero se la leyó mi madre y me habló bien de ella (a pesar de que la paloma tampoco es su animal favorito 😅😂), así que decidí animarme combinando audio libro y ebook, y no me arrepiento.
Es una ficción histórica que se basa en la historia real de la Operación Columba, puesta en marcha por Churchill en uno de los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial para los aliados, donde se utilizaron palomas mensajeras para traer y llevar mensajes entre Inglaterra y Francia, ocupada en esos momentos por los nazis.
Mira que me he leído libros sobre esta época histórica que me fascina, pero desconocía absolutamente todo sobre este tema, y además creo que es algo novedoso en la literatura, un aspecto distinto de esta guerra sobre la que se ha escrito tanto.
Aquí veremos cómo Bertie y su nieta Susan, criadores de palomas, son requeridos por el ejército británico para utilizarlas como mensajeras tras las líneas enemigas. A ellos se sumará un joven norteamericano, Ollie, alistado en la RAF que -cómo no- se enamorará de Susan, y así tenemos ya la dosis de amor en medio de la guerra.
Y hay que destacar también a Duquesa, la paloma preferida de Susan, que tendrá un papel importantísimo en esta historia. Sí me ha chirriado un poco que por momentos parece que tiene una inteligencia fuera de lo común, y no sé si será porque como he dicho antes no me gustan las palomas a pesar del bien que hicieron o porque no sé nada de ellas, no me ha resultado creíble.
anamengualgarcia073
 05 March 2024
Este libro me ha gustado mucho. Cuenta una historia dura en la época de la Segunda Guerra Mundial. Los personajes son estupendos. Entre ellos hay una química que es magistral y que se nota desde el primer momento. Me ha encantado el apodo que le ha puesto el abuelo de ella, que le llame con el nombre y el lugar donde vive. Me ha dado mucha pena que el abuelo no haya vivido para verlos juntos de nuevo.
Anamengualgarcia
 30 January 2024
. Este libro me ha gastado mucho. Cuenta una historia dura en la época de la segunda guerra mundial. Los personajes son estupendos. Hay una química entre Ollie y Susan que es magistral y que se nota desde el primer momento. Me ha encantado el apodo que le ha puesto el abuelo de ella, que le llama con su nombre y el lugar donde vive. Me ha dado mucha pena que el abuelo no haya vivido para verlos juntos de nuevo.
pabloZL
 03 July 2023
Durante la segunda guerra mundial, mientras El Reino Unido se defendía del ataque alemán, al gobierno británico se le ocurrió la “brillante” idea de lanzar palomas mensajeras en la Francia ocupada para que la gente informara sobre la ubicación de las tropas alemanas y con ello facilitar el contraataque de los aliados para recuperar Europa. Una maniobra desesperada que fue llamada: la operación Columba.

Con ese escenario de fondo Alan Hlan nos lleva a los campos británicos, donde Susan, su abuelo y su querido criadero de palomas sobreviven a los bombardeos alemanes. Una serie de eventos y una visita inesperada los obligara a participar directamente en la guerra. Aportar su grano de arena para intentar detener el avance del ejercito enemigo con la esperanza de un futuro mejor.

El largo camino a casa” es una novela de ficción que tiene momentos de acción, una cuota de romance y un villano que en más de una ocasión quise golpear. Pero mi impresión del libro esta dividida. Por un lado, me fascino el contexto histórico y todos los temas tratados, distintos a los que vemos comúnmente en novelas del género. Fue interesante descubrir cómo se utilizaron las palomas mensajeras en la guerra (verdaderas heroínas con plumas), conocer las consecuencias de los bombardeos a Londres (el llamado Blitz) y apreciar la valentía del pueblo británico pese al miedo imperante. Todo lo anterior me dejo la agradable sensación de haber leído algo distinto y novedoso. Pero por otro lado está la historia principal y como se desarrolla… es bonita, sí…entretiene, también… pero es algo sencilla y con momentos clichés que los vi venir a kilómetros quitando mucho de sorpresa al relato. (sobre todo en el romance algo forzado 🙈)

Pero ¡Alto! ✋no se queden con la idea de que es un mal libro. Si buscas una historia basada en hechos reales, fácil de leer, que te permita pasar un buen rato y te entregue una nueva experiencia de guerra (y forma de ver a las palomas 😄) es una muy buena opción. Lo demás es solo cosa de gustos…
loslibrosdeilargia
 12 November 2022
&#xNaN A pesar de ser un género que no suelo leer, he disfrutado muchísimo esta historia. El autor consigue que te metas de lleno en la historia, que la vivas junto a sus personajes. A esto contribuye un perfecto manejo de los tempos en cada escena, un ritmo perfectamente acorde a lo que va sucediendo en cada momento: calmado en momentos de tranquilidad, lento para esas situaciones que querríamos que nunca acabaran, y frenético en los momentos de estrés, tanto que se siente la necesidad física de leer más deprisa.

🔖 de la mano de Ollie, Susan y Bertie, descubrimos detalles de la Segunda Guerra Mundial que no suelen ser muy conocidos, como la propia operación Columba, ideada por Winston Churchill, vivimos de cerca los bombardeos de Londres noche tras noche, vemos a los ingleses eliminando carteles e indicadores de carretera para intentar dificultar la invasión a los alemanes, y conocemos la situación en el campo de la Francia invadida. Escenas duras y situaciones complicadas, maravillosamente descritas por el autor.

