Crítica de Miel1908

Miel1908
08 August 2022
El libro está divido en tres partes y eso hace la lectura sencilla, por aquello de "un capítulo más":

Primera parte: La protagonista (Eva) recibe una oferta de trabajo para traducir en los juicios donde se acusan a los asesinos de SS, trabajo que le satisface mucho, pero que no coincide con los gustos de su prometido, persona conservadora que cree que su esposa no debería trabajar.

En las dos siguientes partes, Eva ya está bien involucrada en la historia de aquellas víctimas de tantas aberraciones, que le trajeron a la memoria haber participado, o presenciado cuando apenas tenía 4 años. Su familia, para su decepción, se verá inmiscuida un tanto y eso le pone suspense y ganas de no parar el libro. La necesidad del lector de saber si estuvieron a favor, si participaron, de que manera, o si es un simple error o suposición.

A cada párrafo va develando hechos, situaciones, para dejarnos siempre en suspense. Incluir sus recuerdos e irlos develando me pareció la mejor parte, como lo hilvanó hasta el final me gustó mucho.

La diferencia entre este libro y otros sobre el holocausto, es que Eva no es una sobreviviente, mas bien está del otro lado, es alemana. y eso me gustó, tengo una curiosidad viva en mí respecto a este tema y el pueblo alemán: en serio no sabían? Qué sienten y dicen hoy de sus antepasados? Y hubo un poco de respuesta para mi en este libro.

Del juicio celebrado hubo testimonios reales tomados por la autora de un archivo. No son muchos, pero creo que los suficientes para lo que quería lograr con el libro. Sobre el holocausto se ha escrito mucho, este fue una manera diferente, esta fue el sentir de una chica alemana que pone en duda constante a su familia y a su nación, y eso me pareció un excelente punto a su favor.

"Consuelo, quieren que los consolemos" esa frase me encantó. Fue dicha por un judío al que Eva fue a pedirle perdón. Una cortita frase que "interpretarla" dice muchísimo.
Lo recomiendo como lo que es, una novela de ficción histórica. como digo siempre cuando se abordan temas concretos en libros: para saber más a fondo, con más realidad, no lea una novela, vaya a los libros de historia.