Críticas sobre La casa alemana (31)

Miel1908
 08 August 2022
El libro está divido en tres partes y eso hace la lectura sencilla, por aquello de "un capítulo más":

Primera parte: La protagonista (Eva) recibe una oferta de trabajo para traducir en los juicios donde se acusan a los asesinos de SS, trabajo que le satisface mucho, pero que no coincide con los gustos de su prometido, persona conservadora que cree que su esposa no debería trabajar.

En las dos siguientes partes, Eva ya está bien involucrada en la historia de aquellas víctimas de tantas aberraciones, que le trajeron a la memoria haber participado, o presenciado cuando apenas tenía 4 años. Su familia, para su decepción, se verá inmiscuida un tanto y eso le pone suspense y ganas de no parar el libro. La necesidad del lector de saber si estuvieron a favor, si participaron, de que manera, o si es un simple error o suposición.

A cada párrafo va develando hechos, situaciones, para dejarnos siempre en suspense. Incluir sus recuerdos e irlos develando me pareció la mejor parte, como lo hilvanó hasta el final me gustó mucho.

La diferencia entre este libro y otros sobre el holocausto, es que Eva no es una sobreviviente, mas bien está del otro lado, es alemana. y eso me gustó, tengo una curiosidad viva en mí respecto a este tema y el pueblo alemán: en serio no sabían? Qué sienten y dicen hoy de sus antepasados? Y hubo un poco de respuesta para mi en este libro.

Del juicio celebrado hubo testimonios reales tomados por la autora de un archivo. No son muchos, pero creo que los suficientes para lo que quería lograr con el libro. Sobre el holocausto se ha escrito mucho, este fue una manera diferente, esta fue el sentir de una chica alemana que pone en duda constante a su familia y a su nación, y eso me pareció un excelente punto a su favor.

"Consuelo, quieren que los consolemos" esa frase me encantó. Fue dicha por un judío al que Eva fue a pedirle perdón. Una cortita frase que "interpretarla" dice muchísimo.
Lo recomiendo como lo que es, una novela de ficción histórica. como digo siempre cuando se abordan temas concretos en libros: para saber más a fondo, con más realidad, no lea una novela, vaya a los libros de historia.
gonzalezcristian17
 25 April 2022
Acabo de terminar de leer este libro, en mi opinión fue de menor a mayor. La primera mitad del libro me pareció un tanto aburrido y no me podía sumergir de lleno. A partir de la segunda mitad me gustó un poco más, sin embargo aún no terminó de convencerme. Rescato la forma de detallar que tiene la escritora de cada escena que hace que uno perciba todos los detalles como si estuviese ahí mismo. No es de los grandes libros que me quedaran marcado pero la temática es fuerte y eso atrae como un imán. El final muy flojo.
gladys_enmarte
 27 June 2021
Este historical fiction no nos cuenta lo que pasó antes o durante la SGM sino después, en los juicios a los nazis que quedaron absueltos luego de la guerra.
Es la primera vez que leo un libro que se centre en esta temática, porque por lo general estamos acostumbrados a ir acompañando a los protagonistas a medida que les sucede lo peor en los campos de concentración o en los guettos.
En este libro, la protagonista, Eva, comienza a trabajar como traductora en la fiscalía y debe traducir para los jueces y el jurado lo que los sobrevivientes y testigos cuentan qué les sucedió en los campos de concentración. Eva es ajena a todo esto, nadie le contó lo que pasó en un pasado no muy lejanno y su familia y novio están muy reacios a que siga trabajando allí. Su padres saben lo que pasó pero no quieren recordar, no quieren explicarle nada, y Eva lucha con seguir trabajando allí para darle voz a esos testigos y a los que ya no están, para que se haga justicia.
Zairamec
 22 June 2021
La guerra es cruel, dura, incierta y llena de mucho dolor, causa mucho daño y heridas y algunas de ellas sangran en forma persistente hasta que empiezan a cicatrizar y dejan de doler.

Este libro es la historia de una cicatriz que se abre lentamente, de una herida que nuevamente duele a través de los golpes que le dan las palabras, los testimonios, el llanto, la ira, la frustración de un pueblo que un día se quedó sin sol, sin luna y sin estrellas, de un pueblo que dejó de intoxicarse con oxígeno para empezar a respirar Zyklon-B.