🔹 Ha sido un libro con el que he salido de mi zona de confort, y me alegro mucho de haberlo hecho, pues me ha dado horas de buena lectura, y con los capítulos cortos que alternan entre la historia que viven los dos protagonistas se hacía difícil parar de leer en ningún momento. Muy recomendable
lecturas
 10 October 2022
Primera novela del escritor norteamericano Alan Hlad. Es una historia que te atrapa desde el primer momento basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Cada capítulo te deja con ganas de más, de querer ahondar en sus personajes, en sus vivencias, en descubrir cual será su desenlace. Dos historias que se cruzan en una historia de amor que se verá rota cuando la guerra con sus imprevistos los separe.
Arranca con dos historias que van avanzando hasta fundirse en una única historia. Por una parte la de una joven inglesa y su abuelo que se dedican a la cría de palomas y que reciben el encargo de entregarlas al Ejercito para una misión especial: ser lanzadas sobre Francia para que desde allí vuelvan a Inglaterra cargadas de mensajes de la resistencia.
Por otro la de un joven al que le gustaría ir a la universidad pero que decide quedarse en la granja ayudando a su padre. La muerte de ellos hace que decida marchar a Inglaterra a formar parte de la RAF y combatir así a los alemanes.
El autor combina una historia de amor con la crudeza de la guerra y el miedo permanente al que estaban sometidos los habitantes de Inglaterra y Francia. Los primeros, porque el ejército nazi amenazaba con invadir dicho país y estaba llevando a cabo bombardeos en Londres, matando seres humanos y destruyendo su infraestructura. Los segundos, porque gran parte de su territorio estaba ocupado por las tropas alemanas, y su esperanza de liberación estaba puesto en la resistencia.
A parte de los personajes principales Ollie, Susan y Bertie nos encontramos con otros personajes bastantes peculiares, las palomas mensajeras.
El largo camino a casa es una historia en la que la parte histórica esta muy bien documentada y narrada de forma precisa. Escrita de forma sencilla con capítulos cortos y bastantes diálogos.
Narrada en tercera persona, el autor nos va sumergiendo en la historia desde el punto de vista de los dos personajes: Susan y Ollie.
Un libro entretenido y de fácil lectura. Una historia de sacrificio, lealtad, solidaridad, supervivencia. Una historia de héroes anónimos como fueron los criadores de palomas que trabajaron para cambiar el rumbo de la guerra.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
granbibliodavid
 10 July 2022
1940, plena Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña está devastada por los bombardeos. Allí Susan y su abuelo Bertie se esconden de los aviones enemigos. Tras la pérdida de los padres de Susan, ambos se dedicaban a entrenar palomas mensajeras, siendo la favorita Duquesa. En Estados Unidos, un joven piloto, Ollie (Oliver Evans), se une a la Real Fuerza Aérea británica. En el Servicio Colombófilo Nacional conoce a Susan, la cual tiene una misión secreta que podría llevar a su país a la victoria. No es una novela con muchos personajes secundarios, que hay relativamente pocos.

Esta novela me ha resultado bastante curiosa. Partiendo de un hecho real, el autor pone como protagonistas a las palomas mensajeras. Estas tienen un plan especial ideado por Churchill, con las cuales se comunicaban con la Francia ocupada sobre el avance enemigo. Susan es una mujer fuerte, luchadora, que no se rinde nunca, aunque el camino sea muy difícil.

La trama es muy intensa, cargada de amor, de esperanzas, de fracasos, triunfos y de lealtad. Comienza con dos caminos distintos, por un lado Susan y su abuelo criando las palomas y, por el otro, Ollie, hasta que los caminos de ambos se unen. Entre ambos surge una historia, interrumpida por los avatares de la guerra.

La narración del autor es muy buena. Es una novela muy bien ambientada, con muchos detalles históricos pero sin llegar a cansar al lector. La pluma es muy amena y atrapa desde casi el principio de la historia. Es, además, una lectura que atrapa con cada capítulo y donde prevalece el diálogo frente a la narración. Podría decir que, sin ninguna duda, es una lectura increíble.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
guanche
 16 December 2021
No sabía lo importante que fueron las palomas durante la segunda Guerra Mundial.
Es una historia preciosa que a ratos me ha tenido con el corazón en un puño aunque en esta historia también hubieran malos, en este caso una vez más; los nazis. Sin embargo, la historia de amor que se crea gracias a esas palomas mensajeras gana a los malos. Una historia llena de valentía, de confiar en quien quieres.....
Es tan, tann bonito que he cerrado el libro y he dicho sin dudarlo; que bonito.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Lectorasinmas
 24 October 2021
Maravilloso libro, muy bien documentado y fenomenalmente escrito, basado en un hecho real como fue la "Operación Columba". Los personajes son muy entrañables. La historia es una muestra de superación y esperanza que te atrapa desde la primera página y te obliga a seguir leyendo sin parar.
rocio_g
 27 September 2021
Una larga novela que cuenta la historia de Susan, una joven británica, huérfana, que vive con su abuelo Bertie. Ambos se dedican a criar palomas mensajeras con el fin de llevarlas a Francia y que la resistencia las use para enviar información a Reino Unido sobre la ocupación nazi (esta parte de la historia está basada en un hecho real, la operación Columbia).
Por otro lado está Ollie, un joven americano de origen inglés, que por un infortunio de la vida también se queda huérfano y decide alistarse en el ejército para ayudar a la patria de sus orígenes contra los nazis.
Me gustó esta novela de Alan Hlad, como está escrita, los sentimientos que expresa, el trasfondo histórico….pero por momentos se me hizo algo larga, lenta.

Otros libros de Alan Hlad (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro