Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
05 July 2021
Publicada originalmente en 1952 bajo el título El precio dela sal, bajo la firma de Claire Morgan, se reimprime en 1989 (37 años después) titulándoseCarol y  con el verdadero nombre de suautora: Patricia Highsmith.Carol desarrolla la historia de amor entre dos mujeres:Therese, una joven que se ha mudado a Nueva York persiguiendo su sueño de serescenógrafa pero que trabaja como vendedora en unos grandes almacenes; y Carol,una mujer en proceso de divorcio, distinguida, educada y con una sofisticaciónque impacta a Therese cuando entra en los grandes almacenes paracomprar una muñeca para su hija.Con un nivel narrativo excepcional, Highsmith consigueseducir al/la lector/a desde la primera página. Dominando como nadie el ritmode la novela, aporta a la historia todos los matices y la sensibilidad quenecesita la historia. La felicidad, la familia, el descubrimiento de la propiasexualidad y lo que ello representa en la América de los años cincuenta sonalgunos de los temas principales sobre los que se sostiene la novela.Supone una de las lecturas lgtbiq+ obligatorias no sólo porel hecho de ser la primera novela de esta temática que no acaba mal ni con susprotagonistas fallecidas, mutiladas, psicológicamente dañadas o defenestradassocialmente. Es la única novela de amor publicada por Highsmith, que como hemencionado anteriormente, la publicó bajo seudónimo.Como dato extra, hay que mencionar que en la actualidad lanovela es bastante conocida tras su adaptación al cine en 2015, protagonizadapor Cate Blanchett y Rooney Mara, obteniendo siete nominaciones a los Oscar.