Es un libro sobre una familia, que al igual que todas las familias, lleva en su alma una caja de recuerdos y un baúl de secretos, ocultos con sonrisas y abrazos, miradas evasivas y suspiros ahogados, hasta que un día las preguntas se tornan pesadas y las grietas, que una día eran pequeñas e imperceptibles, empiezan a crecer y amenazan con derribar y destruir la familia, la casa.

La casa de Eva es un reflejo de Alemania en la postguerra, cada miembro representa el sentir de un fragmento de la sociedad. El momento exacto de la historia son los juicios de Auztwich, aquellos donde el pueblo alemán se juzgó a si mismo, bajo sus propias leyes, enfrentándose a su conciencia colectiva y a la idea de un mundo que reclamaba justicia no porque ellos hayan sido los perdedores de la guerra, sino porque dejaron de ser personas y engañaron a su humanidad.

Es un libro incompleto, imperfecto, sencillo, fácil de leer y agradezco profundamente el fragmento de historia que me permitió conocer.
Pichi
 14 February 2021
Libro que nos refleja a la sociedad alemana en la segunda guerra mundial. Está bien para conocer la parte no bélica de la guerra. El día a día de una familia. Es un libro interesante y se lee con rapidez e interés. Lectura recomendada para pasar un buen rato.
lenchuga
 12 February 2021
Entiendo muy bien lo que quiere transmitir la autora, que de hecho lo hace. Sin embargo, salta de la nada de la trama principal a historias que no tienen nada que ver con la trama principal ni con las secundarias.
El principio y el final del libro son bastante buenos a mi parecer, pero sobra mucho del desarrollo de la trama.
deliciadelibros
 30 January 2021
Una mujer joven, que trabaja como traductora en un juicio criminal de guerra nazi, descubre cosas sobre sus propios padres alemanes que nunca sospechó. El libro fluyó muy bien y mi decepción fue el rápido final. Fue como si la autora sintiera que era hora de terminar el libro, así que terminemos un par de cosas.

Me hubiera gustado saber más sobre el futuro de Eva y el de su familia. Además, existe un misterio sobre la desaparición de un colega que nunca se resuelve. Dado el final débil, disfruté mucho leyendo el libro y me gustó la fuerza y ​​la independencia de Eva.
solev
 17 March 2020
Me ha gustado mucho el libro y la valentía de Eva en todas sus decisiones en esos tiempos difíciles. Es una lectura muy recomendable.
granbibliodavid
 24 February 2020
El libro comienza en 1963 con Eva Bruhns. Es una joven con una vida sencilla en torno a su trabajo como intérprete (sabe polaco), a su novio y a su familia, la cual regenta un restaurante tradicional llamado La casa alemana. Ese mismo año comienza un suceso muy importante en la ciudad de Frankfurt: el primer juicio de Auschwitz. Por este motivo, Eva será contratada por la fiscalía. Aunque todo su entorno se oponga a esto, Eva va a aceptar el trabajo y descubrirá todos los horrores que todos los alemanes intentan callar.

Al principio, hay un gran silencio y ocultación de los hechos en las personas más cercanas a Eva, como si todo el holocausto no hubiera existido nunca. Eva, poco a poco, se va a ir enterando de los horrores que acontecieron en ese campo de concentración, así como en todo el país. Los personajes creados por Hess están muy bien desarrollados, especialmente la protagonista que va teniendo una buenísima evolución. Vamos a tener también a los terribles oficiales de la SS.

Este libro es interesante por un motivo. Aunque la historia es de ficción, la autora ha empleado las declaraciones originales de los testigos de estos juicios. Además, tiene una buena documentación detrás, ya que refleja bastante bien la vida cotidiana de esos años. al principio sí es cierto que a la historia le cuesta arrancar, pero cuando lo hace todo va de forma más natural. Esto se debe también a la pluma de la autora, que ha sabido perfectamente transmitir al lector una serie de sensaciones distintas, como la angustia, el dolor, la culpa común de lo ocurrido o la ira.

