Críticas sobre Castigos justificados (14)

Lourdesmlg
 20 November 2022

"El saber no ocupa lugar", es lo que se suele decir cuando se refiere a que cualquier cosa que se aprenda nos será útil en cualquier momento de nuestra vida. Estoy de acuerdo en que hay que tener una base de cultura general, pero por no tenerla o saber menos no significa que seamos menos inteligentes.

En esta quinta parte de la serie Bergman, la persona que pondrá en jaque a todo el departamento de homicidios liderado por Torkel, está obsesionado con que todo el mundo tiene que tener un alto nivel de cultura general y quien no la tenga sobra en esta sociedad. Ya os podéis imaginar el método para deshacerse de estas personas, ¿verdad?

Una vez finalizada la quinta parte de esta serie, que me tiene con la cabeza del revés, vuelvo a repetirme con respecto a la opinión de sus anteriores partes ¡¡vaya pasada!! Cuando una saga consta de muchos libros suele pasar que hay altibajos, no todos están al mismo nivel. En este caso no es así. Cada libro va en ascenso y no puedo imaginar hasta donde es capaz de llegar. Cada caso a investigar es más complejo que el anterior y mantiene la intriga hasta el final, pero me sigue interesando mucho más la parte del "salseo" viendo la evolución de cada personaje y hacia donde va derivando cada decisión que toman. En "Castigos justificados", se hace una crítica social sobre lo fácil que es hacerse rico y famoso concursando en realities para lo que tener un alto nivel de estudios no es necesario. ¿Os imagináis por dónde irán los tiros? Creo que os estoy dando una buena pista.
LeyendoBajoElArcoiris
 25 January 2022
Seguimos con la serie Bergman tras retomarla muy recientemente. O mucho me equivoco, o en el mes de febrero sumaré los tomos 6 y 7, porque lo cierto es que desde que volví a ella, no puedo parar!
Tal y como ya comentaba en mi reseña del tomo 4, en esta serie de novelas negras me intrigan bastante más las vidas de los policías de la Unidad de Homicidios que los casos de asesinos en serie que nos van mostrando. Y creo que es la primera vez que me pasa!
Los amoríos de esta entrega no dejan de sorprenderme... Y quién nos iba a decir que tanto Torkel, Vanja o Billy iban a dar el pelotazo en cuanto a líos de faldas! de Sebastian, como viene siendo habitual, ya nada nos sorprende, porque puede acabar en la cama de cualquiera, es un auténtico Don Juan... aunque al final le cueste algún que otro disgusto!
Como vaticinaba, el problemilla de Billy iba a ir tomando protagonismo y en esta trama, no deja lugar a dudas (y no digo más para no entrar en spoiler)
El asesino de los realities me ha parecido una historia un tanto forzada, me cuesta creer que una persona así fuese capaz de cometer ese tipo de asesinatos con una justificación tan poco sólida, pero bueno, digamos que el desarrollo de la trama me ha entretenido bastante.
Todavía sigo esperando la oportunidad de dar 5 estrellas a una de las novelas de esta saga, no pierdo la esperanza... Será la próxima? Seguid atentos!

Bookeandocm
 05 October 2018
Un asesino está sembrando de nuevo el terror en Suecia. Despechado por la “crisis del conocimiento” que atraviesa la sociedad actual, en la que se premia con los mejores puestos de trabajo a jóvenes incultos cuyo único mérito reside en alzarse como ganadores en distintos realities televisivos o tener una gran presencia en las redes sociales a base de airear públicamente sus vidas privadas, alguien decide convertirse en juez y verdugo. La prueba será un examen de sesenta preguntas para cada una de las cuales el examinado dispondrá de un plazo de treinta segundos. Solo salvando un tercio de las mismas logrará salvar su vida.

Durante las vacaciones de verano, dos víctimas han sido halladas en las aulas de sendos institutos de enseñanza secundaria maniatados a una silla, de cara a la pared y con un examen colgado a sus espaldas. Suspenso. Ninguno ha conseguido responder acertadamente más de una tercera parte de las preguntas y lo han pagado con su propia vida. La unidad de Homicidios a cargo de Torkel Hoglund, con la colaboración de Sebastian Bergman se enfrentará a un nuevo reto: detener a un peligroso asesino en serie antes de que vuelva a actuar.

Llegados a estas alturas, cuando ya creíamos que estaba todo dicho sobre esta serie, los autores vuelven a sorprendernos con una trama que brilla no solo porque la temática elegida es de máxima actualidad sino porque, a su vez, sus personajes van a estar más vivos que nunca, experimentando sus historias personales una serie de vuelcos imprevistos que obligarán a reajustar sus vidas para adaptarse a las nuevas circunstancias, alternando el interés del lector que avanza con frenesí entre el curso de la investigación y la evolución de los personajes. Una nueva entrega en la que el protagonismo estará muy repartido entre el elenco de personajes y, cada uno en su terreno, nos deparará nuevas sorpresas, algunas de las cuales nos dejarán absolutamente estupefactos.

Habrá mucho más Bergman, un protagonista que sigue siendo un compañero de trabajo prepotente, borde y difícil en el trato, que en esta ocasión está más desatado con sus líos de faldas, pero que vuelve a hacer gala de su sagacidad y capacidad de análisis en el comportamiento del asesino. Sebastian es terrible a veces. Incluso odioso, pero de lo que no cabe duda alguna es que pocos como él consiguen examinar de una manera tan minuciosa la psicología de un asesino. Esta vez el duelo estará muy reñido y Sebastian no lo va a tener nada fácil; se enfrenta a una mente brillante y parece ir siempre un paso por detrás del asesino. A la vez en el terreno personal atisbamos ciertos flashes de humanidad que lo acercan momentáneamente al lector mientras, en otros momentos, quedan empañados por su lado más egoísta. Vanja y Billy serán dos de los personajes que más interés van a suscitar en esta entrega sufriendo cada cual en su terreno un desarrollo sorprendente.

Cuando algo funciona no hay por qué cambiarlo y estos autores parecen haber encontrado la receta del éxito: una prosa sencilla y cargada de diálogos, un estilo directo, un ritmo endiablado y una historia muy cinematográfica son algunos de los tantos a favor de esta saga, que parece no tocar techo en lo que a despertar interés se refiere. Algo que no sería nada sin una buena historia que contar y unos personajes tan veraces que traspasan el papel y se meten al lector en el bolsillo.

Castigos justificados, la quinta entrega de la serie de novela negra protagonizada por Sebastian Bergman, que sin lugar a dudas exige su lectura en orden a pesar de presentar historias autoconclusivas, vuelve a dejar el listón muy alto con una trama sólida y bien construida en la que la tensión va creciendo hasta límites insospechados para sorprendernos con un final de impacto que nos deja con la miel en los labios hasta la siguiente entrega. Como poso, una importante reflexión: ¿hasta qué punto han mejorado nuestras vidas las nuevas tecnologías? ¿qué futuro tiene una sociedad en la que lejos de premiar el trabajo, el esfuerzo y el conocimiento, se da prioridad al éxito fácil y a la superficialidad?
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
ncarboz
 26 January 2018
Una vez más una trama muy bien armada. Es una saga de novela negra excelente.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie