Críticas sobre Carol (22)

Satrina
 18 May 2018
En alguna parte leí que a la gente le parecía muy difícil de entender por qué Therese se sentía tan atraída por Carol. Para mí este no fue el caso. Me pareció que el desarrollo de su relación fue muy natural. Tal vez en algún punto en la vida he experimentado algo similar por lo que fue fácil para mí ponerme en su lugar.
Realmente disfruté este libro y me gustó el hecho de que sus protagonistas se rehusaran a olvidarse de quien son por encajar en lo que la sociedad les exigía.
Personaje favorito: Hmmm… creo que es Therese, particularmente me gusta
Personaje que no me gustó: Richard, no me gustó al principio
Lo que más me gustó: El final, los últimos dos capítulos fueron geniales.
Lo que no me gustó: No creo que haya habido algo que no me gustó.
La sal es algo que debemos tener en nuestra vida cotidiana aunque el precio que paguemos en ocasiones parezca demasiado alto.
Sai_Miluka_bibliophile
 17 July 2023
Claire Morgan publicó El precio de la sal en 1951. Desde 1989 libro y escritora han cambiado de nombre; así sabemos que bajo el pseudónimo de Claire Morgan se escondía Patricia Highsmith y el libro hoy lleva el nombre de una de sus protagonistas, la más carismática: Carol (sí, puedes ponerle la cara de Cate Blanchett).
¿Por qué? Porque después de Extraños en un tren nadie quería publicarle algo así, porque la etiquetarían y ya no podría publicar "nada más". Porque después de esa primera novela, Highsmith tuvo que trabajar como dependienta en unos grandes almacenes, donde una misteriosa clienta le regaló la inspiración para una novela en la que se trata el lesbianismo sin ese final trágico que antes acompañaba a estas historias. Quizá porque ella misma necesitaba una historia con un final "real". Quizá porque prefería sus gatos a las personas.
Sea como fuere, la historia de estas dos mujeres que deciden romper con lo establecido merece mucho la pena.
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
Antes de Tom Ripley, Vic van Allen o Guy Haines y Bruno Anthony, estuvieron Therese y Carol. Mucho antes, en 1952, la desconocida autora Claire Morgan publicó “El Precio de la Sal”, una historia de amor notablemente audaz para su época. Y así, entre el desconcierto y la aclamación popular, se vendieron más de un millón de ejemplares de la edición de bolsillo. La novela no volvió a editarse, y varios años más tarde reapareció con dos grandes novedades: un nuevo título, “Carol”, y el nombre real de su autora: Patricia Highsmith.

Carol” nos narra cómo cambia la vida de Therese y Carol al conocerse: dos mujeres que no pueden vivir su relación con la libertad que merece ya que en aquel período de tiempo (década de los 40/50 del siglo pasado) su relación suponía una condena social. Y si bien la novela lleva el nombre de Carol – una sofisticada mujer que se convierte en un misterio y cuya historia insinúa más de lo que se cuenta-, Therese es la protagonista de esta historia porque, a pesar de estar narrada en tercera persona, todo gira alrededor de su personaje y por ello podemos sentir el impacto que produce en su vida la llegada de Carol, convirtiéndose en su razón de vivir.

Si “El precio de la sal”, aka “Carol”, fue un éxito y lo sigue siendo hoy en día es, quizás, porque fue la primera novela en rechazar las convenciones y paradigmas y presentar una historia de amor entre dos mujeres como algo natural, puro y bueno, y como dijo la propia Highsmith: “Mucha gente debió de identificarse con Carol o Therese. Así, un libro que al principio fue rechazado, llegó arriba del todo. Me alegra pensar que les dio a varios miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse”.
SrtaMsr
 05 July 2021
Publicada originalmente en 1952 bajo el título El precio dela sal, bajo la firma de Claire Morgan, se reimprime en 1989 (37 años después) titulándoseCarol y  con el verdadero nombre de suautora: Patricia Highsmith.Carol desarrolla la historia de amor entre dos mujeres:Therese, una joven que se ha mudado a Nueva York persiguiendo su sueño de serescenógrafa pero que trabaja como vendedora en unos grandes almacenes; y Carol,una mujer en proceso de divorcio, distinguida, educada y con una sofisticaciónque impacta a Therese cuando entra en los grandes almacenes paracomprar una muñeca para su hija.Con un nivel narrativo excepcional, Highsmith consigueseducir al/la lector/a desde la primera página. Dominando como nadie el ritmode la novela, aporta a la historia todos los matices y la sensibilidad quenecesita la historia. La felicidad, la familia, el descubrimiento de la propiasexualidad y lo que ello representa en la América de los años cincuenta sonalgunos de los temas principales sobre los que se sostiene la novela.Supone una de las lecturas lgtbiq+ obligatorias no sólo porel hecho de ser la primera novela de esta temática que no acaba mal ni con susprotagonistas fallecidas, mutiladas, psicológicamente dañadas o defenestradassocialmente. Es la única novela de amor publicada por Highsmith, que como hemencionado anteriormente, la publicó bajo seudónimo.Como dato extra, hay que mencionar que en la actualidad lanovela es bastante conocida tras su adaptación al cine en 2015, protagonizadapor Cate Blanchett y Rooney Mara, obteniendo siete nominaciones a los Oscar.
leleentrelibros
 21 May 2021
Una mañana todo cambia para Therese Belivet al encontrarse con una mujer atractiva que se acercará a su puesto temporario en los almacenes para comprar una valija de muñecas, dejándole su dirección para el envío del paquete.

