Crítica de pabloZL

pabloZL
03 July 2023
Durante la segunda guerra mundial, mientras El Reino Unido se defendía del ataque alemán, al gobierno británico se le ocurrió la “brillante” idea de lanzar palomas mensajeras en la Francia ocupada para que la gente informara sobre la ubicación de las tropas alemanas y con ello facilitar el contraataque de los aliados para recuperar Europa. Una maniobra desesperada que fue llamada: la operación Columba.

Con ese escenario de fondo Alan Hlan nos lleva a los campos británicos, donde Susan, su abuelo y su querido criadero de palomas sobreviven a los bombardeos alemanes. Una serie de eventos y una visita inesperada los obligara a participar directamente en la guerra. Aportar su grano de arena para intentar detener el avance del ejercito enemigo con la esperanza de un futuro mejor.

El largo camino a casa” es una novela de ficción que tiene momentos de acción, una cuota de romance y un villano que en más de una ocasión quise golpear. Pero mi impresión del libro esta dividida. Por un lado, me fascino el contexto histórico y todos los temas tratados, distintos a los que vemos comúnmente en novelas del género. Fue interesante descubrir cómo se utilizaron las palomas mensajeras en la guerra (verdaderas heroínas con plumas), conocer las consecuencias de los bombardeos a Londres (el llamado Blitz) y apreciar la valentía del pueblo británico pese al miedo imperante. Todo lo anterior me dejo la agradable sensación de haber leído algo distinto y novedoso. Pero por otro lado está la historia principal y como se desarrolla… es bonita, sí…entretiene, también… pero es algo sencilla y con momentos clichés que los vi venir a kilómetros quitando mucho de sorpresa al relato. (sobre todo en el romance algo forzado 🙈)

Pero ¡Alto! ✋no se queden con la idea de que es un mal libro. Si buscas una historia basada en hechos reales, fácil de leer, que te permita pasar un buen rato y te entregue una nueva experiencia de guerra (y forma de ver a las palomas 😄) es una muy buena opción. Lo demás es solo cosa de gustos…