Críticas sobre La casa alemana (31)

ainoaparada
 16 March 2024
Ya llevaba tiempo queriendo leer esta historia, y tras ver la serie decidí adentrarme en sus páginas pensando que me encantaría al igual que la serie. Pero no ha sido así. Quiero destacar que la premisa es muy buena y el tema del juicio, los testimonios de las víctimas, conocer a la familia de la protagonista son puntos claves y fuertes en la historia pero también creo que se van demasiado por las ramas con detalles de la vida privada de Eva que le quitan el protagonismo a lo verdaderamente importante, que es lo que ocurrió en aquel campo de concentración
loslibrosdeilargia
 08 December 2022
Esta novela nos sitúa en un contexto histórico que me ha resultado de lo más interesante por lo poco que conocía de el: el primer juicio de Auschwitz, llevado a cabo en Frankfurt a principios de los años 60. El trabajo de documentación que hay detrás me ha parecido increíble, y la autora nos indica los recursos que ha utilizado, por si queremos profundizar en el tema.

Los personajes me han parecido muy ricos, complejos y bien construidos. Me ha encantado la evolución de Eva, su crecimiento personal según avanza la historia, cómo lucha por sí misma, por conseguir lo que quiere, laboralmente y respecto a su propia independencia sobre todo, su lucha por ser dueña de su vida y de sus decisiones, a pesar de ser mujer en una época complicada para serlo. Y cómo va cambiando su perspectiva a medida que va conociendo la historia reciente de su país, la cual le habían ocultado hasta ese momento.

Me ha gustado ver esa parte menos conocida de la época posterior a la II Guerra Mundial, lo que era Alemania y los primeros juicios a los nazis, la mentalidad del momento. Además, el secreto de la familia de Eva, y eso que ella no consigue recordar, me han tenido en vilo toda la novela. Aunque el final me ha dejado completamente fria.

Con esta novela, me he salido un poco de mi zona de confort, pero la he disfrutado mucho, ya que la historia siempre ha sido un tema que me ha fascinado.
Miel1908
 08 August 2022
El libro está divido en tres partes y eso hace la lectura sencilla, por aquello de "un capítulo más":

Primera parte: La protagonista (Eva) recibe una oferta de trabajo para traducir en los juicios donde se acusan a los asesinos de SS, trabajo que le satisface mucho, pero que no coincide con los gustos de su prometido, persona conservadora que cree que su esposa no debería trabajar.

En las dos siguientes partes, Eva ya está bien involucrada en la historia de aquellas víctimas de tantas aberraciones, que le trajeron a la memoria haber participado, o presenciado cuando apenas tenía 4 años. Su familia, para su decepción, se verá inmiscuida un tanto y eso le pone suspense y ganas de no parar el libro. La necesidad del lector de saber si estuvieron a favor, si participaron, de que manera, o si es un simple error o suposición.

A cada párrafo va develando hechos, situaciones, para dejarnos siempre en suspense. Incluir sus recuerdos e irlos develando me pareció la mejor parte, como lo hilvanó hasta el final me gustó mucho.

La diferencia entre este libro y otros sobre el holocausto, es que Eva no es una sobreviviente, mas bien está del otro lado, es alemana. y eso me gustó, tengo una curiosidad viva en mí respecto a este tema y el pueblo alemán: en serio no sabían? Qué sienten y dicen hoy de sus antepasados? Y hubo un poco de respuesta para mi en este libro.

Del juicio celebrado hubo testimonios reales tomados por la autora de un archivo. No son muchos, pero creo que los suficientes para lo que quería lograr con el libro. Sobre el holocausto se ha escrito mucho, este fue una manera diferente, esta fue el sentir de una chica alemana que pone en duda constante a su familia y a su nación, y eso me pareció un excelente punto a su favor.

"Consuelo, quieren que los consolemos" esa frase me encantó. Fue dicha por un judío al que Eva fue a pedirle perdón. Una cortita frase que "interpretarla" dice muchísimo.
Lo recomiendo como lo que es, una novela de ficción histórica. como digo siempre cuando se abordan temas concretos en libros: para saber más a fondo, con más realidad, no lea una novela, vaya a los libros de historia.
Bookworm
 22 June 2022
Leí y escuché “La casa alemana” el pasado mes de mayo y creo que de todos los audiolibros escuchados hasta el momento, es el que menos me ha “convencido”. Que conste que no tiene nada que ver cómo está leído, porque en ese sentido no hay queja, sino más bien en cómo se ha enfocado la historia. Creo que si aplico aquí aquello de “irse por los cerros de Úbeda” os podéis hacer una idea de lo que quiero decir. de todos modos había leído bastantes reseñas negativas sobre esta novela, así que esperaba que la cosa fuera peor. Para mí es una novela que aprueba justito, quizás porque es un tema que me gusta mucho literariamente hablando, aunque creo que se podía haber exprimido más.