Eclipsada, le escribirá una tarjeta de navidad, comenzando un viaje de ida sin boleto de vuelta.

Creo es indispensable situar esta novela en el contexto histórico de 1952 en los Estados Unidos, publicada con el nombre “The Price of Salt” bajo el seudónimo de Claire Morgan.

La autora nos cuenta que decidió permanecer en el anonimato para no ser encasillada como una 'escritora lesbiana' y marcar su destino, cuando sería una obra excepcional fuera de su repertorio de policiales.

Carol” es considerada una de las primeras historias de amor entre mujeres con un final feliz. Rechazada por el primer editor, se ganó el apoyo de millones de personas que le hacía llegar a través de sus cartas.

Tiene un desarrollo lento, uno debe leer con calma sino se puede caer en un pozo de ansiedad -como me pasó- esperando a que suceda lo que uno espera.

Therese me pareció todo el libro una chica insufrible con sus 19 años, obsesionada con una mujer hermosa en la entrada de sus 30 en medio de un proceso de divorcio en el cual está involucrada su hija Rindy.

No obstante, después de dejar asentar el relato, te das cuenta está muy bien logrado la construcción del personaje de la señorita Belivet, tímida, encerrada en sí misma, hasta que conoce a Carol y despierta para salir al mundo real.

¿Quién no podría enamorarse de Carol Aird viéndola a través de los ojos de la protagonista? Sensual, llena de vida, con sus cambios de humor y siempre un cigarrillo en sus labios.

Para quienes vieron la película de 2015, Cate Blanchett es una Carol excelente, el papel le va como anillo al dedo.

Es un rayo de esperanza alentándote a ser quien quieres ser y amar sin barreras ni condiciones.
JOSEFINA64
 06 May 2021
Novela que es muy diferente a las que había leído de la autora, pero que tienen en común el análisis psicológico que hace de los personajes, sobre todo de las dos protagonistas. Aparte de narrar los hechos de una relación complicada, en especial en la época en la que sucede, es muy importante la evolución que a lo largo de la novela sufren las dos mujeres. También me ha gustado la manera natural que tiene de narrar hechos que en el fondo tienen gran dramatismo.
erasibanez
 26 July 2019
Therese conoce a Carol cuando la atiende en el centro comercial que trabaja y a partir de allí se forjará una amistad que irá escalando hasta convertirse en algo más.
La historia como un todo me gustó. El desarrollo de los personajes y el contexto en el que viven te sumerge de lleno. Me gusta todo lo que representó en su momento y el impacto que tuvo. Sin embargo lo sentí demasiado lento y descriptivo. Siento que ese estilo a la autora le re sirve para sus novelas policiales, pero acá francamente hubo partes en que me super enganchaba y luego pasaba a aburrirme completamente. Es una novela para leerla con mucha paciencia.
Edd62
 15 September 2018
Me encanto, el manejo que le da a la necesidad de demostrar el afecto, cariño, amor o como le quieras llamar, la manifestacion del mismo sin dobles discursos,, finalmente ambas protagonistas son no tanto heroinas como devastadoramente humanas
Indudablemente Highsmith, una gran pluma puesta a la disposicion de la interpretacion de las manifestaciones de sentimientos y debilidades humanas, en cualquier circunstancia, basta recordar a Mr. Ripley y extraños en un tren..
La pelicula le hace honor al libro, con todo y sus diferencias, particularmente por la epoca en que fue filmada La una, escrita la otra.
tph
 21 September 2022
Antes de ser llevada a la gran pantalla, leí esta novela. Mi consejo es hacer una primera lectura, visionar el largometraje y volver a releerla. Si bien es cierto que las actrices (Rooney Mara y Cate Blanchett) hacen una interpretación cautivadora y estelar, la autora genera escalofríos y te pone los pelos de punta con el relato.
beladarcy
 03 February 2022
En general lo he disfrutado. Se me ha hecho algo lento aunque también influyen las circunstancias personales y es que no he podido leer demasiado.

Siento como que me costó conectar con la relación de Carol y Therese, pero a la vez los sentimientos de esta se describen a la perfección... es algo peculiar. La narración omnisciente centrada en Therese es espectacular.
Está cargado de fragmentos que son un sueño y me han encantado.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro