Crítica de ElrincondelecturasdeGemma

ElrincondelecturasdeGemma
06 April 2024
Esta novela llevaba tiempo entre mis estanterías y la iba postergando porque sabía que trataba sobre palomas, y es un animal que no me gusta nada. Pero se la leyó mi madre y me habló bien de ella (a pesar de que la paloma tampoco es su animal favorito 😅😂), así que decidí animarme combinando audio libro y ebook, y no me arrepiento.
Es una ficción histórica que se basa en la historia real de la Operación Columba, puesta en marcha por Churchill en uno de los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial para los aliados, donde se utilizaron palomas mensajeras para traer y llevar mensajes entre Inglaterra y Francia, ocupada en esos momentos por los nazis.
Mira que me he leído libros sobre esta época histórica que me fascina, pero desconocía absolutamente todo sobre este tema, y además creo que es algo novedoso en la literatura, un aspecto distinto de esta guerra sobre la que se ha escrito tanto.
Aquí veremos cómo Bertie y su nieta Susan, criadores de palomas, son requeridos por el ejército británico para utilizarlas como mensajeras tras las líneas enemigas. A ellos se sumará un joven norteamericano, Ollie, alistado en la RAF que -cómo no- se enamorará de Susan, y así tenemos ya la dosis de amor en medio de la guerra.
Y hay que destacar también a Duquesa, la paloma preferida de Susan, que tendrá un papel importantísimo en esta historia. Sí me ha chirriado un poco que por momentos parece que tiene una inteligencia fuera de lo común, y no sé si será porque como he dicho antes no me gustan las palomas a pesar del bien que hicieron o porque no sé nada de ellas, no me ha resultado creíble.