Estamos en Alemania en 1963, donde se va a celebrar el juicio contra muchos de los culpables de los miles de asesinatos ocurridos en Auschwitz y aquí entra en escena Eva Bruhn. Ella es traductora de polaco y será contratada como intérprete de los testigos, la mayoría supervivientes de los campos de concentración. Durante la guerra Eva era un niña y no era consciente de lo que ocurría a su alrededor, pero ahora escuchar estos testimonios le abrirá los ojos y su vida dará un giro enorme, incluso en la relación con su propia familia.

Para mí ha sido una novela a la que le ha faltado emoción teniendo en cuenta el tema que trata, y sobre todo profundidad en los testimonios y reacciones de los personajes, me ha dado la sensación de que todo ha sido demasiado superficial y por otro lado siendo este el tema principal del libro, hay alguna subtrama que ni entiendo a qué viene ni qué aporta a la historia, por ejemplo la de la hermana de Eva.

Supongo que la novela quería hablar sobre todas las personas que vivieron durante la guerra sin querer ver lo que se estaba haciendo con miles de judíos al lado de sus propias casas, pero la historia se queda algo plana, tanto en la trama como en los personajes. Una pena, porque prometía. En fin… lo bueno es que me estoy dando cuenta de que en formato audiolibro no me da pereza seguir escuchando un libro que no me está convenciendo del todo porque al estar haciendo otras cosas no siento que pierda el tiempo y eso es algo que no me disgusta, la verdad.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Aroa10
 05 May 2022
¿Qué quería de usted?
-Consuelo. Quieren que los consolemos.

Como ya sabéis las novelas bélicas me encantan, he leído varias y no me canso de leer sobre este tema.

Normalmente de la Segunda Guerra mundial la mayoría hablan desde el punto de vista de los judíos, pero en esta novela es al contrario.

Nuestra protagonista, Eva, es alemana y trabaja como traductora, la llaman para que traduzca en el juicio que va a haber contra los oficiales de la SS.

Siendo sincera es un libro que me ha costado un poquito leer, en ocasiones se me ha hecho lento pero tiene partes que están muy bien.

Una de las cosas que más me ha gustado es la evolución de Eva, el cómo va encajando las cosas de las que se entera, como se enfrenta a la verdad y como va creciendo personalmente.

Como siempre, en estos libros el tema de la documentación es impresionante, la escritora ha hecho un gran trabajo.

También es verdad que hay cosillas que se quedan sin cerrar en el libro y eso es algo que no me gusta, pero en general está bien
gonzalezcristian17
 25 April 2022
Acabo de terminar de leer este libro, en mi opinión fue de menor a mayor. La primera mitad del libro me pareció un tanto aburrido y no me podía sumergir de lleno. A partir de la segunda mitad me gustó un poco más, sin embargo aún no terminó de convencerme. Rescato la forma de detallar que tiene la escritora de cada escena que hace que uno perciba todos los detalles como si estuviese ahí mismo. No es de los grandes libros que me quedaran marcado pero la temática es fuerte y eso atrae como un imán. El final muy flojo.
LuciaNN
 25 July 2021
Comence a leer este libro sabiendo que era sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sin mas, sin leer sinopsis y un poco a ciegas.

Tengo que decir que la trama principal es buena, diferente a lo que estamos acostumbrados con esta historias. Tenemos a nuestra protagonista, que es traductora de polaco y la que se encargara de traducir a personas que sufrieron de una manera u otra los campos de concentración delatando.a miembros de las SS.

La historia pintaba genial, y la verdad que cuando se trataba ese tema me encanto, pero fue perdiendo fuelle, ya que la autora mezcla muchos mas temas, ya sean tramas familiares y tramas amorosas.

