Crítica de Zairamec

Zairamec
22 June 2021
La guerra es cruel, dura, incierta y llena de mucho dolor, causa mucho daño y heridas y algunas de ellas sangran en forma persistente hasta que empiezan a cicatrizar y dejan de doler.

Este libro es la historia de una cicatriz que se abre lentamente, de una herida que nuevamente duele a través de los golpes que le dan las palabras, los testimonios, el llanto, la ira, la frustración de un pueblo que un día se quedó sin sol, sin luna y sin estrellas, de un pueblo que dejó de intoxicarse con oxígeno para empezar a respirar Zyklon-B.

Es un libro sobre una familia, que al igual que todas las familias, lleva en su alma una caja de recuerdos y un baúl de secretos, ocultos con sonrisas y abrazos, miradas evasivas y suspiros ahogados, hasta que un día las preguntas se tornan pesadas y las grietas, que una día eran pequeñas e imperceptibles, empiezan a crecer y amenazan con derribar y destruir la familia, la casa.

La casa de Eva es un reflejo de Alemania en la postguerra, cada miembro representa el sentir de un fragmento de la sociedad. El momento exacto de la historia son los juicios de Auztwich, aquellos donde el pueblo alemán se juzgó a si mismo, bajo sus propias leyes, enfrentándose a su conciencia colectiva y a la idea de un mundo que reclamaba justicia no porque ellos hayan sido los perdedores de la guerra, sino porque dejaron de ser personas y engañaron a su humanidad.

Es un libro incompleto, imperfecto, sencillo, fácil de leer y agradezco profundamente el fragmento de historia que me permitió conocer.