Editorial: Austral (04/06/2010)

Si existe un poeta del siglo XX en el que vida y obra se hermanan sin impostura, éste es Miguel Hernández. Su afición a la lectura, su gusto por los clásicos y la poesía transformaron su contacto con la naturaleza en una fuente inagotable de inspiración, que alimentó sus versos.

La evolución de su obra se divide en cuatro etapas: tras sus primeras composiciones gongorianas y puristas (Perito en lunas), avanza hacia la poesía impura de Neruda y los poe... >Voir plus

Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
Antología de Miguel Hernández (1910-1942)
Poesía -poesía española-
Generación del 27 y Generación del 36
Perteneciente a la Generación del 36, la cual se encontraba integrada también por pensadores y escritores como: María Zambrano, Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente de Ballester, entre otros. Miguel Hernández, llamado “el gran poeta del pueblo”, es uno de los más importantes poetas españoles del siglo XX, concebido como uno de los ilustres sucesores de la Generación del 27. La Guerra Civil Española, la desazón de la existencia, la hambruna, la miseria, fueron parte del contexto que más influyó en sus textos y la percepción de la vida misma. No siendo ajeno a la evocación del deseo y el amor, la nostalgia y el recuerdo, compuso versos de gran profundidad metafísica, una poesía sensiblemente humana.
“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos […] No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía, sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!” –Pablo Neruda-
@Juliiann0
JuanaJuana28 marzo 2018
Qué poco vale uno ya! Hasta las ratas se suben a ensuciar la azotea de los pensamientos. Esto es lo que hay de nuevo en mi vida: ratas. Ya tengo ratas, piojos, pulgas, chinches, sarna. Este rincón que tengo para vivir será muy pronto un parque zoológico, o mejor dicho, una casa de fieras...
Videos de Miguel Hernández (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Hernández
23/07/2020. Las redes sociales han supuesto un nuevo canal para los centros culturales y de pensamiento para llegar a su público, para acercar la cultura más allá de sus ciudades. ¿Cómo han afrontado las cuarentenas estos centros en sus diferentes países? Cerrados al público de forma presencia, el ámbito digital se ha convertido en estos meses en la vía exclusiva para difundir la cultura. Lo analizamos en este debate.
Participantes - Romina Gretter, programadora Cultural del C3- Centro Cultural de la Ciencia. - Ana Ochoa, directora de comunicaciones y Cultura del Parque Explora y el Planetario de Medellín (Colombia). - Ana del Castillo, del CENART (México). Modera: Santi Gª Cremades, matemático, profesor de la Universidad Miguel Hernández y divulgador científico.

¿Quién ha escrito...?

Sol de medianoche