Me ha gustado, pero el final se me queda super flojo, dejando muchas cosas sin cerrar, y creo que le da muy poca fuerza a la trama, me ha decepcionado un poco por ello, pero tengo que decir que el libro esta muy bien escrito y que se lee en un suspiro.
gladys_enmarte
 27 June 2021
Este historical fiction no nos cuenta lo que pasó antes o durante la SGM sino después, en los juicios a los nazis que quedaron absueltos luego de la guerra.
Es la primera vez que leo un libro que se centre en esta temática, porque por lo general estamos acostumbrados a ir acompañando a los protagonistas a medida que les sucede lo peor en los campos de concentración o en los guettos.
En este libro, la protagonista, Eva, comienza a trabajar como traductora en la fiscalía y debe traducir para los jueces y el jurado lo que los sobrevivientes y testigos cuentan qué les sucedió en los campos de concentración. Eva es ajena a todo esto, nadie le contó lo que pasó en un pasado no muy lejanno y su familia y novio están muy reacios a que siga trabajando allí. Su padres saben lo que pasó pero no quieren recordar, no quieren explicarle nada, y Eva lucha con seguir trabajando allí para darle voz a esos testigos y a los que ya no están, para que se haga justicia.
Zairamec
 22 June 2021
La guerra es cruel, dura, incierta y llena de mucho dolor, causa mucho daño y heridas y algunas de ellas sangran en forma persistente hasta que empiezan a cicatrizar y dejan de doler.

Este libro es la historia de una cicatriz que se abre lentamente, de una herida que nuevamente duele a través de los golpes que le dan las palabras, los testimonios, el llanto, la ira, la frustración de un pueblo que un día se quedó sin sol, sin luna y sin estrellas, de un pueblo que dejó de intoxicarse con oxígeno para empezar a respirar Zyklon-B.

Es un libro sobre una familia, que al igual que todas las familias, lleva en su alma una caja de recuerdos y un baúl de secretos, ocultos con sonrisas y abrazos, miradas evasivas y suspiros ahogados, hasta que un día las preguntas se tornan pesadas y las grietas, que una día eran pequeñas e imperceptibles, empiezan a crecer y amenazan con derribar y destruir la familia, la casa.

La casa de Eva es un reflejo de Alemania en la postguerra, cada miembro representa el sentir de un fragmento de la sociedad. El momento exacto de la historia son los juicios de Auztwich, aquellos donde el pueblo alemán se juzgó a si mismo, bajo sus propias leyes, enfrentándose a su conciencia colectiva y a la idea de un mundo que reclamaba justicia no porque ellos hayan sido los perdedores de la guerra, sino porque dejaron de ser personas y engañaron a su humanidad.

Es un libro incompleto, imperfecto, sencillo, fácil de leer y agradezco profundamente el fragmento de historia que me permitió conocer.
misbookblogger
 15 March 2021

Normalmente nos encontramos con novelas sobre la segunda guerra mundial narradas desde el punto de vista de los más afectados, de los judíos. Pero "La casa alemana" lo hace desde el punto de vista de los alemanes, en concreto de Eva, una protagonista fuerte, capacitada para moverse en el mundo y con una personalidad arrolladora. Su papel de traductora la lleva a descubrir que fue el holocausto realmente y las cosas terribles que sucedieron en esa época triste de la historia.

El inicio del libro me ha parecido un poquito lento y he tenido sensaciones contrapuestas con esta historia. Por un lado, la parte de los juicios y el tribunal (contra los oficiales de la SS), se me ha hecho espesa. Pese a que mucha de la información es real, me ha dado la sensación que había dos tramas principales, y que ambas se entrelazan muy poquito. Incluso hay una subtrama que me ha tenido enganchada mucho más. El lado bueno de esta parte, es que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación y podemos encontrar un montón de datos fidedignos.

La parte que he disfrutado más es la que trata sobre la vida de la protagonista y su evolución en el tiempo mientras conoce más datos y personas que sufrieron la segunda guerra mundial en su piel. Es una novela que trata de saber perdonar, de empatizar, de conocer la verdad por muy dura que sea.

Me ha faltado cerrar un ciclo con esta historia, ya que muchas cosas se quedan abiertas y sin cerrar hipótesis. Es cómo si fuera el inicio de una saga o bilogía (es autoconclusivo, según tengo entendido).

Recomendable para los que le guste leer sobre la segunda guerra mundial, pero flojito para los que busquen una lectura con algo más.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia