Editorial: Ediciones Traspiés (31/12/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El amor y su sentimiento, el amor y la verdad, el amor y la muerte, el amor y su sufrimiento, esos son los motivos fundamentales de “El rayo que no cesa”, el volumen que Miguel Hernández publicó en 1936 en la editorial Héroe. Inspirado posiblemente por el desengaño amoroso que el poeta sufrió tras una breve e intensa relación con la pintora Maruja Mallo, es un libro moderno, aunque muy influido aún por la poesía del siglo de oro. Las formas clásicas como el soneto, ... >Voir plus

AnnabelLee
 30 November 2023
Nada nuevo os puedo aportar acerca del poeta y dramaturgo oriolano Miguel Hernández, ni de él ni de su obra. No me atrevería yo a reseñar sus hondos poemas repletos de conciencia de clase, y de su compromiso social y político. Quién soy yo.

De lo que sí os puedo hablar es de la cuidada publicación que ha hecho Ediciones Traspiés.

Se trata de un pequeño libro ideal para llevar en el bolso y recurrir a él en cualquier momento. O también para tener siempre a mano en tu mesilla de noche o en tu rincón de lectura.

Breve libro compuesto por El rayo que no cesa, Elegía a Ramón Sijé y Soneto final. Profusa y bellamente ilustrado por Andrea Noca.

En El rayo que no cesa, compuesto de una serie de sonetos, el autor nos habla del amor, de un amor desamparado, no correspondido y desesperado. Las complejas metáforas que emplea el autor puede hacer un tanto densa su lectura y dificultar su comprensión sobre todo para aquellos lectores no habituados a la poesía.

En la Elegía a Ramón Sijé, estamos ante un poema de lamentación. Miguel Hernández habla de la desesperación ante la muerte repentina de su gran amigo.

Sin duda esta una edición a tener en cuenta para todas aquellas personas que admiramos y amamos la obra de uno de nuestros grandes eternos poetas.

LoslibrosdePaula
 14 November 2023
Voy a comenzar esta reseña haciendo hincapié en dos cosas: no soy lectora habitual de poesía y es la primera vez que leo a Miguel Hernández. Quizá no soy la persona más adecuada para opinar sobre este libro, pero siempre me gusta salir de mi zona de confort literaria, así que aquí vamos.

Lo que más me confunde de este libro es que ha habido poemas cuyo significado ha resultado para mí completamente claro, mientras que otros eran apenas un galimatías de palabras que no lograba comprender. Sé que la belleza de la poesía reside precisamente en que es una obra muy personal, que refleja los sentimientos del autor, y que el lector puede identificarse o no con ellos, y eso la hace para mí a la vez especial y lejana. Creo que en este caso puedo decir que he sido capaz de empatizar con aproximadamente la mitad de los sentimientos recogidos en este libro. La otra mitad me ha resultado completamente ajena. Aunque siempre resulta curioso descubrir las vivencias de vidas ajenas. Y que el mal de amores duele igual independientemente del siglo en que nos encontremos.

Por último, las ilustraciones que tiene esta edición merecen para mí una mención especial. Pese a no ser de un estilo de dibujo que suela atraerme, considero que son perfectas para acompañar a los poemas de tan renombrado autor, y han conseguido reflejar de manera más visual los sentimientos recogidos en el libro.
EntreLibros
 23 November 2023
La edición de "Traspiés" de "El rayo que no cesa" de Miguel Hernández, es una obra bella que aúna los poemas del poeta de Orihuela con las increíbles ilustraciones de Andrea Noca.

Resulta, tal vez, un formato demasiado humilde cuando abres sus páginas y observas las maravillas que guarda.

El poeta desgrana un rosario de sentimientos provocados por el "mal de amor", sentimientos universales y dolorosos descritos con maestría. Y la joven ilustradora Andrea Noca aporta el complemento perfecto con unas imágenes coloridas, oníricas, sensuales, enigmáticas.

Un libro para guardar como el tesoro que es.

LoslibrosdePaulaLoslibrosdePaula14 November 2023
Fuera menos penado si no fuera
nardo tu tez para mi vista, nardo,
cardo tu piel para mi tacto, cardo,
tuera tu voz para mi oído, tuera.
Videos de Miguel Hernández (51) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Hernández
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.