Este libro no está dividido por capítulo, sino por partes. En concreto hay cuatro partes para unas 450 páginas, lo que hace que esos "capítulos" sean bastante grande. Pero esto no es un problema. Esas partes están divididas a su vez por escenas más o menos grandes, lo que fomenta a que la lectura sea muy fluida, donde el lector se va a sumergir de lleno en la narración.

En conclusión, una historia de ficción pero con un trasfondo histórico donde se narran los primeros juicios nazis de Auschwitz. Una historia con una evolución en los personajes y con testimonios reales. Un libro que al principio le cuesta arrancar pero luego va todo más fluido y natural, con una lectura que transmite muchos sentimientos distintos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
laauritalaau
 15 January 2020
¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una novela que me llamó muchísimo la atención en cuanto supe que iba a ser publicada en España. Se trata de la casa alemana, una novela cuyo eje principal son los juicios en los que se trataba de demostrar la culpabilidad de algunos de los altos cargos de la SS alemana. Me llamó tanto la atención porque la autora ha utilizado para su documentación grabaciones de esos mismos juicios, en los que las víctimas revivían unos momentos tan duros como los que se dieron en aquella época en los campos de concentración.

Tengo que confesar que la novela no ha sido exactamente lo que esperaba. Me ha gustado, sí, pero no he llegado a conectar con algunos de los hilos que ha tejido la autora para contar esta historia. Trataré de explicarme en las próximas líneas.

La casa alemana cuenta la historia de Eva, una muchacha hija de hosteleros cuya vida se centra en el futuro matrimonio con su pareja, Jürgen. El mayor problema que se plantea en su dulce existencia es que Jürgen pertenece a un nivel social más alto. Pero todo cambia cuando le ofrecen trabajar como intérprete en los juicios contra algunos de los altos cargos de la SS, un trabajo que, tanto sus padres como Jürgen, quieren que rechace. Pero, obviamente, no lo hace. Y finalmente se ve envuelta en una historia de secretos y violencia que hará que su vida pegue un cambio de ciento ochenta grados.

La novela se estructura en cuatro partes, si bien dentro de ellas no hay capítulos. Esta es una de las cosas que no me ha gustado, pero entiendo que es cosa de mis propias manías y nada más. Se me hace raro no tener capítulos en los cuales detener la lectura, qué le vamos a hacer. Más allá de eso, la novela está escrita con un estilo bastante ágil y una tipografía grande, lo que ayuda a dar ligereza a la lectura.

Por otro lado, la parte centrada en los juicios es lo que más me ha gustado. Es una parte de la historia mundial que me pone los pelos de punta, pero, aún así, me interesa muchísimo. Creo que es importante conocer tanto las cosas buenas que ha logrado el ser humano como aquellas que lo convierten en un monstruo. Sabiendo que algunos testimonios salen de aquellas grabaciones, no podía menos que temblar ante alguna de las declaraciones de los testigos y víctimas. Con respecto a esto, no tengo ninguna pega. Sí que es verdad que lo que menos me ha gustado ha sido la relación de la protagonista con Jürgen. Este último está caracterizado como el hombre machista de la época, con unos pensamientos retrógrados y casposos hasta decir basta. Eva evoluciona muchísimo al respecto de esta relación, eso no se puede negar, pero sus peleas sin sentido y las prohibiciones de su prometido me ponían de los nervios.
Aunque el hilo conductor de la novela son los juicios, los personajes secundarios tienen sus propias tramas: la hermana de Eva es enfermera en la sección de recién nacidos, los padres de ambas regentan el negocio familiar… Cada uno tiene lo suyo. Aunque es al final cuando todos estos personajes cobran más importancia. Es con esta parte de la historia con la que no he llegado a conectar del todo, con las subtramas. No sabría explicar muy bien por qué, quizá por mi interés en la parte histórica de la novela, pero cuando llegaba a alguna de las subtramas la lectura se me hacía más pesada que cuando leía sobre los juicios porque estas me aportaban poco.

Os gustará si os llama la atención la historia detrás de aquellos campos de concentración, si os gustan las novelas en las que se observa un gran crecimiento personal de la protagonista, y si os gustan las novelas en las que hay secretos, mentiras y momentos sobrecogedores.